viernes, 10 de marzo de 2017



Presentar la declaración de impuestos en línea es la manera más práctica y sencilla de hacerlo, y ahorra tiempo, papel y dinero. El fisco estadounidense, conocido como el IRS, recomienda varias páginas acreditadas, de pago y gratuitas, avanzadas para gente que tiene empresas y sencillas para los que solamente necesitan presentar un formulario fácil, como el 1040-EZ (estas son las páginas que normalmente ofrecen el servicio gratis).

Estos últimos años los expertos están viendo como esta temporada de declaración se está convirtiendo en la época favorita de los hackers y timadores profesionales. La razón es obvia, es el momento del año en que todas las personas que viven en EEUU o son ciudadanas tienen que declarar. Eso significa que millones de consumidores están introduciendo toda su información personal básica, sus ingresos, y hasta su cuenta bancaria en portales web en el mundo entero. Si uno busca robar la devolución de impuestos de los contribuyentes -un crimen que está en alza a velocidad estelar estos últimos años-, o asumir la identidad de otra persona para abrir cuentas y defraudar, este es el momento más idóneo del año.

El Fraude de Robo de Devolución a través de la Identidad Falsa es un término ya creado por el Departamento de Justicia estadounidense. En enero más de cien personas fueron detenidas en Florida en el transcurso una operación contra un grupo de crimen organizado que había conseguido ilegalmente la información personal de miles de consumidores, y había presentado declaraciones, asumiendo la identidad de estas víctimas, con la intención de defraudar y robar al estado más de 60 millones de dólares.

Es fácil pensar que con este tipo de fraudes es imposible protegerse, pero en realidad sí que hay maneras de hacerlo y voy a hablar de ellas.

Hacer tu declaración lo antes posible te protege

Por ley, todos los organismos y empresas estadounidenses deben enviar a sus empleados el formulario W-2, el cual incluye toda la información sobre el salario y las contribuciones de impuestos realizados por cada contribuyente en año anterior, a muy tardar el 31 de enero. O sea, que el contribuyente lo recibe a muy tardar una semana después.

Cuanto antes presentes tu declaración, mayores tus oportunidades de evitar que alguien presente una declaración falsa en tu nombre. Sé que si tienes que pagar, esta opción no es precisamente idónea, pero puesta a elegir entre el mal trago de pagar y el mal trago de que me roben la identidad, con el subsecuente lío de limpiar mi buen nombre… yo pago.

Cuando declaras en línea, usa una agencia certificada

Cuando visitas la página de la declaración electrónica del IRS, conocido como e-file, el gobierno provee una extensa lista de preparadores de declaraciones. Son programas sencillos de usar que funcionan con un sistema de preguntas para ir rellenando tu declaración; al final la mayoría te da la opción de presentar tu declaración en línea, o imprimirla y enviarla por correo.

Nota: Para usar estos programas necesitarás saber tus Ingresos Brutos Ajustados del año anterior, lo cual se utiliza para confirmar tu identidad con el IRS. Por esto, ten a mano tu declaración del año pasado.

Recomiendo el uso de una de estas páginas autorizadas, y además recomiendo que de ser posible uses la misma página cada año ya que este simple hecho hace que tus datos –y tu identidad- sean más difíciles de robar.

Cuida de tu equipo
Pronto escribiré un artículo sobre las nuevas amenazas de ciberseguridad pero por hoy quiero hacer hincapié en la necesidad de mantener el ordenador y cualquier dispositivo que se conecta a una red protegido.

Los hackers y programadores piratas dedican todo su tiempo a circunvenir las defensas de nuestros ordenadores y dispositivos. Las empresas que diseñan nuestros sistemas operativos, apps y programas viven acostumbradas al asalto constante y gran parte de su tiempo la pasan escribiendo actualizaciones para proteger al sistema/app/programa de sus clientes de los últimos ataques sufridos. Estas son las actualizaciones que recibimos en móviles, tabletas y ordenadores, y por esta razón es imperativo instalarlas en cuanto se hallan disponibles.

Cuida de tu acceso a internet...
Tenemos que acostumbrarnos a proteger más nuestros accesos a internet. Digo ‘tenemos’
porque lo cierto es que me considero culpable de no hacer las cosas bien a veces (o sea, es algo que sucede hasta en las mejores familias, jaja). Cada contraseña cortita que tenemos (esas fechas fáciles de recordar, esos nombres del perro, del gato…), cada contraseña que llevamos años sin cambiar por aquello de la comodidad, y cada contraseña compartida en distintas páginas web que usamos, incrementa el riesgo de que, cuando un malware o un hacker obtenga acceso a nuestro equipo, un problema molesto deje de serlo y pase a ser un problema horrible, feo y peludo. Ea, comprometámonos a cambiar un par de ellos pero ya, ¿de acuerdo?

Además, recomiendo encarecidamente que inviertas algo de dinero en un buen antivirus. Aquí va la lista actualizada de PC Magazine.

Y de lo que haces en línea
Mi tía Eleanor, y un par de amigos, desde hace un par de semanas me envían por Skype, enlaces estilo “mira qué mujeres desnudas tan impresionantes”.

Cuando recibes mensajes de personas que, claramente, no estarían enviando mensajes de este contenido, no cabe duda que los enlaces o archivos adjuntos son algo que no deberíamos tocar. Pero hay otras ocasiones en que estos accesos peligrosos son muchísimo más sutiles.

Hay especialistas en phishing que pueden mandarte correos electrónicos que parecen venir de fuentes auténticas -tu banco o cooperativa, tu administrador de Gmail o MSN, o la oficina de seguridad de tu plataforma de juegos Steam u Origin- diciendo que algo ha pasado y necesitas entrar a tu cuenta a verificar algo inmediatamente. Y estos correos tienen enlaces, o archivos que te piden que examines. Estos correos parece 100% legítimos, así que esta es la clave para distinguir entre lo que es real y lo que es un intento
de robar tu información u obtener acceso a tu equipo: tu banco o cooperativa, y los sistemas de seguridad de las empresas de las que eres cliente/a nunca te darán un enlace para entrar e introducir tus datos de acceso, ni un archivo que debes examinar. No lo hacen justamente porque saben que este es el mecanismo de preferencia de los hackers y ladrones de datos.

Si nos metemos todos en la cabeza que nunca nos van a contactar de esta manera, nos será perfectamente fácil distinguir un correo legítimo de uno con intenciones criminales.

Nota final
Hay información para rato sobre este tema de la temporada fiscal. Aquí os pongo un documento de la Cooperativa con consejos específicos y prácticos de cómo protegerse durante la temporada fiscal no solo en línea, sino de timadores profesionales que buscan robar dinero aprovechándose de la temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario