jueves, 20 de marzo de 2014

Presupuestos Personales Parte I: Por Dónde Empezar



¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un listado de todos los ingresos y gastos de una persona. Te ayuda a hacer un seguimiento de cómo gastas el dinero. Asimismo, muestra si estás gastando demasiado en algo específico, y dónde tienes oportunidades de ahorrar.


Si nunca has realizado tu propio presupuesto, es posible que pienses que sabes bien todos
tus gastos. Pero muchas veces los presupuestos personales nos aportan datos que nos sorprenden. Por ello, es un buen ejercicio para obtener un mayor entendimiento de nuestro dinero.

Haz tu propio presupuesto

En el mes de mayo presentaré un artículo exclusivamente dedicado a la creación de un presupuesto personal.


Si deseas participar y producir tu presupuesto, empieza ya hoy:

  1. Pon un sobre grande en algún sitio familiar en casa. Escribe por fuera “PRESUPUESTO”. 
  2. Durante el mes entero, pon en ese sobre todas y cada una de las pruebas de tus gastos de ese mes: la cuenta del gas, el teléfono, el móvil, la gasolina, el seguro, ropa nueva, el agua, el gimnasio, la renta, hipoteca, las tarjetas de crédito... en fin, todo al sobre. Si hay un pago que haces automáticamente y sin recibos, escribe el nombre de ese gasto, cuánto es al mes, y al sobre. 
  3. Y un consejo: Cada semana abre la cartera o bolso, saca todos los recibos y pásalos al sobre para no tirarlos. ¿Que sales a comer a menudo? Sí, también necesitaremos esos recibos.
  4. ¿Y si pago el seguro del auto es cada tres meses? Fácil: divide la cantidad por tres, pon el resultado en un papel, escribe “seguro auto” y ¡al sobre!
  5. ¿Y si he pagado algo pero luego no encuentro el recibo? Mira por internet a ver si pagaste con tarjeta y escríbelo en un papelito para el sobre. Si pagaste en efectivo, intenta recordar la cantidad aproximada y usa esa.
La cuestión es que debes tener la mayor cantidad de información posible sobre tus gastos mensuales. Cuanto más sepas, más exacto será tu presupuesto. Así que, recuerda y busca un sobre antes de fin de mes. ¡Te hará falta!

Y cuando tengas el sobre lleno y hayas llegado a fin de mes, estarás lista/o para crear tu propio presupuesto, lo cual podrás hacer leyendo el siguiente artículo

1 comentario:

  1. Que buena iniciativa ;esto nos hara ser mas ordenados ,es como llevar libro contable.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar