miércoles, 10 de agosto de 2016


El Valle Sagrado de los Incas en Perú es una región de los Andes peruanos, sede importante de la civilización inca. En este valle habitan los descendientes de esos mismos incas que crearon una increíble y rica civilización hace siglos, de la que hoy se mantienen importantes restos arqueológicos entre los que se hallan Machu Picchu y Qenko.

El valle esta poblado en pequeños asentamientos aislados, donde la pobreza y malnutrición
son generalizados. El acceso a la educación en esta región es difícil: los niños deben caminar horas cada día para llegar a las escuelas primarias, y las escuelas secundarias se hallan en centros municipales, demasiado lejos para ir a pie. Por ello, los padres deben obtener alojamiento y acceso a comida para aquellos hijos que pueden enviar a realizar sus estudios secundarios.

Lo triste es que la costumbre, a la hora de elegir qué hijos van a acudir a la escuela secundaria, esta sociedad elige enviar a los niños, negando a las niñas la posibilidad de una educación secundaria.

Esta lacra en la educación de la mitad de la población refuerza un ciclo de falta de empleo sostenible entre las mujeres, promoviendo la pobreza continua de esta población.

Desde 2009 existe un grupo sin ánimo de lucro que lucha por ofrecer a las niñas del Valle
Sagrado acceso a una educación secundaria. Sacred Valley Project (Proyecto Valle Sagrado) tiene como meta la creación de centros de acogida o dormitorios para niñas en centros municipales donde se les ofrece albergue y alimentación durante sus estudios. Asimismo, han involucrado directamente a las comunidades de donde vienen su estudiantes y buscan educarlas potenciando que asuman roles de liderazgo en el futuro. Esto lo hacen a través de talleres periódicos.

Han tenido un éxito rotundo. Han obtenido en Estados Unidos la designación de beneficencia sin ánimo de lucro 501(c)3 lo cual no es fácil para una organización tan
pequeña; esta denominación les permite obtener donativos que se desgravan de impuestos en EEUU, y es algo muy beneficioso a la hora de obtener recaudación. Con ella, han obtenido fondos para abrir 6 escuelas-dormitorios, lo que en la actualidad les permite ofrecer educación secundaria y talleres educativos a muchas jóvenes féminas. Y tienen planes de seguir creciendo, ya que saben que sus esfuerzos mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región y, como consecuencia, la sociedad en si.

Siempre buscan donativos, voluntarios y, en general, el interés de la gente que pueda
hablar de ellos con los demás, ya que no hay mejor recomendación que la que viene de la boca de un conocido. Por eso hoy quería escribir de ellos, porque pienso que su cometido es tan merecido que todo el mundo debería saber de ellos.

Si deseáis obtener más información de ellos, ayudarles con un voluntariado, hacer un donativo o participar en una de sus recaudaciones por favor visitad su página oficial .No se me permite promover a terceros en este blog pero sí puedo decir que van a tener un evento en Washington muy pronto-. En mi opinión sus esfuerzos son no sólo recomendables; dan fe de que en esta raza humana queda gente que todavía se preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario