miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Débito o Crédito?


Hoy en día casi todo el mundo que tiene una cuenta en una institución financiera tiene tarjeta de débito. Son una manera muy útil de realizar pagos y obtener efectivo cuando es necesario. De hecho hay países que consideran la posibilidad de convertirse en la primera sociedad sin efectivo, ya que el uso de tarjetas y otros sistemas de pago han reducido el uso de contable a mínimos históricos.

Pero además de tarjetas de débito, muchos consumidores tenemos tarjetas de crédito. Y cuando estamos de compras y llegamos a caja, a veces hacemos debate interno sobre qué tarjeta usar para ese pago. Otras veces, cuando ofrecemos nuestra tarjeta la persona que nos atiende nos pregunta si estamos pagando con débito o crédito.

El caso es que todo consumidor que tenga ambas tarjetas, llegado el momento de realizar el pago, debería tener una serie de pautas para decidir con qué tarjeta pagar ya que cada una de ellas tiene no sólo ventajas, pero además propósitos que no siempre sabemos distinguir.

Tarjeta de débito


La tarjeta de débito ofrece una ruta directa a nuestra cuenta corriente. Lo que pagas con
Para distinguirlas, las tarjetas de
débito, siempre dicen "Debit".
ella se deduce directa o casi directamente de tu cuenta. Si no tienes dinero en la cuenta el pago sería denegado, con lo cual no sólo tendrías un momento embarazoso, además tendrías que encontrar otra manera de pagar para llevarte tu mercancía.

Hay gente que reniega del pago con tarjeta e insiste en usar efectivo pero personalmente la conveniencia de estas tarjetas es imbatible; hoy en día el pago con tarjeta es posible en los sitios más inusuales, desde taxis a puestos de fruta en los mercados al aire libre. Además, con los sistemas de vigilancia de uso que tiene, por ejemplo, la Cooperativa, en cuanto hay una actividad un poco rara con la tarjeta y tú no has dado aviso previo de ello, inmediatamente lo captan y te la congelan temporalmente para evitar que alguien obtenga fondos indebidos de tu cuenta. Además, con la tecnología EMV (o chip, como se la conoce coloquialmente) estas tarjetas son prácticamente imposibles de clonar. Y para aquellos que aun así no os fiáis, la Cooperativa tiene el sistema de eAlertas, que te avisa por correo electrónico cualquier transacción inusual que ocurra en la cuenta; tan sólo tienes que definir, usando e-Alertas dentro de la Banca en Línea, qué consideras tú una transacción inusual; si nunca los has hecho, entra a tu banca en línea y en la pantalla donde aparecen todas tus cuentas, a la derecha de cada cuenta –ahorros, corriente, certificados- verás que dice “e-alerta”. Aprieta ahí y mira las opciones; eAlertas son una solución muy personal y altamente sofisticada a los problemas de seguridad en el uso diario de nuestras cuentas. Por ejemplo, yo tengo una alerta que me avisa siempre que haya un débito por encima de cierta cantidad.

Pero volviendo al tema de cuándo usar la tarjeta, diría que cuando estés haciendo compras regulares: comida, gasolina, comiendo fuera, etc. Estos gastos son siempre los mismos mes tras mes, y es bueno pagarlos con la cuenta corriente para seguir un presupuesto activo.

Además, si tienes una de las cuentas con recompensas Kasasa de OAS FCU, tienes que
Terminal de pago segura, en la que
no hay que dar la tarjeta
al cajero para pagar.
hacer 10 usos mensuales de la tarjeta así que esas compras regulares te ayudan con el conteo.

Hay ocasiones en que usar la tarjeta de débito no es aconsejable porque su uso constituye el retiro automático de los fondos de tu cuenta; por eso, en aquellas situaciones en las que existe mayor riesgo de complicaciones relacionadas con esas compras, es cuando debes considerar el plan B. Porque si tienes una reclamación sobre una compra que ha salido mal, y el comerciante te da problemas con el rembolso, el dinero ya ha salido de tu cuenta y tienes que esperar a que resuelva la reclamación.


Tarjeta de crédito


Cuando pagas con tarjeta de crédito, el dinero no se retira de la cuenta de ahorros sino que se genera una deuda en la línea de crédito establecida en la tarjeta. Pagas interés mensual por esa deuda –aunque en el caso de la Cooperativa, si pagas el saldo completo de compras antes de la fecha de pago que aparece en la factura, no pagas ningún interés.

Esta tarjeta también tiene la tecnología chip, y cuenta con un sistema de e-Alertas (al que puedes entrar a través del sistema propio de la tarjeta, EZCardInfo, que se halla en tu Banca en Línea).

Teniendo el tema de la deuda en cuenta, es lógico intentar usar la tarjeta lo menos posible. Sin embargo, hay ocasiones en las que el uso de una tarjeta de crédito es más lógico que el pago con débito:

Compras en línea. Si compras en comercios en línea, el uso de tu tarjeta de crédito te
La opción ideal cuando hacen falta
garantías adicionales.
ofrece la ventaja de protección garantizada al usuario en casos de que te timen con la venta. Esto significa que si te han vendido una manzana por el último Apple (suena a broma pero fue un hecho real), tu tarjeta de crédito te va a devolver el dinero.

Asimismo muchas tarjetas de crédito tienen seguros para las compras en caso de que lo que compras se rompe y el comerciante se niega a devolverte el dinero (esto se aplica a cualquier tipo de compra, no sólo en línea). Muchas veces estas garantías van más allá que las mismas garantías de los productos que compras, por lo cual es beneficios pagar así cuando compras aparatos electrónicos o mercancía de alto precio. Y las tarjetas de crédito Visa tienen la política de 0 responsabilidad en caso de cargos no autorizados y fraude, una ventaja muy apetecible con tanto robo y clonación de tarjetas como hay hoy en día.

Hablando las tarjetas de la Cooperativa, la tarjeta Platino tiene el plan de recompensas por puntos así que si tienes considerables pagos mensuales regulares que puedes pagar con esta tarjeta, recuerda que puedes usar la tarjeta para ellos y te llevas los puntos que luego puedes redimir por viajes, mercancía, etc.

Al igual que la a tarjeta platino OAS FCU, hay tarjetas de otras empresas que recompensan por ciertos usos: descuentos en sus tiendas, descuentos en el alquiler de coches, rebates sobre ciertas compras. El uso juicioso de estas tarjetas te ahorrará dinero a largo plazo.

Hasta la próxima, mis queridos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario