jueves, 20 de marzo de 2014

Presupuestos Personales Parte I: Por Dónde Empezar


¿Qué es un presupuesto?


Un presupuesto es un listado de todos los ingresos y gastos de una persona. Le ayuda a hacer un seguimiento de cómo gasta su dinero. Asimismo, le muestra si está gastando demasiado en algo específico, y dónde hay oportunidades de ahorrar.

Si nunca ha visto su propio presupuesto, es posible que piense que sabe bien todos sus gastos. Pero muchas veces los presupuestos personales nos aportan datos que nos sorprenden. Por ello, es un buen ejercicio para obtener un mayor entendimiento de nuestro dinero.

Haga su propio presupuesto


En el mes de mayo presentaré un artículo exclusivamente dedicado a la creación de un presupuesto personal.

Si usted desea participar y crear su propio presupuesto, tengo una tarea para usted:

  1. Ponga un sobre grande en algún sitio que le sea familiar en casa. Escriba por fuera “PRESUPUESTO”. 
  2. Durante el mes entero de abril, le pido que ponga en ese sobre todas y cada una de las pruebas de sus gastos de ese mes: la cuenta del gas, el teléfono, el móvil, la gasolina, el seguro, ropa nueva, el agua, el gimnasio, la renta, hipoteca, las tarjetas de crédito... en fin, todo al sobre. Si hay un pago que usted hace automáticamente y sin recibos, escriba el nombre de ese gasto, cuánto es al mes, y al sobre. 
  3. Y un consejo: Cada semana abra su cartera o bolso, saque todos los recibos y páselos al sobre para no tirarlos. ¡Que sale a comer a menudo? Sí, también necesitaremos esos recibos.


Y si…


¿Y si pago el seguro del auto cada tres meses? Fácil: divida la cantidad por tres, ponga el resultado en un papel, escriba “seguro auto” y ¡al sobre!

¿Y si he pagado algo pero luego no encuentro el recibo? Mire por internet a ver si pagó con tarjeta y escríbalo en un papelito para el sobre. Si pagó en efectivo, intente recordar la cantidad aproximada y use esa.

La cuestión es que usted debe tener la mayor cantidad de información posible sobre sus gastos mensuales. Cuanto más sepa, más exacto será el presupuesto. Así que, recuerde eso y busque un sobre antes de fin de mes. ¡Le hará falta!

1 comentario:

  1. Que buena iniciativa ;esto nos hara ser mas ordenados ,es como llevar libro contable.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar