sábado, 10 de diciembre de 2016

Una Navidad Más Verde, edición 2016


Hace dos años ya escribí ideas sobre regalos y soluciones para tener unas fiestas más

amables para con el medio ambiente. Pero los tiempos pasan, las modas y las ideas evolucionan, así que hoy traigo nuevo material para ayudaros a tener unas fiestas más “verdes” sin hacer mucho esfuerzo.

1. Las tarjetas de Navidad
Cada persona en EEUU recibe un promedio de 17 tarjetas navideñas al año. Si eres de los
Una tarjeta hecha a mano.
que guarda tarjetas, puedes usar las que tienes guardadas, cortar imágenes y crear tus tarjetas nuevas con papel de color. Especialmente útil si tienes hijos menores de 12 años, porque podéis crear un proyecto conjunto. Y si no tienes tarjetas de años anteriores, ayuda a los árboles: manda e-tarjetas.

2. Sobre los regalos…
Para los adultos. Pasamos horas cada año pensando y comprando regalos para amigos y familiares. Pero para ahora dos minutos y piensa: ¿qué te regalaron para Navidad el año pasado? ¿Te acuerdas de algún regalo? ¿De dos? Fijo que no recuerdas todos, lo cual indica que estas cosas no son las más importantes durante las fiestas (os dejo adivinar solitos qué es lo más importante J). Por eso, cuando vayas a
Habitación misterio.
hacerles regalos a tus amigos y parientes adultos, ¿Por qué no probar a regalarles algo que recordarán? Aquí van unas ideas:

Experiencias

Viajes en globo, un crucero-restaurante, una habitación misterio, o una noche en el cine o teatro. Si tienes amigos o familia con hijos pequeños, el regalo de una cena y entradas para dos a un evento incluyendo tu servicio –o uno pagado- de niñera es un gran, gran gesto que te agradecerán inmensamente.

Experiencias educativas
Lecciones de música, canto, cerámica, dibujo.

Servicios
Un masaje, una manicura o pedicura, el alquiler de un servicio de bote de pesca por un día,
Una hebilla vintage.
una excursión guiada por la naturaleza, o un servicio de limpieza y pulido completo de auto.

Lo inusual
Hay muchas cosas que se incluyen en esta categoría, pero hay algunos que son muy amables con el medio ambiente: cosas de segunda mano -el uso de vintage para la decoración y los accesorios es inexhaustible-, antigüedades, y objetos creados por reutilización.

La reutilización consiste en utilizar artículos, objetos y materiales existentes para convertirlos en algo nuevo. Hay cosas que puedes hacer tú mismo/a como por ejemplo los boles hechos de vinilos o velas caseras en tacitas de porcelana de segunda mano. De hecho esta página Upcycle That es la meca de la reutilización hecha en casa. Hay cientos de ideas para todos los niveles de artesanía. Échale un vistazo.

Pero si no te sientes manitas como para hacer regalos propios, todas las tiendas online tienen miles de regalos hechos reutilizando recursos existentes. Hay regalos para todos los gustos y presupuesto, y todos ellos son buenos en que usan recursos existentes que de otro modo estarían en la basura.

¿Re-regalar?
Este es un tema tan escabroso que hasta le dedicaron un episodio de la serie Seinfeld.
Cine para dos con niñera incluida
es un regalazo para los padres. 
Solía ser que si te regalaban algo que no usabas y no podías cambiar por otra cosa en la tienda, te quedabas con el regalo en casa, acumulando polvo, porque regalárselo a otra persona era una gran ofensa hacia la persona que te lo había regalado. Hoy en día la gente es mucho más pragmática sobre el derroche de recursos hoy en día, y el regalar algo que tienes que nunca has usado o no te sirve es completamente aceptable, además de saludable para tu cartera y para el planeta.

Sobre el envoltorio de los regalos ya hablé en la primera edición de Una Navidad Más Verde, no dudéis en consultarla.

Evita usar cinta adhesiva, de serte posible. Si el papel es lo suficientemente fuerte, el lazo lo sujeta. Ah, y de ser posible, usa lazo o cordón reusable (raso, o hilo de cáñamo tejido a mano).

Pilas
¿Sabías que el 40% de las pilas que se venden en un año en EEUU se venden las tres
Juego coctelera vintage.
primeras semanas de diciembre? El alto contenido en compuestos químicos, especialmente el cadmio y el níquel hacen que las pilas sean uno de los peligros más graves el medio ambiente humano. Por eso, de ser posible evita comprar regalos que necesiten baterías. Y, si regalas algo que necesita pilas nuevas constantemente, regalas pilas recargables y un cargador. Es un gran detalle para el que recibe el regalo, y para la naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario