lunes, 10 de abril de 2017

9 mitos sobre los informes de crédito


He escrito varios artículos sobre los informes de crédito. En este artículo explico

cómo generar un buen historial crediticio empezando de cero, y es especialmente bueno para gente joven y socios que acaban de establecerse en los EE.UU. En este otro explico cómo mejorar un historial de crédito ya establecido.

Hoy os cuento sobre los grandes mitos relacionados con los historiales e informes de crédito, y desvelamos si ciertos o no.

Si pagas las cuentas a tiempo todos lo meses no necesitas examinar tu informe de crédito
Falso.

Hay dos consideraciones muy importantes para querer ver el historial de crédito personal
FICO son las siglas de la agencia que
creó la fórmula de las puntuaciones
de crédito. De ahí su nombre. 
de manera periódica. Hoy en día el robo de identidad y los fraudes son cosas de la vida, y todos conocemos a alguien a quien le ha pasado uno de los dos. Si examinas tu historial de crédito regularmente puedes ver si hay cuentas que no te pertenecen. Segundo, el errar es humano y hay veces que la información de uno/a no es correcta: saldos equivocados, tarjetas que cerramos, pero aparecen todavía abiertas, datos personales erróneos, etc. La única manera de saber de estos es errores es verlos en el informe personal.

Pedir tu informe de crédito te dañará el informe
Falso.

Hay tres tipos de informes que las agencias crediticias generan usualmente: el primero es
Las tres agencias de crédito.
el informe para las empresas de financiación, los bancos y las cooperativas, que éstos piden cuando la persona les pide un crédito. Estas peticiones de información salen reflejadas en las peticiones posteriores, porque sirven para avisar que el consumidor ha pedido un crédito que, de no aparecer en el historial, indican que un crédito no fue aprobado.

El segundo tipo de informe lo piden también las empresas financiadoras con el propósito de ofrecer cartas de crédito o tarjetas pre aprobadas. Se piden usando una base de datas que la empresa o banco ya posee, de los clientes o socios propios, y reflejan una cantidad de datos muy limitada. Queda por descontado que estas pesquisas no aparecen en el historial de crédito.

El tercer tipo es la petición personal del historial de crédito, solicitada por el consumidor. Estos informes son mucho más sencillos que leer que los otros dos, porque están diseñados para darle a la persona un resumen de su historial y datos, para que puedan confirmarlos. Por esta razón las peticiones personales nunca aparecen reflejadas.

Es imposible obtener un crédito si no tienes uno anterior
Falso, pero en parte cierto.

Si esto fuese cierto nadie obtendría créditos. No, la realidad es que el historial de crédito se
edifica desde cero, poco a poco, y en los historiales poco evolucionados hay probabilidades de que los créditos sean negados. Hay modos de edificar un historial de crédito de manera segura y sencilla, y aquí os explico cómo.

Sin embargo, debo indicar que hay empresas que, aun teniendo créditos, y buen historial de crédito, te pueden negar por cuestiones de políticas externas. Esto me ocurrió a mi hace años cuando pedí financiación a Apple para comprarme un iMac y me dijeron que no porque, literalmente, no tenía cinco créditos existentes abiertos. Una respuesta 100% aleatoria, pero el caso es que no me concedieron el crédito, lo cual me enojó mucho en su día.

Hay una sola puntuación de crédito y se llama FICO
Cierto.

Si bien las tres agencias de crédito tienen sus sistemas internos de puntuación, todas utilizan el sistema FICO para las pesquisas realizadas por instituciones financieras. FICO viene de Fair Issac Corporation, la empresa que creó su fórmula.

Mi informe de crédito personal mu muestra mi puntuación FICO
Falso.

Estas puntuaciones no están disponibles para consumidores ya que son realizadas usando
Las posibles puntuaciones de crédito.
criterios específicos dirigidos hacia el uso para instituciones financieras. Pero hay maneras de obtener esta puntuación, si se insiste: este artículo en inglés explica cómo se puede obtener a través de ciertos servicios gratuitos, pero con compromiso.

Las agencias de crédito le pertenecen al gobiernoFalso.

Son empresas independientes. Pero como dato curioso os diré que todas y cada una de las tarjetas de crédito en EEUU pertenecen a Equifax, Transunion, o Experian. Los bancos, las cooperativas, los grandes almacenes, etc., simplemente les rentan los derechos a esas tarjetas. ¿A que eso no lo sabías?

Si pagas una deuda morosa en su totalidad, desaparece del informe de crédito

Falso.

La deuda aparecerá pagada, pero seguirá en tu historial durante 7 años más. Y si fue una

deuda en mora que se solventó a través de una bancarrota por tu parte, aparecerá 10 años.

El mejor modo de mejorar tu historial es pagar las cuentas por completo y cerrarlas
Parcialmente cierto.

Si bien los informes de crédito se generan comparando el número de deudas y sus respectivos saldos, como he explicado antes, el no tener cuentas afecta negativamente la posición de fuerza del consumidor en lo que se refiere a pedir nuevos créditos. Primero, porque si antes de cerrar una tarjeta de crédito de $10,000 en la que tenías un saldo de $2,500, estabas mostrando que tenías un uso de esa deuda tan solo del 25%. Pero cuando cierras la cuenta, algo que es claramente sano. Pero si cierras la cuenta, ese uso sano se desvanece, y si lo haces con todas tus cuentas, pues… no. Segundo, como ya mencioné con el caso de Apple, hay prestamistas quisquillosos que tienen políticas que requieren que el consumidor tenga cierto número de créditos para aprobarle uno nuevo.

Sólo mis préstamos y tarjetas de crédito aparecen en mi informe
Falso.

Las facturas médicas a menudo aparecen en el informe de crédito. Asimismo, en el
momento que una deuda vaya a una agencia de cobros por impago, ya sea una factura de la luz o del móvil, o un pago con cheque sin fondos, esta deuda va a aparecer en el informe.


Hay muchos otros mitos o malentendidos sobre los informes de crédito. Si tienes una pregunta o duda, puedes escribirme personalmente a esta dirección, o exponer tus dudas, preguntas o comentarios en la sección de Comentarios debajo de este artículo.

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