martes, 14 de febrero de 2017

Los Entresijos de una Cooperativa

Un poco de historia

Las cooperativas de ahorro y crédito existen desde mediados del siglo XIX. Surgieron en Europa, organizadas por granjeros que decidieron juntar sus fondos para prestarlos a otros granjeros que lo necesitasen para comprar semillas, equipo compartido, y otras necesidades para sobrellevar los años de hambruna.

En las Américas la primera cooperativa fue establecida en Canadá para ofrecer a granjeros, trabajadores necesitados e inmigrantes una oportunidad honesta de obtener dinero sin recurrir a usureros.

Las Cooperativas hoy

Desde entonces las cooperativas han evolucionado hasta convertirse en complejas
instituciones financieras que ofrecen los mismos servicios que la banca. Sin embargo las cooperativas existen para ofrecer esos servicios a aquellos que normalmente tendrían dificultades obteniendo ayuda de los bancos.

Mientras que los bancos son dirigidos por juntas formadas por miembros bien remunerados, y financiados tanto por la venta de acciones como por el cobro de cargos y cuotas, las cooperativas viven de compartir.

Vamos, que los bancos se sirven a si mismos, y las cooperativas sirven a la gente.

Cómo funciona de verdad el tema este de lo cooperativo

Cuando usted se hace socio, ingresa $5 en una cuenta de ahorro. Esos cinco dólares son su participación en la cooperativa, y no necesita otra. Con ellos, usted pertenece a (y es dueño de) la cooperativa.

Por cada dólar que usted ingresa recibe dividendos (intereses), para agradecerle su inversión y apoyo. El dinero ingresado por todos los socios son un fondo común (simbólico, no real; su dinero está en su cuenta siempre).

Si usted u otro socio necesitan un crédito, los fondos se prestan de ese fondo común. Los intereses que este socio paga por el préstamo se convierten a su vez en los dividendos que se reciben por los depósitos.

Obviamente, esta es una explicación muy simplificada del sistema. Puedo hablar de las operaciones de las cooperativa en otra ocasión. Lo que quiero hoy es darles una idea general.

Las cooperativas se rigen democráticamente

Es el rasgo único de las cooperativas. Su participación en la cooperativa le brinda el
derecho al voto; cada participación un voto. Con este voto elegimos nuestra junta directiva y el comité de crédito. Todos sus miembros son voluntarios:

· La junta directiva guía la mano de la cooperativa; los cambios de política, contratación, inversiones, presupuestos, todos deben ser aprobados por la junta. También coordinan otros comités no elegidos –pero también voluntarios- que ayudan con el día a día: el comité de activos y pasivos, gobierno, tecnología, comité de elecciones, etc.
· El comité de crédito maneja los préstamos. Son los que aprueban nuestros créditos o, a veces, los deniegan. Ellos se aseguran que nuestros fondos son prestados con sabiduría, siempre con la intención de ayudar a los socios que los necesiten, pero también de salvaguardar el bien de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario