sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuéntame de tus Navidades: recuerdos infantiles de Anna en el Reino Unido


<<Crecí en el Reino Unido, y estos son mis recuerdos de las navidades de mi infancia:

El hogar de infancia de Anna, Brackley. 
Tras volver de la iglesia y de cantar villancicos la mañana de navidad, almorzábamos –pollo o pato, nunca pavo- y a las tres en punto mi padre ponía la televisión para que pudiésemos ver el discurso de la reina. Este discurso, retransmitido desde el Palacio de Buckingham, era precedido siempre por el himno nacional y, en casa, todos nos poníamos en pie mientras sonaba. Teníamos un árbol de navidad con velas puestas, ¡algo que ningún departamento de bomberos permitiría hoy en día! Los regalos entonces eran pequeños porque e Reino Unido se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y había poco dinero. Una naranja Jaffa –traída de Israel- se consideraba un manjar en mitad del invierno.



El día después de Navidad era el Día de las Cajas en el Reino Unido, el día en que tradicionalmente las cajas de regalos –calcetines, pañuelos, bufandas, cosas útiles- se regalaban a los sirvientes y, en casas comunes, a los comerciantes que trataban con particulares durante el año: el lechero, la lavandera, el jardinero, etc.De niña me tocaba darles los regalos a los destinatarios –con suerte- agradecidos. El Día de las Cajas nunca ha tenido nada que ver con tirar las cajas vacías de los regalos de Navidad, ni con devolver las cosas que no queremos a las tiendas.

Este día sigue siendo fiesta nacional en el Reino Unido aunque hoy en día la tradición de los regalos ha desaparecido y es un día para ir de compras a las rebajas.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario