miércoles, 20 de enero de 2016

El significado de todo esto


A veces en la Cooperativa se cometen errores, se equivocan en algo y te enfadas y llamas, les echas la bronca y el personal tiene que arreglar el problema y pedir disculpas. Es parte del negocio. A veces ocurre algo en una de tus cuentas y te enfadas y llamas para que lo arreglen, aunque no sea la culpa de la Cooperativa.
Sea lo que fuere, te ayudan siempre. Cuando trabajaba en la Cooperativa en Washington el personal me consideraba la persona idónea para pasar a los socios enfadados cuando había un problema. Creo que es porque mi manera de ser les hace sentir que estoy haciendo todo lo posible para ayudarles, o quizás que soy una persona sensata. No sé.

Pero os cuento esto porque quiero que veáis que trabajar en la Cooperativa no es siempre fácil. Sé que a ojos vista parece todo muy sencillo, que nos ofrecen todos los beneficios de un banco, en dos idiomas a través de un personal que no llega a 25 personas. Pero la realidad es que hay muchas, muchísimas cosas que no vemos que contribuyen a ofrecernos este bonito paquete de eficiencia, y me gustaría contaros un poco sobre el tema.

Nuestra Cooperativa, como una gran parte de empresas, cuenta con una misión, visión y una propuesta de valor al socio bien enunciada, una serie de promesas que nos hacen acerca de su trabajo y cómo lo desempeñan. No vemos estas cosas aunque están siempre ahí presentes, en su página web y en todas sus interacciones con nosotros. Así que vamos a quitarles el polvo y examinarlas. Hoy miraremos la misión de la Cooperativa.

La misión de OAS FCU es “ayudar a nuestros socios a crecer en un marco tecnológico-bancario siempre cambiante y en un mundo financiero que evoluciona rápidamente”.
Tiene tela. Pero lo que quieren decir es que saben que el mundo tecnológico a nuestro alrededor cambia de día a día, y que la Cooperativa siempre va a buscar incorporar esos avances a sus sistema para que los socios puedan hacer eso de su dinero con mayor facilidad. Hace treinta años en la Cooperativa no había ordenadores personales, y se guardaban copias en papel de todo lo que se hacía a diario. Hoy en día esto sería ridículo, lo cual muestra que la Cooperativa evoluciona con la tecnología. No solo eso, además se esfuerzan por ofrecer servicios a la par del mercado, y otras veces van a la vanguardia en el mercado bancario.
Es por esto que puedes depositar un cheque a tu cuenta sacándole una foto con el teléfono y presentándolo a través de la Banca Móvil, mandar un pago electrónico fuera de los EEUU directamente desde tu banca en línea, o usar Apple Pay con tu cuenta de la Cooperativa. Son tecnologías de vanguardia que un grupo de tan solo 23 personas se ha propuesto ofrecernos ya sea si vamos a su oficina en Washington o entramos a nuestras cuentas desde Helsinki, Finlandia, como lo hago yo.

Además. Cada producto y cada servicio que introduce lleva detrás un escrutinio completo en el que analizan todos los pasos para obtenerlo, todos los textos de utilización y todos los avisos legales desde todos los ángulos posibles para asegurarse que cuando lo usamos por primera vez, lo presentan con un uso intuitivo, y lo más fácil de usar y entender posible. Porque saben que es nuevo, y se comprometen a hacernos sentir cómodos en el uso de estas herramientas, para que aprendamos a usarlas bien y rápido.

Y por esa misma razón cuando usas algo por primera vez y tienes un problemilla, una pregunta, siempre vas a encontrar a alguien en la Cooperativa que ya sea en persona, por teléfono o por email, va a ir contigo paso a paso hasta que lo entiendas. Sienten orgullo en ofrecerte lo mejor que hay, y se aseguran que estás satisfecho tanto con los productos como con su servicio. Porque la meta de la Cooperativa no es ganar dinero, sino proveer el mejor servicio posible.

Además, y esto no es del conocimiento de muchos socios,la Cooperativa ofrece servicios financieros de alto y exclusivo nivel, que no son parte de los servicios obtenidos en la banca convencional: hay muchos tipos de seguros (a nivel mundial), 
pensiones, inversiones, asesoría financiera, gestión de deudas, sesiones educativas y muchos otros beneficios que ofrecen porque han obtenido contratos de servicio con firmas de alto rango dentro de sus propios campos; y por supuesto todo esto se ofrece, como siempre, tanto en inglés como en español.

Ah y claro, todo esto lo han conseguido, los avances tecnológicos, estos servicios y productos modernizados, mientras nos ofrecían un servicio excelente día a día, ayudando con el manejo de nuestras cuentas y los servicios que usamos de siempre; mientras contestaban los teléfonos, los correos electrónicos, los faxes, y las peticiones de servicios o ayudas especiales, ayudándonos con esas mil y una cosas que forman parte de nuestro uso diario de nuestras finanzas.

(Nota: esto explica, para los que se preguntan, o se quejan, por qué cierran a las 2 de la tarde; es por necesidad ya que mucho de su trabajo ocurre cuando cierran).

Todo, todo lo que se hace en la Cooperativa se hace con el fin de ayudarnos con nuestro dinero, de ayudarnos a prosperar en nuestras finanzas en todas las etapas de la vida; y hace un trabajo impresionante.
Si alguna vez lo dudas o piensas que no están haciéndolo de manera satisfactoria, recuerda que son un equipo muy pequeño con una misión muy grande, y pregúntate ¿lo harían otros mejor? Y fijo que el 99% de las veces la respuesta será no. Porque en OAS FCU tienen dedicación. Y la tienen porque les importamos tanto que han hecho los éxitos de nuestra gestión financiera su meta.


En el próximo artículo: su visión del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario