Suena el
teléfono:
-¿Aló?
- Hola, llamamos
de Equifax para informarle que sus datos fueron comprometidos en el robo de
datos anunciado el 7 de septiembre…
Cuelga. Es un timo..
La Comisión
Federal de Comercio (la FTC) ya advierte que los timos intentando aprovecharse
del recelo causado por el robo de datos a Equifax ya han comenzado.
Equifax ha
anunciado claramente que no va a llamar a nadie y tampoco va a enviar correos
electrónicos; si te llaman y de verdad dudas, piensas que quizás si son ellos,
pregúntate esto: ¿tiene Equifax suficiente personal como para llamar a 143
millones de personas? Y entonces sí, cuelga.
Si te llama un
robot, no presiones ningún botón, ni llames de vuelta al número que te dan.
No proporciones
ningún dato personal.
Si tu identificador
de llamadas contiene un número de teléfono, apúntalo y avisa a la
Comisión
Federal de Comercio (La FTC) llamando al
(888) 382-1222.
¿Que tu
identificador de llamadas (“caller ID”) dice que, efectivamente, es Equifax
quien llama? Hay un tipo de circuito que permite a timadores con una conexión
digital avanzada llamar diciendo que es cualquier número y cualquier nombre.
Equifax no te llamará.
Asimismo, las
ÚINICAS cartas que enviará Equifax –por correo- irán a las 209,000 personas
cuyos datos de tarjetas de crédito fueron robados durante el ciberataque, así
como a los 182,000 cuya información personal de reclamaciones por cargos de
tarjetas fue robada. A nadie más. O sea, si recibes una carta de Equifax
informándote que tus datos fueron comprometidos pero puedes hacer tal o cual
cosa, que conste que eso también es un intento de robarte los datos personales,
el dinero, o ambos.
El phishing con
arpón
He de admitir que
esta modalidad de robar datos me es completamente nueva. Como muchos de
nosotros sabemos muy bien ya protegernos de los intentos –burdos y hábiles-
de
obtener nuestros datos a través de correos electrónicos falsos, los ciber
ladrones han evolucionado, y el robo de datos a Equifax les presta justo lo que
necesitan para crear un fraude mucho más avanzado.
Puedes recibir un
correo electrónico que parece ser de tu empresa de inversiones, tu banco, o
cooperativa, y que contiene algunos de tus datos personales para ayudar a
concederle credibilidad. Contendría un enlace o archivo PDF que te pide que
abras para confirmar algo. La sofisticación de este timo acaba en la
instalación típica de un malware diseñado para robar tus datos de acceso a
través de la copia de tu uso del teclado.
Te recomiendo
que, durante una buena temporada, no te fíes de ninguna comunicación de este
tipo que no hayas iniciado por ti misma/o. Y para ayudar al prójimo, por favor
envía cualquiera de estos emails a la dirección de correo legítima de esa institución,
así como a la Comisión Federal de Comercio a la dirección spam@uce.gov.
Este tema del
robo de datos de Equifax es triste, pero estas ocurrencias no van a
desaparecer; al contrario, se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana.
Estar en línea conlleva riesgos, y somos responsables de proteger cada uno lo
nuestro y lo de nuestros allegados. Si hay algo que veo positivo de todo esto
es que estamos aprovechando para educar a nuestros socios, y a los consumidores,
sobre cómo pueden protegerse.
El mes de octubre
es el Mes Nacional de la Conciencia sobre Ciberseguridad. El
portal web de
la cooperativa tiene un área dedicada justamente a la Seguridad en Línea. Está
repleta de artículos breves con información y consejos concisos, claros, sobre
qué es la identidad virtual y cómo proteger todos tus datos y los de tu familia;
es parte de la campaña de Para. Piensa. Conecta., una campaña global para
proteger a los consumidores en esta era digital. Mi artículo preferido es el
titulado Limpieza Digital en un Mes, pero te recomiendo que eches in vistazo
porque hay artículos para personas de todas las edades y con todo tipo de
situaciones personales.
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