miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Comercio Justo


Ahora que llega la época de compras de regalos, quiero hablar de alternativas al consumo comercial a la hora de comprar regalos para nuestros allegados.

De la misma manera que hace tiempo hablé de cómo tener unas navidades más verdes
El sello global del Comercio Justo.
(amables para con el medio ambiente), y pronto hablaré de regalos más verdes y otras estrategias para mejorar el planeta durante las fiestas, hoy voy a hablar del consumo ético y, específicamente, del Comercio Justo.

Lo más posible es que, si haces la compra en el supermercado, has visto el sello de Comercio Justo en algunos productos alimenticios. Para muchos este sello significa algo bueno pero no saben exactamente qué, es aquello de oír campanas pero no saber dónde. Pues hoy lo aclaro.

El Comercio Justo es un movimiento que existe desde los años 40, cuando algunas parroquias u algunas ONGs buscaban el comercio solidario de materias primas para evitar el abuso de las multinacionales y acaban con el sistema de subsidios. Y como son las cosas las multinacionales tenían mucho peso y el movimiento inicial de comercio solidario, cuyo lema original era ‘comercio, no subsidio’ se quedó en nada.

Pero llegaron los años 60, y con ellos el movimiento hippie, que si hay algo que saben
Para mi, el mejor cacao de labios del mundo
Y además, es Comercio Justo. 
hacer es montar un sistema socio-político en masa en cuanto se proponen proteger una causa. Descubrieron la causa del comercio solidario, e cambiaron el nombre y de aquí surgió el Comercio Justo.

Originalmente era eso, la idea de pagar a los granjeros y productores de materias primas el precio justo por su trabajo, sin abusarles. De este modo los granjeros y productores podían pagar salarios justos y mantener el nivel de vida de sus empleados.

Para las multinacionales y bueno, para una sociedad que empezaba a cogerle el gustillo a eso del consumo, este es un concepto que se atraganta fácil. Y durante décadas se ha seguido haciendo el uso y abuso de comercio indiscriminado, guiado solamente por el ánimo de lucro. Y, seamos honestos, al fin y al cabo, esto ha sido guiado por nuestro gusto del consumo, de querer siempre lo más nuevo, cueste lo que cueste.

Sin embargo, el movimiento de Comercio Justo no desapareció y, con el tiempo la conciencia de usar estos productos se ha ido esparciendo por todo el planeta. En los últimos 20 años la ‘marca’ de Comercio Justo (que no es una marca sino más bien un ideal
Patagonia es otra empresa
designada Comercio Justo.
con estándares definidos en todo el planeta) ha pasado a ser una parte integral del Comercio Ético. El comercio –y consumo- ético es un movimiento social que promueve el consumo consciente del abuso actual de recursos naturales, el abuso de labor y la esclavitud comercial, así como del daño al medio ambiente y promueve la compraventa de materias primas y productos creados de manera que protegen o promueven la sostenibilidad. Vamos, el comercio de materias y productos que hacen protegen el planeta y la dignidad humana.

Y es por eso que ahora hay comerciantes que pueden obtener el sello de Comercio Justo. Son aquellos cuyas materias primas han sido obtenidas de otros comercios justos o pagando precios sostenibles para el vendedor, y aquellos comercios que usan estas materias primas pagando salarios dignos y con un ambiente laboral digno y ético para los empleados.

Hace tiempo hablé de un grupo de mujeres ghanesas que habían montado una empresa de
Joyería Comercio Justo de Aeravida.
telas y manualidades tradicionales para promover la educación de las mujeres en su país. Son las Global Mamas y tienen la certificación de Comerciantes Justas porque obtienen sus materias primas pagando precios éticos y justos por ellos. (No dudéis en ver su tienda porque tienen regalos súper originales y de calidad).

Por eso, si queréis ser más éticos con algunas de vuestras comprar navideñas, la

certificación de Comercio Justo indica empresas que buscan una planeta y una sociedad mejores. Encontrar regalos de Comercio justo es muy fácil sobre todo si compras por internet, ya que permite búsquedas específicas. He probado en Amazon y cuando escribo las palabras comercio justo salen un gran número de categorías además de la alimentación. Así que no dudéis en probar.

Hablando de Amazon me despido con una nota final: recordad que Amazon tiene el sistema de que done un porcentaje de las compras que realizamos a la organización benéfica que escojamos, a través del programa Amazon Smile. No olvidéis escoger una empresa y siempre, siempre, empezar vuestras compras por el portal especial de Smile de Amazon, que es este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario