viernes, 20 de enero de 2017

La cuesta de enero


Ya se han acabado las fiestas, hemos guardado los decorativos, el belén, las lucecitas

especiales –aquí en Finlandia mantenemos las lámparas festivas un par de meses, para paliar un poco la oscuridad del invierno con una nota risueña- y con suerte, el árbol ya no está en casa. Es la época en que miramos la cuenta haciendo acopio de valor para ver cuánto nos ha costado la cosa este año.

Hay docenas de artículos sobre cómo prevenir llegar mal a enero. Pero por si no prestaste atención en 2016e hiciste más estragos de los que pensabas a tu cuenta, te traigo una serie de ideas sobre cómo acabar el mes con dignidad –y algo de dinero-.

Organiza la comida de este mes con cuidado

Aquí en casa tenemos funciones que nos dividimos entre mi pareja y yo, y yo estoy a cargo de la alimentación: decidir qué se come cada semana, hacer la lista de la compra, y cocinar. No sé los demás, pero cuando se acaban las fiestas tengo una desgana completa

en lo que se refiere a este tema. No tengo ni idea de qué cocinar y mi imaginación al respecto –algo muy necesario para tener a la familia contenta con la comida- se esfuma. Sin embargo, este es el mes en que es más importante concienciarse sobre lo que se come y se compra. Todos tenemos tendencia a los excesos durante las fiestas, así que en enero toca cuidar la salud y el bolsillo. Organiza tu comida o la de tu familia con días de antelación, y haz la compra después de haber comido porque cuando se compra con hambre siempre se compra de más.

También intenta tomarte el café en casa en vez de comprarlo de camino al trabajo, y trae comida de casa. Es sólo un mes, se pasa en un plis plas y entre los cafés y las comidas le harás un gran favor a tu presupuesto.

No esperes a fin de mes: paga las facturas ahora
Así tendrás una idea específica de cómo llevas el resto del mes. Si hay alguna factura que
sabes que todavía no te ha llegado, haz nota de cuánto suele ser y cuenta con hacer ese pago antes de fin de mes.

Intenta hacer pagos extra a tus tarjetas de crédito ya que el mes pasado probablemente las usaste más de lo normal. Si ves que no puedes, por lo menos asegúrate que haces los pagos mínimos en todas.

Evita los centros comerciales
Esto no necesita explicaciones.

No pedir créditos
Sé que cuando miras la cuenta y ves que se te va el dinero y no te suman las cuentas para
llegar a fin de mes, es fácil pensar en pedir un crédito, sobre todo de esos de día de pago.

Si hay un consejo que le daría a cualquier persona para llevarse de todo este artículo, es este: nunca pidas créditos de día de pago.

Di que necesitas $500 y una empresa de créditos de día de pago te dice, te damos los $500 y el día que cobres nos pagas $540. El cerebro tiende a pensar “$8 dólares por cada $100 no es tanto”. Pero piensa que estás pagando $8 por cada cien por un préstamo que vas a pagar en once días, a fin de mes. Cuando añades esté número de días al cálculo, resulta que estás pagando una tasa de interés del 358% por tus $500. No lo hagas.

Otras soluciones
Si de verdad necesitas ayuda para llegar a fin de mes, habla con las empresas a las que tienes que pagar. Mira tus cuentas y decide cuánto vas a necesitar. Si tienes varias tarjetas,
averigua la que tiene menor tasa y llámales; explica tu situación y pide diferir el pago de este mes. Te costará algo de interés, pero no te cobrarán una multa por no pagar, y será un pago que no tienes que hacer. Y aunque es un bocado difícil de tragar, puedes pedir este tipo de extensión en las facturas más grandes.

Si tienes créditos con la Cooperativa, lo mismo. Puedes pedir diferir el pago. Si pediste diferir el pago de diciembre esto no es posible, pero si pediste diferir tu(s) pagos en noviembre, sí es posible pedir diferir los pagos de enero. Aunque ya hayas hecho estos pagos, puedes pedir que se haga retroactivo y el dinero será ingresado en tu cuenta.

Y si estas soluciones no te sirven, entonces sí, considera solicitar un crédito pero hazlo en la Cooperativa, donde las tasas siempre son competitivas y no hay cargos escondidos. Si el crédito mínimo que te ofrecen es mucho más dinero que lo que necesitas para llegar a fin de mes, puedes pagar lo que no necesitas de vuelta al crédito de inmediato, ya que no tienen multas por prepago en ninguno de sus créditos.

Y en el futuro…
Para terminar, te pongo un par de ideas para propósitos para este año para que no te
vuelva a ocurrir:

En vez de dejar la compra de regalos para diciembre, intenta ir comprando regalos durante todo el año. Seguro que si lo piensas tienes muchos allegados a los que sabes qué les gusta, y puedes comprar sin esperar a fin de año, y si no, durante el año cuando veas algo que te haga pensar “a tal persona le gustaría esto”, no esperes, compra ese objeto y guarda este y otros regalos, juntos, en algún sitio que recordarás después. Si te acostumbras a hacer esto, ahorrarás de por vida en regalos.

Aprovecha que es solo enero: abre una Cuenta Club de Ahorro para Navidad el mes que viene. Son una ayuda inmensa a fin de año.

Nos vemos a fin de mes. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario