domingo, 31 de julio de 2016


El tema de hoy es algo curioso. Tiene que ver con el cooperativismo y con la tercera edad. En ocasiones anteriores ya he hablado de distintas cooperativas por el mundo, como Juan ValdezGlobal Mamas. Busco temas que sean relevantes y de interés a varios de nuestros socios y lectores.

Hace un par de semanas, leyendo el periódico me topé con noticias de una iniciativa

que comenzó en España hará unos siete u ocho años. Un grupo de ancianos de distintos ligares del país se sentían agobiados con la idea de envejecer viviendo con la familia, en una residencia o peor aun, en un asilo. Y es que con las mejoras en la medicina, la gente ahora tiene una expectativa de vida mucho más larga y no solo eso, mejor salud. Es normal que los ancianos no quieran ser una carga para sus familias ni sentirse olvidados en una institución, ya sea pública o privada.

Por ello, hace unos años decidieron crear una cooperativa con la cual obtendrían un terreno y edificarían su propia urbanización para vivir juntos y ayudarse los unos a otros.

Y es lo que hicieron. El Centro Social de Convivencia Para Mayores Trabensol (proviene de

Trabajadores en Solidaridad) se halla situado a unos 50 kilómetros al norte de Madrid. El gasto fue considerable ya que decidieron conjuntamente edificar un espacio que fuese amable para con el medio ambiente y además eligieron el uso de energía geotérmica, el cual si bien a largo plazo ahorra muchísimo en gastos energéticos, representa una inversión inicial costosa.

Llevan viviendo allí cosa de un par de años, y tienen un sistema eficaz de convivencia
responsable para con el grupo pero que al mismo tiempo respeta la individualidad y privacidad de cada persona. Tienen grupos y foros sociales de muchos temas, y actividades voluntarias que realizan tanto entro de sus nuevas instalaciones como en los exteriores que edificaron para esos propósitos comunitarios: cine de verano, club de jardinería, club de jugadores de videojuegos, de lectura, distintos tipos de ejercicio y deportes, sesiones educativas, excursiones, y hasta viajes compartidos en coche a la capital todas las semanas. Vamos, que se lo tienen muy bien montado.

Es la primera cooperativa de este tipo en España y la verdad es que no he oído de ninguna
más de este estilo en otros países. Y justo por eso quería escribir sobre ella, porque me parece que entusiasmo y espíritu emprendedor de estas personas pueden servir de ejemplo en muchos, pero muchísimos sitios. Hoy en día el segmento de la población que se acerca a la tercera edad tiene una expectativa tanto de vida y como de calidad de vida que les empuja a pensar fuera de las normas establecidas; Trabensol es una solución solidaria, lógica y completamente pionera que espero sirva de inspiración en muchos de los países de nuestros socios, porque no cabe duda que esta Utopía Compartida, como ellos la llaman, es un gran ejemplo que seguir en todos sus aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario