lunes, 31 de octubre de 2016

Geometría Perniciosa


Una cosa que distingue a nuestra comunidad Latina es justo eso, nuestro sentido de la comunidad. Tanto entre vecinos y compañeros de trabajo, nuestros lazos son más estrechos que los de otros grupos.

Y una cosa muy importante de nuestra cultura es el boca a boca. Con esto me refiero a la referencia interna hacia cierto producto, tienda o servicio; una recomendación de un producto de tus primos vale más que cualquier campaña de publicidad. La opinión de nuestros allegados vale más que mil anuncios.

Justo por eso hoy voy a hablar de un tema bastante escabroso, porque hay cierto tipo de fraudes tan sutiles que las mismas víctimas no los identifican a tiempo y pueden involucrar a amigos y allegados sin darse cuenta del daño que pueden provocar en la comunidad. Me refiero a los ‘negocios’ en pirámide.

Hace años (estamos hablando de los 90) hubo una pirámide de inversión pequeña que
La flor de la abundancia
afectó a los socios de la Cooperativa, y causó bastante revuelo. Voy a explicar cómo funcionaba:

Un amigo o compañero le venía a un socio o socia y le invitaba a invertir en la pirámide de la suerte; tenía que dar $500 y reclutar a cinco personas para invertir. Cada una de esas personas le darían a nuestro/a socio/a $500 de los cuales él/ella se quedaría con $250, pero daría $250 a la persona que le había reclutado. Y en el futuro, cuando sus 5 reclutados reclutasen más personas y recibiese esos mismos $250 de comisión, pasaría una porción de ese dinero hacia arriba, a su reclutador/a; tras recibir cierto número de pagos, esta persona salía del mecanismo. Esto se hacía entre conocidos y la trama se esparció como la pólvora, hasta llegar el momento que los de más debajo de esta trama empezaron a tener problemas reclutando a sus cinco, y la trama reventó. Para ese entonces las autoridades ya se había enterado de la existencia de la trama y hubieron varios detenidos (pero los detenidos no eran socios, que conste).

En aquellos años, los primeros de internet, estas tramas tuvieron mucho éxito por email, me acuerdo que hubo una con una foto de un nenúfar que se llamaba la Flor de la Abundancia. Desde esos días hasta hoy las pirámides han evolucionado mucho, y los timadores son mucho más sutiles en sus tácticas. Por eso, y para terminar este Octubre, Mes de la Conciencia sobre la Ciberseguridad, voy a hablar de las pirámides modernas.

Ya no son inversiones

Hoy en día las pirámides se esconden tras la guisa de empresas multinacionales que venden productos exclusivos de la más alta calidad. Si estás en Facebook, Instagram, si usas streaming, habrás visto anuncios de este tipo: “trabaja desde tu casa y gana $5,000 al mes” o “trabaja desde la comodidad de tu casa y gana dinero extra para unas vacaciones”. Cuando investigas encuentras que se te ofrece vender un producto que es tan bueno que se vende por sí solo: algo para adelgazar, un aparato para hacer gimnasia, suplementos nutritivos para deportistas, una cura para algún achaque común etc.

Tienen buena apariencia: dicen provenir de una multinacional con millones anuales en ventas, con estudios científicos que avalan su eficacia, e incluso personalidades conocidas que constatan su valor en vídeos promocionales o cartas.


El truco

La empresa busca vendedores emprendedores que quieran vender la mercancía entre conocidos y familia. Cuanto más se vende más se gana. Pero antes de vender, el emprendedor debe comprar la mercancía de la multinacional, a un descuento, para después venderla a precio completo, obteniendo sus ingresos de la diferencia.

Y después…

Empiezan las complicaciones. La víctima tiene problemas vendiendo el producto ya que es algo que nadie conoce. Cuando nota el problema, hay varias opciones:

  • Rendirse. A estas alturas la persona no está muy dispuesta a quedarse sin el dinero que ya invirtió así que mira otras vías;
  • La empresa le sugiere que compre un distinto lote de productos de mayor calidad (y precio) que venderán mejor;
  • Le invita a atender sesiones de entrenamiento (que debe pagar) para aprender a vender el producto; o
  • La empresa le sugiere que reclute a varios emprendedores, creando una red comercial, a través de la cual podrá recibir comisiones de ventas. Y para hacer esto también hay sesiones de entrenamiento, por un precio.
Y con esto vuelve a poner su tiempo y dinero a disposición de la trama sin darse cuenta que el dinero que está ganando va a beneficiar a aquellos que están por encima de él/ella. Es su intento de ganar dinero y/o reclutar a gente, se alienará de muchos de sus conocidos y allegados, e incluso cometerá el error de reclutar a algunos de ellos, que se convertirán también en víctimas.

Tarde o temprano se rendirá, comprendiendo que no va a recuperar su dinero. Para entonces el daño ya estará hecho, y es posible que los efectos tengan repercusiones a nivel familiar y de su comunidad más cercana…

Hay que protegerse

Hay que tener en cuenta que existen muchas empresas legítimas que funcionan usando un esquema similar, y se conocen como MLM (Mercadeo de Multinivel por sus siglas en inglés). Burger King, Avon, Midas todas funcionan usando sistemas similares de creación de equipos a través de franquicias. Pero hay que saber distinguir, porque hoy en día esa máxima de no es oro todo lo que recule no puede ser más cierta. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es que no es verdad.

Herbalife ha sido declarada un
fraude piramidal en varios países.

Estas son las características de las tramas piramidales de empleo de hoy en día:
  • Oferta de empleo trabajando desde casa, para ganar ya sea algo de dinero extra, o grandes cantidades de dinero;
  • Tienen un sistema de comisiones complicado, que tal vez se llame “plan de mercado”;
  • Ponen énfasis en que se buscan a individuos emprendedores con cualidades de liderazgo y reclutamiento, y ponen mayor énfasis en esto que en las ventas;
  • Requieren una inversión inicial (una cuota de asociación, por ejemplo) o la compra de un producto para su reventa posterior; y
  • Venden un producto o una serie de productos que no están a la venta en comercios establecidos (esto es clave; es un producto que no se vende en tiendas).
Si ves una oferta de empleo que tiene todas estas características, de una empresa de la que nunca has oído hablar, no dudes que es una pirámide. Pero si aún dudas y piensas que pueda ser una oferta legítima, lo mejor que puedes hacer es entrar en la página de investigación de empresas del ministerio de industria estadounidense, que se llama Better Business Bureau y buscar información sobre la empresa.

No dudes de dar esta información a cualquier persona que conozcas que esté pensando en este tipo de inversión laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario