jueves, 19 de junio de 2014

¿Qué son las acciones?



Cuando una empresa necesita una infusión de capital -o sea, dinero- por cualquier motivo, y si descontamos sus ventas, tal empresa tiene dos maneras de obtener fondos: puede obtener crédito de una institución financiera, o puede emitir acciones.

Una acción es un certificado de propiedad de una pequeña parte de una compañía, lo cual concede a su propietario participación de los activos e ingresos de la misma. Esto quiere decir que si tienes una o varias acciones de una empresa que paga a sus accionistas beneficios sobre sus ganancias, y a la empresa le va bien, es posible que recibas pagos regulares de dividendos por tus acciones.

Esta propiedad de acciones también te otorga el derecho a votar para elegir a Junta Directiva de la empresa y para tomar algunas decisiones importantes. En el pasado he explicado cómo funcionan las cooperativas, y esta misma situación es la que vives cuando te haces socio. Los cinco dólares de “share” que pones para abrir su cuenta inicial son tu participación en la organización, tu acción.


En inglés se habla de stock y share. ¿Son lo mismo?


Hoy en día estos dos términos son intercambiables pero en realidad significan cosas distintas. El término share es una acción, una unidad de participación en la empresa. El término stock se refiere a la acumulación de acciones, ya que stock significa inventario.


¿Qué es La Bolsa y cómo funciona?


La Bolsa es el mercado donde se venden acciones de muchas empresas y otras obligaciones monetarias de las que no hablaré hoy.

Cómo funciona la bolsa: si a una empresa le va bien en términos de producción y ventas y sus informes trimestrales/anuales son positivos, es lógico que las acciones de tal empresa sean deseables en comparación con algunas otras. Igualmente, si a la empresa no le va bien y no cumple con las expectativas internas, la gente no va a querer sus acciones, muchos las venderán y perderán valor.


La especulación

A menudo se oye de acciones cuyo valor cae en picado o sube rápidamente cuando no se han publicado informes anuales o trimestrales. Esto se debe a la especulación. La especulación es la venta o compra de acciones basada en la esperanza de ganarán en valor, o bajarán (en cuyo caso se venden para minimizar las pérdidas). La gran mayoría parte de compra y venta de acciones tiene lugar por especulación.

Os pongo un ejemplo. Ahora mismo hay una epidemia de roya azotando los cultivos de café casi en el mundo entero; la roya es letal para el cafeto. Las grandes productoras de café cuyas plantaciones tengan roya van a ver una disminución de cosechas en el futuro a corto y medio plazo, ya que en estos momentos se sigue buscando una cura para esta variedad de roya. Estas cosechas menores significarán menos café a la venta, menos ingresos y beneficios menores. Al mismo tiempo, las cafeteras en zonas que no estén afectadas por la roya van a ver un incremento de demanda por sus cafés, para cubrir la falta generada por la roya en otras zonas.

Pero lo más interesante es que antes de que salgan los informes de estas cafeteras, las que van a ganar y las que van a perder, este conocimiento es de dominio público global y la compraventa de acciones de empresas cafeteras se está haciendo por especulación.


¿Preguntas, sugerencias? Escríbeme a blog@oasfcu.org

Comentarios: usa el apartado debajo de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario