domingo, 30 de noviembre de 2014

La Seguridad de las Tarjetas – Entrevista con Ruben Pereyra y José Pedro Ravel



Ruben Pereyra se encarga de los temas relacionados con las tarjetas de crédito de la Cooperativa, y José Pedro Ravel de las tarjetas de débito.



Explicad en pocas palabras vuestro día a día

Ruben: Bueno, desde el punto de vista de las tarjetas, durante el día siempre contesto emails y hablo por teléfono para calmar inquietudes. Mi día a día incluye también todo el mantenimiento de las tarjetas de crédito: pedir las tarjetas, cambiar límites, redimir puntos de la Visa Platino si hace falta, paso las transacciones necesarias de las tarjetas por las cuentas de los socios, hago el mantenimiento y por supuesto, me encargo también del fraude.
José Pedro Ravel (I) y Ruben Pereyra (D)


Pedro: desde el punto de las tarjetas de débitos es casi lo mismo, hacemos el mantenimiento, los pedidos, el envío, e incluso la producción ya que ahora tenemos un sistema que se llama Card At Once. Si tenemos al socio aquí en persona, podemos crearle una tarjeta en el mismo momento para que se la lleven.

Pero independientemente de todo esto, aquí cuando estamos en el trabajo, no venimos con la idea de que nos encargamos de las tarjetas. No es así. Ofrecemos un espectro tan grande de servicios que no es cuestión de tarjetas, aquí estamos en realidad para ayudar al socio en lo que sea. Porque la cuestión es ofrecer al socio el mejor servicio posible, con tarjetas o lo que haga falta.



Durante el proceso de vuestras funciones 

¿tenéis como parte de vuestro trabajo 

investigar actividades sospechosas?


Pedro: Por supuesto, también nos encargamos de todo el proceso de fraude, desde la presentación de la queja al procesamiento con Coop, la compañía que maneja el sistema de transacciones, al seguimiento y rembolso de los fondos perdidos. También procesamos el caso con el seguro.

Y hacemos un seguimiento con informes de transacciones extrañas, como por ejemplo un informe que nos indica que un socio ha intentado hacer una transacción en Indonesia cuando sabemos que no está en Indonesia. Por supuesto Falcon niega esas transacciones, como medida preventiva; pero desde aquí seguimos estas actividades porque indican que las tarjetas se han visto comprometidas. Se cancelan, nos comunicamos con el socio. Muy pocas veces el socio lo detecta antes que Falcon, es un sistema muy avanzado en marcha las 24 horas de día. 



Ruben: No, en mi caso no. Con las tarjetas de crédito, como pertenecen a Visa, es el sistema Falcon e que maneja el fraude. Una vez solucionado, entonces sí, yo manejo el seguimiento aquí. El seguimiento consiste en pedir una tarjeta nueva, y contactar al socio para darle instrucciones específicas de lo que debe hacer para recuperar su dinero de ser ese el caso. Eso sí, aunque Falcon maneja el caso, en el 99.9% de los casos el socio nos contacta a nosotros primero, no a Visa. Por la naturaleza de nuestro servicio, los socios se han acostumbrado a llamarnos a nosotros siempre primero.

(Riéndose) Es como son las cosas aquí, confían en nosotros y siempre me hace gracia que, por ejemplo, si un socio necesita mandar un giro bancario, nos llama a nosotros para pedir instrucciones. Y si quiere recibir un giro bancario, nos llama a nosotros también. Somos así.

Pero ha cambiado estos últimos años lo que hacemos en referencia a tarjetas. Por ejemplo antes venía mucha gente, o llamaban, para pedir su saldo, cuánto era su pago mínimo, la fecha que debían pagar, etc. Con el acceso de Ezcard a las tarjetas online, eso ha bajado mucho, al igual que los pagos hechos en ventanilla. La gente hace sus pagos por internet. Los jubilados siguen viniendo pero también están aprendiendo. Ahora más que nada nuestro trabajo es mantenimiento, ya que tenemos muchísimos más socios que antes que viajan asiduamente. Muchísimos más.



¿Qué tipo de fraude es el que más veis estos días 

en el desempeño de vuestras funciones?


Ruben: clonación, sin duda. Hackean la información, son lo que se llaman casos de plástico presente, el socio sigue teniendo su tarjeta pero le han robado la información y han hecho otro plástico con el que intentan hacer transacciones.

En el último mes ha habido un caso muy grande con las tarjetas de crédito, todas en el mismo día. Tuvimos más casos de fraude en un día que en los dos últimos años. Pero no hubo pérdidas. Está siendo investigado, y se cree que es una secuela del ataque al sistema de seguridad de Target hace ya casi un año. 



Pedro: bueno, en mi caso se ven todo tipo de fraudes, pero últimamente lo que se ve muchísimo, más que nada, es el caso de clonación de tarjetas de débito en los cajeros de Brasil. Ha sido tan serio que hemos tenido que cambiar los límites de las tarjetas en Brasil, por la propia seguridad de los socios.

Se trata de un sistema tan complejo, ya no es el lector de tarjetas, sino que tienen una fachada completa idéntica a la del cajero automático, con pantalla, lector, teclado. La montan encima del cajero actual, por lo cual son indetectables, y roban la información de absolutamente todas las tarjetas que se usan. Hemos tenido muchísimo fraude así. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario