jueves, 10 de noviembre de 2016

El mejor momento para ahorrar


La nuestra es una sociedad multicultural y multi religiosa, pero hay algo en la temporada de las fiestas que va más allá del origen de cada uno, o de su credo. Es un mandato biológico histórico que los humanos, durante lo más recio del invierno, nos recluyésemos de lo peor del frio; familias y grupos vivían en sitios cercanos o incluso juntos durante muchos meses del año. Tiene su lógica que los líderes de esos grupos buscasen distraer a los suyos durante el hacinamiento invernal con la creación ocasiones festivas: daban a la gente algo que hacer y por lo que trabajar, y las mismas fiestas se convertían en su propia recompensa.

Por eso hay muchas celebraciones religiosas en invierno. Cuando las combinas con el consumo social actual, la necesidad de tener algo de dinerillo más durante esa temporada
Sufgayinot para Janucá.
es lo mismo, un mandato histórico y casi biológico. Ya sea en regalos, decoración, o el esfuerzo de cocinar y comer cosas más ricas que de costumbre (mirad las fotos que os pongo en este artículo, y veréis), todos tendremos gastos de más los próximos dos o tres meses.

Bueno, pues no puedo deciros que ando regalando mi dinero, porque no lo doy. Pero sí que quiero hablaros de una cuenta de la Cooperativa que es una gran, gran ayuda para los gastos de las fiestas.

La Cuenta Club de Navidad es una cuenta de ahorro con reglas específicas para ayudar a los socios y socias a ahorrar para esos meses especiales del año. Normalmente esta cuenta la abres en diciembre. Decides una cantidad que quieres poner en ella todos los meses, y pides una deducción salarial o una transferencia automática de tu cuenta; y después te olvidas de ella. Di que quieres tener $600 ahorrados para las fiestas de 2017. Pues pides una transferencia o deducción salarial de $50 (porque 50 x 12 meses = 600). Y voilà, el año que viene, justa antes de Acción de Gracias, la Cooperativa retira todo el dinero que has depositado, más los dividendos que te ha generado, y te lo pone en tu cuenta. Puedes dejar la cuenta abierta para seguir ahorrando.

Qué queréis que os diga, me encanta esta cuenta. Ese dinerillo justo a fin de año me ayuda
Modak, para Pancha Ganapati.
a presupuestar mis compras compaginando los gastos normales con los excepcionales para las fiestas, sin necesidad de sentirme culpable o preguntarme si estoy gastando demasiado.

Para motivarnos, esta cuenta tiene condiciones especiales, como he mencionado. Da más dividendos que las cuentas de ahorro regularles, pero, si se hace un retiro antes de tiempo, se penaliza perdiendo el interés ganado hasta la fecha en el ciclo de dividendos más reciente. Pero para seros sincera pienso que cualquier persona puede permitirse una de estas cuentas, hasta los escépticos con los presupuestos más estrechos. Si piensas que porque solo puedes transferir $20 al mes no vale la pena, ten en cuenta que en noviembre del año que viene esos $20 al mes significarían casi $250, dinero que posiblemente no habrías ahorrado de otra manera.

Y es una cuenta buenísima para niños y jóvenes. Cuando se dan cuenta de que un pequeño sacrificio de su paga semanal/mensual, algo que ni notarían pasado un mes, significa que cuando llega la hora de comprar regalos tendrán una cantidad de dinero extra para hacerlo… la idea convence. Además, es una manera, de duración limitada, de
Delicias para el festival de Yalda.
demostrarles el valor del ahorro. Puedes abrirles una cuenta en la Cooperativa y enseñarles así a manejar su dinero debidamente, algo muy útil para toda la vida.

Para abrir una cuenta Club de Navidad, puedes bajarte la solicitud del portal web de la Cooperativa y llevarlo en persona, mandarlo por correo o por fax.

Y en Acción de Gracias del año que viene, estaréis muy contentos. Os lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario