martes, 10 de enero de 2017

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Bitcoin






Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Si lees las noticias, fijo que has oído hablar del Bitcoin. Es una moneda un poco rara, que no existe, que no es de ningún país, o algo así. Puedes usarlo para hacer compras en línea, ¿no? Cuando llegues al final de este artículo podrás hablar de este tema con cualquiera sin sentirte pardilla/o.

¿Qué es el Bitcoin y de qué país es?
Efectivamente, es una moneda, una unidad de valor. No es la moneda de ningún país y, de
Imagen ficticia de un bitcoin.
hecho, no es una moneda acuñada. Existe sola y exclusivamente en línea. No sólo eso, no es una moneda controlada por un gobierno o entidad. Existe independientemente, aunque es manejada usando unas reglas muy estrictas y que, hasta la fecha, se consideran infalibles. Luego explico más.

¿De dónde proviene?
Fue creada por una persona o grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto y apareció en 2008 y desde entonces existe en la red como una cadena de bloques de información (la contabilidad) de código abierto. Hasta la fecha se han creado unos 16 millones de bitcoins en esta cadena. 

¿Quién y cómo se controla?
Esta es la parte interesante de esta moneda, y lo que la convierte en algo único. Esta cadena de bloques de datos que he mencionado mantiene un historial de todos los bitcoins existentes, todas las transacciones hechas con la moneda, y la creación de cada moneda nueva que es pagada como honorario, lo cual sucede todos los días. Lo explico.

Imagina que quieres obtener Bitcoin. Te inscribes en una casa de monedas en línea y


cambias tu divisa (dólares, euros, libras, etc.) y compras 1 Bitcoin, o XBT1. De repente en el siguiente bloque de datos de Bitcoin se recibe una anotación que indica que has comprado XBT1. No sólo esto, tú recibes una copia completa de la cadena de bloques (de datos), incluyendo tu anotación. Y cada vez que entres al sistema, tu bloque se actualizará. Esto ocurre con todos los dueños de Bitcoin en el mundo entero. Tus transacciones, tu información, así como las de todos los otros dueños, se mantienen completamente privados a través de un súper sistema de codificación y verificación.

¿Quién maneja y actualiza este libro de cuentas?
En esto reside la fuerza de este sistema. Los usuarios y dueños son los que mantienen,
Cajero automático de cambio
de efectivo por Bitcoin.
actualizan y confirman la veracidad de todas y cada una de las transacciones del registro (cadena de bloques) Bitcoin. Como las transacciones están ocurriendo en el mundo entero, a todas horas, y hay que considerar que hay siembre un desfase entre máquinas y servidores conectados a la red, la única manera de certificar que las transacciones son inscritas en la cadena con la hora global correcta, lo cual las pone en el orden correcto, es a través del escrutinio de todas y cada una de las transacciones por sistemas de estudio instalados en ordenadores esparcidos por todo el mundo. Este proceso se llama extracción –como en las minas-.

La extracción, en términos sencillos, consiste en analizar con algoritmos todas las líneas de datos en el sistema Bitcoin hasta identificar cada transacción correcta a su hora correcta –la cual es sujeta a un protocolo de consenso general para verificarla en otros sistemas-, y añadir esa transacción (línea de datos) al siguiente bloque que será actualizado en la cadena. 

¿Cuándo y cómo se crean nuevos Bitcoin?
Eso ocurre todos los días, sin intervención o supervisión humana. Es parte del sistema.

Como he mencionado, hay miles de ordenadores dedicados a la lectura de los datos de Bitcoin (se usan programas específicos y servidores dedicados ya que son millones de transacciones) para confirmar cual es la posición correcta de cada transacción en la cadena de bloques, y esto se llama extracción. 

Bueno, pues el dueño del ordenador que dé con esa línea correcta para actualizar el bloque 



recibirá un honorario por su prueba de trabajo. Ese honorario es de 25 bitcoins, que son
Cadena figurativa de datos Bitcoin.

creados en ese mismo instante, y añadidos oficialmente al sistema. 

En los primeros meses de la existencia de Bitcoin, uno podía comprarse un ordenador portátil y programar un sistema de extracción para ganar dinero, e incluso hacerse rico. Sin embargo, el sistema ha crecido tanto, y hay tantísimas transacciones cada día que sin un conglomerado de máquinas y servidores, es imposible ganar dinero extrayendo Bitcoin. La competencia es muy grande.

Todo esto ¿es legal?
Absolutamente. El sistema Bitcoin no va en contra de las leyes de ningún país, y no se considera lavado de dinero. Tampoco se considera un sistema de remesas sino que se define como una criptodivisa con un sistema de control de código abierto con un estricto protocolo de consenso. 

Hay que tener en cuenta que el gobierno estadounidense y la UE entre otros, están buscando mayor legitimización del sistema para que Bitcoin se adhiera a los estatutos occidentales para el control del lavado de divisas, especialmente por temas de narcotráfico y financiación terrorista. Esto es algo que tarde o temprano sucede con todas las divisas más cotizadas, y es lógico que en algún momento se vea la implementación de reglas de control de identidad ya que, hasta la fecha, los propietarios de Bitcoin en el mundo entero son virtualmente anónimos. 

¿Puedo usarlo?
Sí, claro. Cualquier puede cambiar su moneda por Bitcoin y usarlo para realizar pagos. Hay
Los servidores de la empresa
Genesis Mining en Hong Kong.
cientos de miles de comerciantes en el mundo entero que lo aceptan como pago. Además los usuarios de EBay y Paypal pueden usarlo como pago. 

Es un proyecto de criptodivisa muy interesante, y una divisa muy volátil estos días. Lleva un año y medio de alza imparable. Hace 18 meses un XBT estaba a $1160 de valor; hoy ne día vale $7680. Sin embargo, también ha tenido caídas precipitosas.

Es una moneda muy sujeta a la especulación a manos de inversionistas, y la oferta y demanda son muy drásticas por la cantidad limitada de Bitcoin en circulación. El plan de sus creadores es que se dejarán de acuñar nuevos Bitcoin en el momento que su número llegue a 21 millones. Los extractores que decidan seguir verificando la cadena recibirán un honorario por transacción confirmada en otras divisas. 

Será interesante ver cómo evoluciona esta moneda llegado ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario