martes, 10 de noviembre de 2015

Las Tarjetas Chip


Como sabéis, OAS FCU está en proceso de remplazar todas las tarjetas de crédito renovadas con tarjetas que contienen esa nueva tecnología de chip. El nombre real de este sistema es EMV, llamado así por las tres grandes redes que lo diseñaron hace un par de décadas: Europay, MasterCard y Visa. 

Así es el chip
de las tarjetas.
Hoy en día estos microchips se usan en el mundo entero y proveen una seguridad adicional a las tarjetas de banco. Os explico en líneas generales cómo funcionan:

Las tarjetas de pago se leen, ya sea en un cajero automático o una terminal de pago en una tienda. Introduces tu clave PIN (o no, dependiendo del tipo de tarjeta y/o método de pago), y la máquina contacta a tu institución financiera para pedir un código de aprobado no negación para esta transacción. De ser aprobada se procesa y es debitada (si es tarjeta de débito), o cargada a (en el caso de tarjeta de crédito - tu cuenta. Los datos de la tarjeta son inalterables. Simplemente se transmite el número, la clave, y se pide una autorización. Por eso, si la terminal está trucada y copia esos datos, la tarjeta estará comprometida para robarte el dinero.

Las tarjetas con chip no funcionan así, sino que tienen un código identificador que cambia de transacción a transacción. Y ningún código puede ser usado dos veces. Por eso las transacciones de clave PIN realizadas de una tarjeta con chip tienen la seguridad de Fort Knox. Cuando son utilizadas para compras en línea.
Muestra de páginas seguras con el icono de un
candado y las letras "https".
Ten en cuenta que vas a tener los mismos riesgos que usando una tarjeta sin chip, así que siempre úsala en ordenadores o aparatos que sabes que tienen protección adecuada, y realiza siempre tus compras en páginas web cifradas. Para saber si la página en la que estás cifrará tu pago, el nombre de la página debe empezar con las letras "https" y no "http". Además la mayoría de los buscadores de hoy en día usan el símbolo de un candado cerrado en la barra de la dirección cuando estás en una página segura (ver imagen).

Las tarjetas con chip de hoy en día tienen también la cinta magnética en el reverso porque hay muchos comerciantes que todavía no tienen las terminales EMV. Pero hay fechas límite de implementación en muchos países y una vez estén todos actualizados, se dejará de usar la tira magnética.

OAS FCU va remplazándonos las tarjetas de crédito de según caducan con tarjetas chip, porque saben que los socios estamos por el mundo entero y quieren ofrecernos la más alta seguridad para nuestro dinero. Están actualizando las tarjetas de crédito y pronto empezarán con las de débito. Nos notificarán del cambio. 
Una terminal de pago con
tarjeta chip.


El uso de las tarjetas con chip es muy parecido al de las tarjetas con tira magnética, aunque más sencillo. Introduces la tarjeta en la terminal EMV con el chip hacia arriba y que vaya dentro de la máquina. Ya no tendrás que preguntarte en qué dirección moverla, tirarla, o colocarla porque el sistema es universal: chip hacia arriba y hacia dentro. Una vez introducida, la terminal pedirá tu clave PIN, y es posible que tengas que firmar un recibo.

Las tarjetas de débito no requerirán tu firma sino solo la clave PIN.

En algunos países las transacciones de tarjeta con chip (de débito y crédito) requieren introducir la clave PIN. Por eso, deberás memorizar la clave PIN de tu tarjeta de crédito Visa si vas a viajar o vives fuera de los EEUU.

Y ya está.

Si estás en una terminal o cajero automático que no tiene procesador de chip, usa la tarjeta como la has estado usando hasta ahora, con la tira magnética, y sigue las instrucciones de la terminal, firmando si hace falta.

Y ten siempre en cuenta que todavía es responsabilidad tuya vigilar tu cuenta, para asegurarte que todas las transacciones son procesadas correctamente y que sabes el propósito de cada débito y crédito. Si hallas transacciones que no te suenan o te hacen dudar, ponte en contacto con la Cooperativa de inmediato.

Para terminar, buenas noticias:

Felicidades a María Blanca Souter, afortunada ganadora del primer premio de $75 que fue elegida entre los inscritos para recibir actualizaciones de nuestro blog.

Y quería recordar a todos que el Día Mundial de la Bondad es este viernes. Leed más sobre el tema aquí y ¡recordad hacer vuestros actos de bondad aleatorios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario