sábado, 21 de noviembre de 2015

Guía para salir del viernes negro en una pieza


Parte de la tradición del fin de semana de ocio más conocida, Acción de Gracias, es el día que le sucede, el Viernes Negro. Ese día en que todas las tiendas ofrecen grandes rebajas y que marca el comienzo de la temporada navideña.


Solía ser una curiosidad pero en la última década, con el advenimiento de las redes sociales que lo comparten todo, se ha convertido en un gran fenómeno que hasta ha sido adoptado en otros países, junto al Cíber Lunes –la misma idea de rebajas pero en línea y que ocurre el primer lunas del el fin de semana de Acción de Gracias.

Hoy os escribo una guía básica de supervivencia para ir de compras ese día y llegar a casa de una sola pieza junto a las compras que buscabais. Y el día de Acción de Gracias publicaré una guía similar para Cíber Lunes.

Hablando de llegar a casa de una pieza, por qué no empezamos con…

La Seguridad
Todos hemos visto las locuras que ocurren en las tiendas con grandes descuentos los Viernes Negros. Es como si todos los locos, sus amigos y familiares fuesen de compras juntitos, y deberías recordarlo. Las multitudes de compras el viernes que viene se pueden describir aptamente como ruidosas, groseras, de obcecadas y despiadadas. Estos últimos los años han habido noticias de incidentes violentos esporádicos.



Está claro que no es así en todos los sitios pero es bueno ir prevenido y prestar atención. Si alguien a tu alrededor tiene comportamiento extraño, errático o violento, aléjate con discreción. No dejes tu carrito de la compra solo, y no traigas a tus hijos si tienes otra opción. Cuando guardes las cosas en el coche, ponlas siempre en el maletero y si ves que alguien te está observando, entra en el coche y muévelo a otro sitio del aparcamiento.

Ir en compañía
Tras lo ya dicho, obviamente es buena idea ir con amigos y/o familia. No solo te divertirás más, estarás más seguro/a.

La lista de la compra
Haz una lista de todo lo que quieras comprar, haz tu investigación personal en línea para localizar la mejor relación calidad/precio antes de salir el viernes, y así sabrás exactamente lo que quieres y dónde lo vas a encontrar.

Preparación física


Duerme tus 7-8 horitas la noche anterior para ir bien descansado/a, y averigua qué tiendas tienen baños porque tarde o temprano necesitarás ir y vas a tener que estar preparado/a para esperas en cola para pagar de una hora y más. Y lleva agua para beber.

Preparación mental
Mantén la calma y recuerda que si decides ir de compras el día de compras más loco del año, no va a ser como otros días. Sé cortés y respetuoso/a pero no peques con exceso de bondad, sobre todo si se están intentando aprovechar. Si otra persona te está molestando personalmente, aléjate o informa a seguridad que -habrá guardas extras en todas las tiendas-.

Hazte un mapa (¡en serio!)
Hay multitud de páginas web con información de Viernes Negro que te pueden ayudar a crearte un mapa basado en tu lista de la compra. Familiarízate con uno y tenlo en tu teléfono o tableta.

Busca las mejores ofertas para las cosas en tu lista antes del Viernes. En cuanto tengas la lista hecha, ve en línea y compara precios en los anuncios en línea de las tiendas para ver donde obtendrás el mejor precio. Y también….


Productos electrónicos: aprende a buscar el mejor precio
Dicen que el mejor modo de saber si tienes el mejor precio es comprarlo con el precio en la página web de Amazon y Wal-Mart, reyes de los Buenos precios. Si ellos tienen el mismo, tienes el mejor. 

Lee las políticas
Si hay posibilidad que algo en tu lista tenga que ser devuelto o cambiado en el futuro. Antes de comprarlo conoce la política de la tienda donde vas a adquirirlo ya que muchas veces tienen políticas estrictas para mercancía comprada el Viernes Negro. Así no acabaras con algo que te sea imposible devolver o cambiar. 

Verifica la calidad
Mucha gente no sabe que hay grandes almacenes que tienen mercancía específicamente creada para el Viernes Negro, mercancía de menor calidad así que ten mucho, mucho cuidado a la hora de comprar cosas que no están en tu lista que te parecen cucas. Es mejor comprar las cosas que buscas de las que sabias antes de entrar en las tiendas. 

¿Comprar en pijamas? Sip


Resulta que muchas tiendas –más del 70%- que promocionan descuentos de Viernes Negro también tienen muchos de esos descuentos en sus tiendas web durante las primeras horas del viernes (o sea, a medianoche). Busca en línea ya que es probable que muchas de las cosas que planeas comprar van a ser obtenibles en línea. Wal-Mart ya ha anunciado que tendrán sus rebajas de V-N- en su tienda web empezando a las 00:01 del viernes día 27.

Si madrugas, mejor
Si vas a las tiendas está claro que las mejores ofertas van a ser las primeras en agotarse y por ello conviene llegar lo antes posible para tener mejores garantías de que encontrará lo que buscas.

Productos de marca
Este es un cuchillo de doble filo. Por un lado no deberías comprar cosas de marca que no estén rebajadas el menos 35%, sobre todo ropa, productos de belleza y perfumes. Pero por otro lado hay muchas boutiques de marca –y me refiero a las tienda s propias de cada marca como YSL, Channel o Tiffany- que tendrán rebajas ese viernes pero sin publicidad. El Viernes Negro puede ser un buen día para ir de boutiques. 

Una vez llegas a caja
Las tarjetas de crédito de los grandes almacenes. Si bien pienso que es muy mala idea tener tarjetas de crédito de grandes almacenes porque tienen tasas horrendas, soy pragmática y sé que muchos las tenéis. De ser así averiguad si hay recompensas o descuentos adicionales por pagar con ellas ese día. De ser así, no dudéis en pagar con ellas pero recordad pagar el saldo completo antes del cierre del siguiente ciclo, así no pagaréis intereses.

El recibo
Recuerda pedir recibos de regalo, que solían existir solamente en EEUU pero ahora se ofrecen en muchos países durante las fiestas. Son obligatorias si piensas que tus compras pueden ser regalos más tarde. 

El boicot
He oído la desagradable noticia de que hay comercios que van a abrir el mismo jueves día de Acción de Gracias, en EEUU. Por favor, piensa en el personal de esos comercios que está siendo forzado a trabajar y NO VAYAS de compras ese día. Es el mayor feriado del año y deberían respetar a sus empleados. 

Conclusión
El Viernes Negro no es para todos los gustos, pero es una experiencia que quizás se debe de probar una vez en la vida. Porque es cierto que los ahorros son reales y si de verdad sabes lo que buscas, no habrá mejor momento de comprarlo. 


Pero si no te fascina la idea, te invite a volver al blog el mismo día de Acción de Gracias –o suscríbete para recibirlo por correo electrónico- el jueves 26 de noviembre, para leer mi Guía del Cíber Lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario