domingo, 10 de agosto de 2014

Definiciones de finanza personal e inversión: los bonos del estado


Los bonos son préstamos al gobierno. Cuando compras un bono del tesoro le estás prestando dinero al gobierno. Ellos te pagan intereses regulares sobre el préstamo, y al final del término establecido te devuelven el precio del bono. Son un préstamo en el que el consumidor es el que presta los fondos.



Tipos de bonos

Todos los países venden sus propios bonos. En muchos países también se establece que haya ciudades que generen y vendan bonos propios. También hay empresas que en vez de ofrecer acciones ofrecen bonos para recaudar fondos temporalmente.

En Estados Unidos, cuando se habla de bonos del estado, pueden ser de cuatro tipos distintos: los Bonos del Estado, Letras del Tesoro, Notas del Tesoro y Bonos del Tesoro.

Bonos del Estado

Se venden por varias cantidades, la menor siendo 50 dólares y son la versión de bonos asequibles pensados para el consumidor. 
Tienen la fecha de caducidad más larga de todos los bonos.

La serie actual a la vente por el Tesoro de los EEUU es la seria I, con fecha de madurez de 30 años. Son una manera sencilla y segura de ahorrar sin riesgo. Asimismo, estos bonos se pueden canjear antes del término de madurez, si bien al hacer esto el consumidor no recibe el interés completo del bono y se deducirá una pequeña multa por devolución temprana. 



Letras del Tesoro (Treasury Bills o T-bills)

Son bonos a corto plazo que maduran siempre en un año o menos. Se diferencian en varias cosas de los bonos del estado: no se venden al pormenor todos los días del año sino que son subastados cuatro veces al año, directamente por el Tesoro. Además, no generan dividendos sino que su compra ofrece la ventaja de compra al descuento. Por ejemplo: el tesoro anuncia una subasta x de letras por un valor final de $10,000 cada una. En la subasta, los que ofrezcan más por ellas se las llevan, y puedes comprarlas por cualquier descuento de cien en cien dólares: 9,600, 9,700, 9,800, las ofertas varían según esté la economía. Cuando la letra caduca, el gobierno la canjea por el valor actual de $10,000 y la diferencia entre lo que pagaste por ella y el valor actual es tu beneficio.

Notas del Tesoro (Treasury Notes o T-notes)

Las notas del tesoro son una modalidad de bono de mayor plazo que las letras, con fechas de madurez de entre uno y diez años. La nota de 10 años es el más escrutado de todos los valores del tesoro estadounidense, y muchas instituciones calculan sus tasas hipotecarias basadas en la fluctuación de este bono. Se venden a través de subasta gubernamental, pero ganan dividendos como los bonos del estado; sin embargo los bonos del tesoro pagan sus intereses trimestralmente, y las notas del tesoro pagan dividendos solamente cada seis meses. Las notas se venden en denominaciones de $1,000.

Bonos del Tesoro (Treasury Bonds o T-bonds)
Los bonos del tesoro no deberían ser confundidos con los bonos del estado, aunque los dos sean vendidos por el gobierno a través del Tesoro. Son valores con términos de caducidad extra largos, entre 20 y 30 años. Pagan intereses cada seis meses, y su precio de venta más bajo es de $1,000. 

¿Existen diferencias fiscales entre estos valores?

Todos los valores del estado del gobierno estadounidense, tanto su valor como sus intereses se hallan exentos de impuestos locales y estatales; sin embargos todos ellos están sujetos al pago de impuestos fiscales el gobierno de EEUU. Tenga eso en cuenta cuando considere invertir en ellos.


¿Quién debería comprar estos valores? Y ¿cuándo?

Desde el punto de vista del consumidor como inversionista, los bonos del estado son de lo más seguro que se puede obtener, aunque como inversión son un tanto aburridos en su falta de riesgo. Al fin y al cabo, se garantiza la devolución de la inversión hecha.

Si estas próximo a tu jubilación o jubilado y tienes dinero entra para invertir en algo, los bonos son muy buena idea ya que se pueden comprar y recibir rentas (los intereses) regularmente varias veces al año, lo cual puede ser un añadido jugoso a los ingresos mensuales. Y como he dicho, son muy seguros.

Pero también es bueno comprar Bonos del Tesoro cuando los mercados están en alza. No lo voy a explicar hoy, pero la máxima de los economistas es que cuando las acciones suben, los bonos bajan, y viceversa. Así que si tienes algo de dinero a largo plazo que querías invertir sin riesgo, compra valores cuando las acciones de bolsa estén por las nubes, ya que en ese momento obtendrás mayor descuento de compra, y cuanto más descuento al principio, más ganas cuando caduquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario