martes, 20 de diciembre de 2016

Cooperativas por el Mundo: REI


REI en latín significa ‘cosas’. Un nombre muy apropiado para una pequeña tienda creada en 1938 en Seattle Washington para obtener piolets y otras herramientas de escalar a entusiastas del alpinismo en la costa oeste de EEUU. Mary y Lloyd Anderson decidieron montar su pequeña empresa como una cooperativa junto a 21 otros entusiastas del alpinismo, y hoy en día sigue siéndolo. El nombre de REI en realidad indica las siglas de Equipo Recreativo Inc.

Durante varias décadas REI se dedicó exclusivamente, como cooperativa, a obtener y
proveer equipo de calidad para montañistas, senderistas y escaladores expertos. Como
Monte Hood, una de las
montañas de las Cascadas. 
nota curiosa, el primer empleado oficial a jornada completa de REI fue Jim Whittaker, el primer estadounidense en escalar el Everest.

Con el tiempo expandió su modelo empresarial para incluir todo el menaje de exteriores para acampadas, piragüismo y cualquier deporte exterior de monte y montaña. En los años 80 empezaron a crear equipo y ropa de su propia marca, y hoy en día se distinguen por la calidad y el buen precio de todo el equipo que ofrecen.

REI es la cooperativa de consumidores más grande de los Estados Unidos, con seis millones de socios. Cuentan con 136 tiendas en EE.UU. y sus ingresos anuales en 2015 fueron $2.4 billones. Los socios reciben un dividendo anual aproximado del 10% de sus compras realizadas en REI durante el año. La cuota de asociación es un pago único de $20.

También ofrecen experiencias bajo el nombre de Aventuras. Viajes completos por todo el mundo, especializándose en exteriores: senderos, escaladas, safaris y excursiones a los sitios más recónditos del planeta. Y para ser más peculiares, todos estos viajes tienen un énfasis en ser amables con el medio ambiente.

Y aquí es donde REI se distingue de otras empresas. Si bien su modelo está basado en
Buen diseño y de
alta calidad. 
ventas, el modelo empresarial de REI busca ser completamente sostenible y su meta es ser completamente https://www.rei.com/stewardship/sustainable-operations.html sostenibles para el año 2020 a través de:

Eliminar su huella de carbono a través del uso de energía solar en sus tiendas, y el uso específico de energías renovables, entre otras medidas.

Reducir sus residuos a vertederos a cero a través de la mejora de sus sistemas de reciclado y detección de deshechos reutilizables.

Reducir su uso de papel a los mínimos necesarios, comprando exclusivamente productos de papel reciclado, y usando comunicaciones electrónicas en todo lo posible.

Utilizando en la construcción de nuevos edificios de REI arquitectura y medios sostenibles para crear estructuras amables con el medio ambiente.

Y, para terminar, lo más importante: creando equipo y ropa lo más sostenible posible. Buscan reducir el uso de químicos dañinos en la manufactura de sus equipos de montañismo, senderismo y otros deportes de exteriores; trabajan mano a mano con la Coalición para Ropa Sostenible y otras grupos cuyas metas son reducir el impacto de sus productos sobre el medio ambiente y la salud, ya sea desde el proceso de creación, a su uso por el consumidor y su posterior deshecho.

REI también tiene unos estándares muy específicos a la hora de vender productos de
terceros en sus tiendas y catálogo, limitando el uso de materias no recicladas y usando una lista específica de materiales y productos químicos que considera no aceptables para incluirse en su venta al consumidor.

Como modelo de empresa, es una de las mejores que existen. En lo social, ofrecen a sus empleados un número de beneficios únicos en su campo, los cuales generan una gran lealtad laboral; además son reconocidos en todo el país por sus obvios esfuerzos por proteger el medio ambiente. Cuando sumas a esto la calidad del equipo y la ropa que venden, se explica fácilmente cómo REI está destrozando a la competencia en el sector. En una sociedad que valora lo social, lo medioambiental y la relación calidad-precio, REI es el rey.

¡Feliz Navidad!

Este blog (o su autora) estará de vacaciones y no habrá artículo de fin de año. Volveremos el 10 de enero de 2017. ¡Hasta el año que viene!

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