martes, 10 de mayo de 2016

El Mercado del Día de la Limpieza, una gran idea


Nota de la autora: os recuerdo que en estos días y hasta el 20 de mayo se realizan las elecciones de los voluntarios de OAS FCU. 
¡No olvidéis votar!

Mucha gente no sabe que vivo en Finlandia. Solía trabajar en OAS FCU y vivir en Washington pero me vine a vivir a Europa por motivos personales (románticos). Hoy en día vivo en Helsinki con mi pareja Fred y nuestra hija de cinco años, Nila. Esta es la primera vez que escribo sobre algo exclusivamente finlandés en el blog.

Creo que a estas alturas todo el mundo sabe del tema de la limpieza primaveral de casa, aunque a veces no la hacemos en primavera. En un artículo anterior daba soluciones sostenibles para los que querían deshacerse de cosas después de una limpieza grande del hogar. Quizás algunos habéis usado alguna de esas ideas.

Pues hoy os traigo una idea completamente nueva.
Imagen cortesía de Siivouspäivä

El Siivouspäivä (que se pronuncia sivouspaiveh) o Día de la Limpieza ocurre dos veces al año en Helsinki, en primera y en otoño. En del Día de la Limpieza se invita a todos los finlandeses a salir a cualquier sitio de la ciudad y vender las cosas que ya no vamos a usar. Podemos vender libros, ropa, muebles, enseres, cosas del auto, los mismos autos, lo que sea; buscamos un buen lugar donde montar el puestecillo, y vendemos. Es completamente legal y no tienes que declarar los ingresos de tus ventas.

Se llama día de la limpieza porque la idea se refiere a limpiar los armarios y los trasteros
En el Mercado del Día de la Limpieza
se vende de todo
donde tenemos cosas que ya no usamos, pero que son útiles. Un día en que vendemos cosas que le pueden ser de uso a otros sin tener que comprarlo nuevo; el día de dejar ir de las cosas sabiendo que alguien las usará, de suprimir lo sobrante de la vida, y un intento de mejorar la sostenibilidad.

Hay aspectos técnicos que tener en cuenta: como la ciudad no quiere que los vendedores dejemos lo que no vendemos abandonado al final del día, se exige que los vendedores nos apuntemos en la página web oficial del evento nuestro nombre, la situación específica donde vamos a vender, y lo que vamos a vender. De este modo si alguien se pone en el sitio de otro, o decide dejar sus enseres abandonados al irse a casa, la ciudad y la organización les hacen responsables. Además, solo se puede vender en superficies sólidas: no se permite ponerse en césped privado o público.

Este proyecto tiene muchas ventajas:

· Promueve la venta de objetos usados, una apuesta contra el consumo masivo de hoy en día

· Crea el acercamiento comunitario ya que la gente normalmente vende cerca de casa y así se conoce a los vecinos, tanto vendiendo como comprando

· Puede convertirse en un evento social: muchos grupos de adolescentes, clases de escuelas y equipos de deportes infantiles usan el día para vender sus colectas conjuntas y así conseguir dinero para un proyecto propio o beneficio común

· Es otra excusa para salir de casa durante la primavera finlandesa: en un país donde el
Es cómico pero bastante cierto.
Imagen cortesía de Very Finnish Problems.
invierno dura de noviembre a abril e incluso mayo, un invierno de noches eternas, temperaturas diarias bajo cero, nieve, hielo y ni un asomo de sol, en cuanto se ve el sol aunque sea de soslayo tenemos la excusa perfecta para ponerlos las camisetas y los pantalones cortos –bueno, los más atrevidos- y creamos todo tipo de eventos para lanzarnos a la calle

· Otorga a vendedores y compradores la sensación de abandonar la costumbre del consumismo masivo, al poder dar a objetos perfectamente útiles nuevos hogares y utilidades

Es un gran gesto comunitario y un buen ejemplo de vida sostenible y por eso os hablo de ello, ya que es algo que puede hacerse en cualquier país.

Si bien sé que sería difícil convencer a los gobiernos de muchas grandes ciudades de permitir un evento así, está claro que sí es factible rebajando la escala. Por ejemplo, a nivel de vecindario, de comunidad, pueblo o villa. El mejor sitio donde organizar este tipo de mercado es en el patio de los colegios en fin de semana, porque colegios hay en todas las comunidades. Cualquier grupo que desee organizar un Mercado de Día de la Limpieza podría pedir a su escuela el uso del patio/campo de deportes /zona de parking durante el fin de semana. El colegio anfitrión o la APA (asociación de padres de alumnos) incluso podría hacer su propio negocio vendiendo refrescos durante las horas del mercado.

También se puede adaptar a vecindarios o pueblos haciendo uso de las plazas locales, los
Este mercado es también un evento social
parques que tengan áreas de pavimento, siempre con acuerdo previo con el ayuntamiento –que a su vez puede participar también-.Siempre que se cumpla con el cometido exclusivo de vender en estos mercados cosas de segunda mano y nada más. Me refiero a no incluir cosas como puestos de manualidades ya que estos tienen sus propios mercados.

Es una propuesta ganadora. Os animo a hablar con amigos y vecinos para ver como podéis crear un mercado de este tipo en vuestra comunidad. Porque estos eventos enriquecen nuestro entorno, ayudan al planeta y nos pueden traer pequeños ingresos inesperados. ¡Ánimo, y suerte!

Para terminar os pongo otra imagen muy graciosa sobre la primavera en Finlandia; es una imagen que fue muy popular en las redes sociales aquí el mes pasado porque tuvimos un día justo como el de este pobre búho. Mis gracias a Very Finnish Problems por su gran sentido del humor sobre la vida aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario