jueves, 20 de noviembre de 2014

Noticias de la Cooperativa - Carlos Calderón visita Colombia junto a MDDCCUA y WOCCU

Noticias sobre la Cooperativa, otras Cooperativas y sobre el Movimiento Cooperativo



Durante la última semana de octubre el Presidente de la Cooperativa OAS FCU don Carlos Calderón viajó a Colombia como invitado en una delegación representando a la Asociación de Cooperativas de Maryland y Washington (MDDCCUA por sus siglas en inglés), de la cual fue directivo, acompañado por otros directivos de la misma, así como representantes del Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU). Su visita tuvo varios propósitos:

Los delegados asistieron invitados a una visita y reunión en el Congreso de la Republica Colombiana, a la cual acudieron líderes políticos, delegados y otros representantes del sector cooperativista colombiano.
El Sr. Calderón (delante, izquierda) junto al resto
de la delegación, de camino al Congreso
Durante la reunión los presentes discutieron temas que en la actualidad afectan el movimiento cooperativo en Colombia, y la delegación pidió la asistencia de todos los presentes para defender los derechos de las cooperativas de ahorro y crédito del país a ofrecer los mismos servicios financieros que la banca a los millones de socios de cooperativas en Colombia.

Asimismo, los delegados tuvieron ocasión de reunirse con Fecolfin, el gremio colombiano que acoge a las cooperativas financieras del país. Con ellos firmaron, representando a MDDCCUA el acuerdo sobre agendas y temas comunes para el fortalecimiento del sector cooperativo en ambas naciones, y sobre temas comunes del sector financiero. Este acuerdo también brindaba su apoyo al proceso de paz actualmente en desarrollo en Colombia. El evento tuvo lugar en Bucaramanga, en la sede de Comultrasan, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Colombia, con 490 millones de dólares en activos y más de 300,000 socios.

Finalmente, los representantes de MDDCCUA y WOCCU tuvieron la oportunidad de reunirse con el Ministerio de Hacienda. El propósito de tal reunión fue expresar su apoyo directo al movimiento cooperativo colombiano para la igualdad de derechos con la banca, los cuales permitirían a las cooperativas colombianas ofrecer servicios como cuentas chequeras-corrientes, tarjetas de crédito, y la mejora del fondo de seguro que se ofrece en la actualidad a sus socios sobre sus depósitos, cuyo coste es extremadamente elevado. Tal seguro se ofrece en Estados Unidos a través del gobierno estadounidense con el fondo de NCUA para cooperativas y el de FDIC para la banca.

Esta visita fue en seguimiento al acuerdo de cooperación firmado en 2012 entre Fecolfin y MDDCUA, a través del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario