viernes, 31 de marzo de 2017

Una dura realidad


Abril es el Mes de la Educación Financiera, y eso es importante en el ámbito de las
Abril es el mes de la
Educación Financiera.
cooperativas de ahorro y crédito, ya que este es uno de los cometidos clave de las cooperativas como la nuestra.

Por eso, todo el mes de abril la Cooperativa publicará en sus páginas de Facebook y Twitter definiciones de términos económicos y financieros que forman parte de una buena educación en este campo, y publicaré artículos en este blog sobre temas que necesitan más explicaciones. Como por ejemplo, el tema de hoy.

La cuestión es que OAS FU va a subir algunos de sus cargos. Es algo que nos va a hacer gruñir a todos. Porque a nadie le gusta tener que pagar más por algo, parece injusto. Pero esta subida tiene una buena explicación.

Las cooperativas de ahorro y crédito funcionan así:
  • Los socios y socias depositan sus fondos y reciben dividendos a cambio;
  • También piden préstamos, y pagan interés por ellos;
  • Los mismos socios y socias usan productos, o tienen situaciones especiales que hacen que necesiten hacer uso de servicios igualmente especiales, y pagan ciertos cargos por estos productos y servicios;
  • Los ingresos que reciben las cooperativas, los cuales les permiten seguir trabajando y sobrevivir tienen dos procedencias: el interés recibido de esos préstamos -menos lo que hay que pagar en dividendos por los depósitos-, y de los cargos por productos y servicios especiales. Hay que recordar que las cooperativas no operan con ánimo de lucro sino con el de sobrevivir y seguir siendo competitivas y beneficiosas para sus socios ofreciéndoles ahorro, ya sea con dividendos altos o cargos e interés sobre sus créditos bajos. 

Existen otros requisitos legales a los que las cooperativas deben someterse, como las reservas de los depósitos y la creación de fondos de previsión y cuentas capitales para propósitos varios de corto y largo plazo.

En una economía que se halla en buen estado, este sistema funciona muy bien. Pero estos
últimos años tanto la economía estadounidense como la global no viven sus mejores momentos. Debido a la crisis bancaria de 2008, los inversionistas se cuidan mucho de invertirlo todo en especulaciones arriesgadas como el mercado de valores. Las tasas de dividendos sobre los depósitos son tan bajas que en algunos países la tasa interbancaria es negativa; vamos, que los que depositan fondos tienen que pagar a los bancos por tenerlos allí. Y uno se pensaría que, con tasas negativas la gente se llevaría el dinero a otra parte, pero no, prefieren pagar por la seguridad que arriesgar el dinero en otros sitios. Por cierto, esta es una de las razones por las cuales la recesión se ha estrechado: si no invertimos, los engranajes de la economía no se mueven, y ésta se estanca.

Añadimos a esta aversión general al riesgo, el hecho de que tanto gobiernos como empresas y organizaciones están reduciendo. El tema económico central de la última década ha sido ‘austeridad’, lo que se refleja en salarios más bajos y a menudo más impuestos. El resultado es que los consumidores consumimos menos; y la bajada de consumo lleva a las empresas a reducir producción, lo que a su vez genera más despidos.

Cuando se juntan todos estos factores, se crea una sociedad de consumidores que no quieren créditos para realizar compras, despidos de empresas y organizaciones por falta de fondos o de ventas, además de prejubilaciones, con los consecuentes indemnizaciones y fondos de retiro. Para OAS FCU esta situación significa que tienen un volumen de créditos nuevos medio-bajo, y un incremento de depósitos bastante fuerte. Hay más dividendos que pagar, porque es normal que los socios no deseen arriesgar sus fondos en otras inversiones todavía. Los ingresos de los créditos suben adecuadamente pero no lo suficiente para cubrir la demanda de los dividendos, operaciones, y los requisitos de reservas impuestos por ley.

Por eso, OAS FCU ahora mismo tiene reservas relativamente menores de lo que se
Las cooperativas son
empresas compartidas
considera satisfactorio desde el punto de vista legislativo. Hay ciertos ajustes que se pueden realizar para paliar la situación, y el más efectivo es obtener ingresos de cargos -aunque a nadie le guste- y otras fuentes. Quiero mencionar que nuestra Cooperativa tiene, si comparamos, cargos muchos más bajos que otras cooperativas e instituciones financieras.

Si fuesen circunstancias normales, este es un tema del que yo ni hablaría, pero como algunos de nuestros cargos están a punto de subir, pienso que si explico la dura realidad de por qué lo hacen, todos tendremos una reacción más comprensiva. espero que todos entendáis que, si los cargos suben, es por el bien de todos, ya que OAS FCU es nuestra Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario