martes, 10 de junio de 2014

Las peculiaridades financieras y legales de vivir en pareja


Si formas parte de una pareja de hecho, hoy te voy a dar algo que pensar. Lo primero es que quiero aclarar que el título de este artículo no indica que las parejas casadas no tengan peculiaridades propias en cuanto a necesidades financieras y legales; todo lo contrario. Pero escribiré acerca de ellas en otro artículo.

Hoy voy a hablar de las parejas que conviven porque la mayoría de las parejas hoy en día
En muchos países la convivencia
 hoy en día es más común que el matrimonio.
tienen periodos de convivencia antes de casarse, y algunas incluso deciden no casarse. El convivir sin estar casado en la mayoría de los casos no indica un nivel de compromiso menor de las personas en la relación. Es sencillamente un modo distinto de hacer las cosas, y me alegra ver que por fin el sistema judicial está empezando a entender este concepto y a hacer provisiones para estas situaciones. Asimismo, teniendo en cuenta la inestabilidad actual de la situación legal del matrimonio gay, muchas de estas parejas están esperando a que la ley sea más definitiva y transparente antes de casarse.

Por todas estas razones pienso que es buena idea de hablar de las opciones, posibilidades y obligaciones legales y financieras de las parejas de hecho.


¿Se puede legalizar la situación de una pareja de hecho sin recurrir al matrimonio?

Sí. Existe un Acuerdo o Declaración Jurada de Convivencia Domestica, parecido a un
Cuando se comparte todo...
acuerdo prenupcial, que delimita los derechos y obligaciones legales y financieros de la pareja en cuanto a propiedad, activos, cuentas y deudas, herencias, seguros médicos, y abarca otros temas comunes que habitualmente se conciertan tras el matrimonio.

Este tipo de acuerdos domésticos no tiene formato estándar, aunque podríais encontrar muestras en línea para haceros una idea de cómo son. Sin embargo, si tú y tu pareja queréis obtener uno y presentarlo a vuestro juzgado de competencia, os recomendaría que consultaseis con un abogado que os pueda dar consejo para vuestras circunstancias específicas.


¿Hay seguros de vida y médicos para parejas como la nuestra?

Son dos tipos de seguro distintos, pero sí. Si uno o los dos tenéis seguro de vida, es buena idea revisar vuestras listas de beneficiarios cada par de años y actualizarlas si es necesario. Y el seguro de vida permite poner a cualquier persona que cada uno desee como beneficiario.

Con los seguros médicos, os recuerdo que muchos estados en los EEUU y la ciudad de Washington DC reconocen la convivencia doméstica o por ende ofrecen seguros médicos a parejas que conviven. Tened esto en cuenta, ya que en todas las parejas casi siempre hay alguien que tiene mejor cobertura y precio; podéis aprovecharos y ahorrar dinero en el seguro de ambos usando el seguro de uno para los dos.



Love Rain de Avenue 207

De vida y muerte…

Me gustaría poder decir que no me gusta sacar este tema a relucir, pero soy una mujer pragmática y estoy aquí para deciros que nos guste o no, la gente muere todos los días. Y de acuerdo a las estadísticas, no todos vamos a llegar a la tercera edad.

Si sentís compromiso para con vuestra pareja, no deberíais esperar a los 40 para hacer oficiales vuestros deseos funerarios y médicos. Si uno quiere a su pareja, lo más normal es desearle estabilidad financiera y legal si pasase algo. No lo dejéis para más tarde, y tomad las siguientes decisiones de manera oficial:

  • La designación de un sustituto para la salud: con este papel designareis legalmente a la persona que tomara las decisiones sobre vuestra salud en caso de no poder hacerlo por vosotros mismos. Aquí hay más información sobre el tema (en inglés). Es fácil hacerlo, y sólo hay que firmarlo ante notario. 
  • El testamento: muchos se piensan que el testamento es algo para cuando uno es ya muy mayor, pero lo cierto es que si tenéis activos, propiedad y/o dinero ahorrado y deseáis que cuando muráis sean divididos de acuerdo a vuestros deseos, necesitáis hacerlo oficial.
  • Un fideicomiso: sin tener que recurrir al testamento, se puede crear uno o varios fideicomisos para separar propiedades, objetos, y activos específicos para que se den a ciertas personas –en este caso, la pareja-. De este modo, si uno muere, lo que aparece en el fideicomiso no se incluye en la herencia, no pasa por corte testamentaria y va directamente al beneficiario designado.

Sé que es un poco morboso hablar del tema del testamento o un fideicomiso, pero aquí tenéis una historia real sobre este tema: cuando Stieg Larsson –el escritor de la saga de La Chica del Tatuaje del Dragón, los bestsellers mundiales- murió, no había escrito su testamento ni dejado fideicomisos. La ley testamentaria en Suecia (el país natal y de residencia del autor), al igual que en muchos otros países, no reconoce a las parejas de hecho en cuestiones hereditarias, con lo cual, toda su herencia fue dividida entre el padre y el hermano del escritor, dejando a la mujer con la que había vivido durante 36 años, Eva Gabrielsson, en la calle. Los familiares de Larsson le dejaron quedarse con el apartamento que la pareja había compartido “porque les daba pena”, mientras que ellos dos se quedaron con una herencia que, hasta la fecha de hoy sigue acumulando ingresos por la venta de libros y derechos de uso en cine, y se estima que ronda los cuarenta millones de dólares. Me enoja cada vez que lo pienso. Por favor aprended algo del error garrafal de Larsson y proteged vuestro futuro.



Las cuentas de la Cooperativa y bancarias

Este es un tema clave para la Cooperativa. Probablemente no lo sabéis, pero la ley estadounidense dice que los temas de herencia de cuentas se rigen por los estatutos locales donde se abrió cada cuenta, y en el caso de la Cooperativa, la ley que se aplica es la ley del Distrito de Columbia.

La ley de Washington indica que los fondos que se hallen en cuentas sin coproprietario de
Ahorrar juntos.
un difunto, y si el difunto no ha especificado en los detalles pertinentes sobre quién es el beneficiario de la misma, serán remitidos a la corte testamentaria para distribuirlos entre los herederos vivos que la corte pueda encontrar, de acuerdo a la ley de Washington.

Esto quiere decir que si uno de los miembros de una pareja muere sin copropietario en sus cuentas, sin testamento o fideicomiso, los fondos de la cuenta son enviados al juzgado. Y aparte de tener que acatar la ley del Distrito, quiero recordaros que estamos hablando de un proceso legal; los procesos testamentarios, como buenos procesos legales que son, son ETERNOS. Para que no os pase ¡compartid cuentas!


Custodia Infantil

Muchas personas hacen nuevas parejas con hijos propios; y muchas parejas gay utilizan otros servicios para tener hijos propios de al menos una de las personas en la pareja, para formar sus familias propias. En todos estos casos, la custodia de estos hijos es tema que hay que hablar y concertar en el momento que se establecen planes para el futuro. Existen las adopciones para el segundo padre (o madre) a través de las cuales el padre sin relación biológica obtiene la designación legal de progenitor ante la ley para proteger al menor o menores en caso de que el padre biológico falleciese.

Propiedades

Es un tema importantísimo. Volvamos a Stieg Larsson. Su mujer de hecho, que había estado con el treinta y seis años, se habría quedado en la calle si los familiares de él no le
hubiesen cedido el apartamento que ambos habían compartido de por vida; y todo porque el escritor y su pareja no se habían dado cuenta de la importancia de tener el nombre de los dos en el título.

El proceso de titulación lleva tiempo, pero no es difícil. No lo dejéis para más tarde porque pensáis que es engorroso, después puede ser demasiado tarde.



Y para concluir, el tema de seguridad

Las convivencias domesticas o parejas de hecho, al fin y al cabo, son familias; si formas parte de una querrás lo mejor para ellos, con o sin ti. El deseo de asegurar su estabilidad legal y financiera es de lo más normal.

Es difícil pensar en estos temas cuando sois una pareja desde hace poco. Pero en el momento que empecéis a hacer planes de largo plazo, estos son temas que deberíais discutir.

Y una vez tengáis estos temas decididos, organizados, firmados ante notario, recordad que es bueno darles copias a todos vuestros seres queridos, para que sepan vuestros deseos. Asimismo, guardad los originales en un sitio seguro.

Os sugiero que invirtáis en la compra de una caja fuerte para el hogar. Pero si no es posible, considerad el alquiler de una caja de seguridad; la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la OEA las ofrece a precios muy asequibles. Preguntad en Atención a Socios para más información.


Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo. Y recuerda volver el 10, 20, y último día de cada mes para leer nuevos artículos. O puedes apuntarte para recibir notificaciones por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos, poniendo tu dirección en la caja de suscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario