viernes, 20 de mayo de 2016

Voluntarios de vacaciones: una experiencia distinta





Ahora que llega el verano, voy a estar hablando sobre el tema de las vacaciones para solteros y familias. Pero antes de eso quiero escribir un apartado para los lectores más jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos interesados en correr mundo y viajar de manera responsable.

La primera persona de quien oí sobre los voluntariados de vacaciones fue mi amigo Peter, que era entonces mi compañero de piso, y profesor de educación básica; al final del año escolar estaba un tanto agobiado de trabajar con niños día tras día y le gustaba escaparse. Se apuntó a una organización en la que, tras pagar una cuota, podía inscribirse para viajar a otros países y trabajar de voluntario en proyectos varios, a cambio de los cuales se incluía alojamiento y comidas. 

El primer año Peter viajó a España y, a las afueras de Segovia estuvo trabajando dos semanas en una excavación arqueológica. Tardes y fines de semana los tenía libres y salía con sus compañeros voluntarios. Cuando me contó de su viaje me habló, sorprendido aún, de una tarde de sábado en que su grupo había salido a cenar y de copas en la ciudad de Segovia y se habían quedado despiertos hasta el amanecer, presenciándolo desde los arcos del acueducto. 

El año siguiente Peter viajó a Turquía, a un pueblecito perdido en las montañas donde
El acueducto romano de Segovia
ayudó a edificar las primeras calles y aceras que este pueblecito había tenido. Allí entabló amistades que conserva hasta el día de hoy. 

También os puedo contar sobre mi cuñada Jenny quien, hace unos años, fue a trabajar voluntariamente en una reserva natural en Sudáfrica, cuidando de leones. Me describe su experiencia general como muy, muy buena aunque admite que había mucho niñato que no quería levantar un dedo. Pero le encantó el trabajo, y dice que trabajar con grandes felinos y poder jugar con las crías es inolvidable. 

Las vacaciones de voluntariado son una gran manera para adolescentes y gente joven de viajar por sí mismos, ver mundo y hacer algo bueno al mismo tiempo. Son más seguras que los viajes estilo mochilero porque se organizan oficialmente, y así se supervisa el alojamiento y las actividades que hay que hacer. El viaje al lugar donde uno va a trabajar normalmente se organiza por cuenta propia de cada persona, y hoy en día es común que los voluntarios se conecten a través de las redes sociales con antelación para viajar juntos desde los aeropuertos y estaciones de tren o autobús. Hay cientos de actividades disponibles a manos de organizaciones establecidas. Y cuando el lugar del voluntariado es remoto, es común que los organizadores incluyan asistencia para algún transporte común organizado. 


¿Por qué tengo que pagar, si ya me estoy presentando voluntario/a?
Por dos razones. La primera es que necesitan ofrecer estos puestos a gente con un interés
Voluntarios de Volunteer for Peace
real, gente que va a viajar y va a trabajar, y en cuestiones de voluntariados hay muchos que se apuntan y luego hacen excusas para no ir. Quizás en un principio la idea de viajar a un pueblecito de Armenia para ayudar a edificar un taller para que los artesanos de telares puedan trabajar también en invierno es preciosa y entrañable; pero la cosa cambia para muchos cuando tienen que comprar el billete de avión y buscar la manera de cómo llegar desde el aeropuerto al punto de encuentro que se halla a 200 kilómetros. La verdad es que somos muy volubles, y estas organizaciones te piden una donación de unos cientos de dólares para que muestres que tienes un compromiso real para con sus actividades.

La segunda razón es que muchas de las ONGs que organizan estos voluntariados viven ellos mismos de las donaciones. También a veces ocurre que el trabajo voluntario que hay que hacer requiere muchos materiales, y entonces hasta piden donativos adicionales. Estos donativos, si bien no son obligatorios en general, sí que lo son en ciertos voluntariados y si el que deseas hacer requiere esa donación adicional tienes la opción de hacerla, o no participarás. Sin embargo, la mayoría de voluntariados no requiere donaciones adicionales. 

¿Por qué iba a trabajar durante las vacaciones?
Estos no son simples trabajos de verano; viajarás al extranjero, conocerás a gente de muchos países, y estarás haciendo algo por un bien mayor. Es una sensación sin igual, saber que estas ayudando a hacer un mundo mejor, que tu trabajo importa. Además, estas labores son buenísimas referencias en solicitudes de aceptación universitaria y en el currículum. Te diferenciarán de otros. 

¿Puedo hacer recaudación de fondos benéfica para costear mi voluntariado?
¡Por supuesto! Muchos de estos organismos tienen páginas dedicadas a las recaudaciones, para que puedas crear tu propia campaña en línea y/o impresa. Puedes recaudar tanto para el donativo inicial como para tus gastos de viaje. 

Y si prefieres no recaudar, puedes obtener un trabajo de verano de corto plazo, cortando césped en tu vecindario o ayudando a los vecinos con sus jardines. Asegúrate de mencionar que estás trabajando para recaudar dinero para viajar de voluntario/a al extranjero, ya que la gente está más inclinada a darte trabajo cuando saben que es por una buena causa. 

¿Cuánto tiempo dura el voluntariado?
Depende de lo que busques y quieras. Para jóvenes hay cientos, si no miles, de trabajos voluntarios que duran entre unas y dos semanas, coincidiendo con las vacaciones veraniegas. Existen además voluntariados más largos, pero al principio no los recomiendo. La primera vez que vayas a uno de estos trabajos debería ser algo que dure suficiente pero no demasiado; así si no te gusta, no pasas un tiempo demasiado largo allí. Y si te encanta, en el futuro puedes hacer un compromiso más duradero. 

¿Si se requiere visado, vacunas? De ser así ¿tendré que tramitarlos yo? Y ¿Qué debo llevar conmigo para viajar?
El visado dependerá de tu nacionalidad y del país al que viajes. Ciertos países requieren,
Jenny con un amiguito
efectivamente, que te vacunes de ciertas enfermedades. La organización con la que hagas el voluntariado tendrá información detallada de los requisitos del país al que viajarás cuando te apuntes. 

En cuanto a qué llevarte en la maleta o mochila, depende también del tipo de trabajo y de dónde vayas. Busca en línea o averigua con tu organización, habrá información de todo tipo para los voluntarios antes de viajar. 


¿Puedes recomendar alguna organización?

¡Sip!

Doy la información de las organizaciones con las que fueron de voluntarios tanto Peter como Jenny. Pienso que no hay mejor punto de venta que las experiencias positivas de otros que ya han ido:

Peter usó una ONG estadounidense muy respetada llamada Volunteer for Peace

Jenny fue a Sudáfrica de voluntaria con Gap Experience, una organización británica

¡Buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario