domingo, 20 de agosto de 2017

Hacer una hipoteca realidad


(Este artículo es el segundo de una serie de artículos sobre el proceso de obtener una hipoteca. Para leer el primero, ve aquí). 

La razón principal por la que las compras de viviendas fallan es porque la hipoteca no es
Una oferta de trabajo
puede ser tu peor enemigo
en este momento.
aprobada. Y hay veces que esto ocurre después de que sí fuese pre aprobada. Hay factores específicos que explican por qué la primera calificación es positiva, pero la segunda no, y hoy os contamos cuales son.

Cambiar de trabajo
Esto ya lo expliqué en el artículo anterior, que al cambiar de empleo entramos en un período de prueba que se considera de gran riesgo a la hora de aprobar créditos. Si estás en proceso de cambiar de empleo al trabajo de tus sueños, ten en cuenta que lo más probable es que cualquier hipoteca pendiente sea negada. Triste, pero cierto.

Adquirir nuevas deudas
En el artículo sobre qué hacer antes de pedir el crédito hipotecario mencioné la creación de un presupuesto que incluya gastos para muebles, electrodomésticos e iluminación. La razón de esto es que, una vez pre aprobados, hay gente que decide ir a la tienda de muebles a aprovecharse de una de esas ofertas de “compra ahora y no pagues hasta dentro de 12 meses”, o pagar usando una tarjeta que tenían guardada para la ocasión.

Es mejor esperar a después de comprar la casa. La pre aprobación fue dada usando un análisis de
Siempre es bueno mirar muebles
de segunda mano; los hay de
excelente calidad.
vuestra proporción de deudas; de adquirir nuevas deudas durante el proceso de examinación detallada, la proporción de deuda ya no es la misma, y eso nunca va a ir en vuestro favor. Paciencia.

Impagos y retrasos en los pagos
Esto es muy importante. A final de mes todas las empresas informan a las agencias de crédito cómo quedaron vuestras deudas al final del ciclo mensual anterior. Si se os olvidó pagar una o varias facturas, esto va a aparecer en el informe de crédito y seguramente afectará la calificación crediticia de inmediato. ¡No olvidéis pagar las cuentas!

Grandes movimientos de dinero
Necesitarás una explicación.

He mencionado ya en el artículo anterior que es aceptable usar retiros calificados de ciertas inversiones y cuentas para cubrir la entrada y los costes de cierre; los regalos de familiares también se aceptan. Pero cualquier movimiento de mucho dinero en vuestras cuentas deberéis justificarlo ente el prestamista, o corréis el peligro de perder el crédito. Hay que guardar documentación de todo e, incluso mejor, avisar antes de realizar los movimientos para que lo tengan sobreaviso.

La tasación
Esta es una razón ajena a vosotros pero tened en cuenta que puede ocurrir que al tasar la propiedad (la tasación es el proceso de confirmar el valor por la que el dueño actual la está vendiendo) el tasador no esté de acuerdo con el precio, o halle una condición que descarrile el tipo de crédito que habíais pedido -esto es posible sobre todo cuando vais a pedir ayudas estatales de la Agencia Federal de Viviendas o FHA por sus siglas en inglés- o cuando hay grandes obras pendientes ya sea en la vivienda o en la zona o urbanización.

Esto no quita que podáis obtener un crédito para esa vivienda, pero va a cambiar el crédito que podríais obtener y quizás imponer cláusulas especiales.

La comunicación
De evitar estas situaciones lo más probable es que vuestro crédito sea aprobado. Mi único consejo es que mantengáis las líneas de comunicación con tanto con el oficial de préstamos como el inmobiliario abiertos. Si tenéis preguntas, lo mejor es mandar un correo electrónico con todas juntas, y después tener paciencia, que pueden que tarden unas
horas, pero os contestarán. Al mismo tiempo, si os piden algo con urgencia, no tardéis en proveerlo o, de haber espera, informarles de la razón del retraso.

Y ya está. No os puedo prometer que si seguís los consejos de estos artículos os aprobarán la hipoteca, pero sí que es cierto que, de seguirlos, tenéis muchas más probabilidades de obtenerlo, y con un proceso tranquilo y con pocos -o ningún- contratiempo.

¡Suerte, y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario