viernes, 20 de octubre de 2017

Las buenas acciones a lo grande: FUPAD


Muchas personas que califican para ser socios de OAS FCU lo hacen porque trabajan para

organizaciones internacionales que se hallan en el campo de asociación de la cooperativa. Una de estas organizaciones es la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Fundada en 1962 por la Organización de Estados Americanos (OEA), FUPAD es una organización sin ánimo de lucro cuyas metas son el progresos social y económico sostenible, el refuerzo de las comunidades y las gentes que las forman, promover la democracia y la inclusión de todos, así como la preparación y respuesta activa a desastres naturales en las Américas.

Desde el punto de vista de organismos sin ánimo de lucro, las suyas son metas muy amplias, difíciles, que representan grandes desafíos. Pero FUPAD ha trabajado en todas esas áreas de concentración exactamente el mismo número de años que OAS FCU lleva abierta. Podría parecer una comparación irrelevante, si no fuese por el hecho clave de que

muestra el pensar de la gente que trabaja y sirve en la OEA -de donde surgieron ambas organizaciones-, los valores intrínsecos de esas personas, y su cometido por mejorar las vidas de las personas a quienes representan.

Para que os hagáis una idea del ámbito laboral de la FUPAD, lo mejor es mirar sus áreas de enfoque, en las que trabajan; y ahí se ve que utilizan una combinación de técnicas de resolución de problemas actuales y recurrentes, junto a un enfoque avanzado para dirigir a las personas, sus comunidades,a empresas y a la sociedad en general hacia metas alcanzables, sostenibles y progresivas.

La FUPAD trabaja con gobiernos, el sector privado, ONGs, grupos comunitarios, empresas y organismos en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida para sus grupos de enfoque. Utilizan una metodología de uno para todos y todos para uno en la que, partiendo de un problema central actual que buscan cambiar/corregir/ayudar, les ayuda a trabajar en determinar causas, desarrollar estrategias actuales, y crear metas para el futuro y así crear programas que ayudan hoy pero además crean una base para asentar cambios positivos en el futuro. Tienen muchas áreas de enfoque:


  • Afro Descendientes y Grupos Indígenas
  • Edificación de la Capacidad (expansiva) de las Comunidades
  • Preparación Para y Respuesta a Desastres Naturales
  • Asistencia para Personas Desarraigadas de su lugar de origen
  • Educación
  • Generación de Empleo
  • Medio ambiente
  • Niñas y mujeres
  • Salud
  • Derechos Humanos
  • Infraestructura y Vivienda Dignas
  • Donativos
  • La Cooperación Público-Privada por el bien común
  • La Cooperación Sur-Sur (promueve el intercambio de conocimientos, tecnología y recursos entre naciones en desarrollo)
  • Comunidad y Sociedad Civil Más Fuertes
  • Juventud
Para ver la descripción a fondo de las áreas de enfoque que forman el eje central del trabajo de la FUPAD puedes visitar su página dedicada a este tema.

¿Quién patrocina todos estos proyectos?
La Fundación panamericana para el Desarrollo trabaja con quien desee ayudar. Sus

donantes son los gobiernos nacionales y regionales, otras organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs, corporaciones, empresas, y donantes individuales. Ninguna ayuda es subestimada, lo cual queda patente si visitas su Tienda de Regalos Solidarios. Este es el catálogo de donativos que se pueden hacer a las labores de la Fundación.

La tienda vende “regalos” que puedes adquirir para ayudar a una persona, a una familia, o a una comunidad entera. El regalo más pequeño -que me encanta- es una gallina para una familia, que puedes comprar por $12; tener una gallina provee tanto sustento como la posibilidad de ingresos. También puedes donar para que reciban agua limpia, o semillas y herramientas para que una familia pueda plantar su propio huertecito, o una máquina de coser y el entrenamiento de cómo usarla; donativos para instalar una red sanitaria, ayuda para damnificados por desastres naturales, la educación de niñas y mujeres, o simplemente dar un donativo para que la Fundación lo dirija a donde más falta haga. Te animo a visitar esta tienda, especialmente ahora que llegan las fiestas de fin de año. Para esos amigos y

familiares que lo tienen todo y no necesitan nada, ¿qué mejor regalo que mejorar un poquito este mundo en su nombre?

De verdad, no puedo encomiar el trabajo de FUPAD lo suficiente. Los años que trabajé en OAS FCU me dieron la oportunidad de conocer a gente que trabaja con unos ideales muy altos, gente que busca hacer las Américas y del planeta entero un mundo mejor. Y entre ellas, la Fundación es de los grupos que se involucran y se comprometen, de los que trabajan mano a mano para hacer de esos ideales realidad.


Este artículo forma parte de una nueva serie de OAS FCU que llamaremos "Nuestros Socios", que habla de las organizaciones para las que trabajan los socios de la Cooperativa en todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario