sábado, 30 de septiembre de 2017

El robo a Equifax: nuevos datos


¡Hola de nuevo! Como ya mencioné en mi anterior y largo artículo repleto de información para ayudarte a protegerte del posible compromiso de tus datos a manos de hackers que robaron a Equifax (LINK), estoy de vuelta porque tengo más información importante que compartir.


Recientemente he participado en un seminario web de información y consejos para que las cooperativas ayuden a sus socios y a los consumidores en general, tras este robo de datos sin precedentes. Más de 1300 cooperativas de ahorro y crédito atendieron al seminario web donde nos proveyeron gran cantidad de información y datos útiles. Los cuales voy a compartir hoy.

El cuarto mosquetero
En el artículo original, cuando di los datos sobre cómo ponerse en contacto con las tres agencias de crédito, Experian, Equifax y TransUnion, no sabía de la existencia de una cuarta agencia, cuyo nombre es Innovis.
Por lo tanto, por favor usa estos enlaces si deseas contactar a Innovis para:
Y si no deseas realizar esas notificaciones en línea, su número de teléfono central es el 1 (800) 540-2505.

Hablando de alertas de fraude…
Resulta que de vez en cuando las agencias de crédito trabajan en conjunto, y este es el caso en lo que a la colocación de una alerta de fraude en los informes de crédito se refiere. Puedes llamar a cualquiera de las tres agencias de crédito principales (Experian, Equifax o TransUnion) para poner una alerta por fraude en tu informe, y pedir a la agencia a la que llamas que notifique a las otras dos, lo cual harán por ley. ¿E Innovis, también? No, me temo que esa notificación hay que hacerla por separado en su portal web o por teléfono.

Proteger a los hijos
Según nos informaron, también es posible que los menores de edad se vean afectados por

el robo de datos. Para averiguar si tu hijo/a ha sufrido el robo de datos, visita la página que Equifax puso a disposición de los consumidores para ello.

Y aunque los datos de tu(s) hijo(s) no se hallen comprometidos en la actualidad, los anfitriones de la sesión informativa tenían un consejo relacionado importante e inteligente.

Aunque nuestros hijos no tengan cuentas en ningún sitio, aun así, existen datos sobre ellos. Y si un timador decide robar la identidad de tu hijo o hija, lo más probable es que no te enteres hasta que cumpla la mayoría de edad y busque obtener algún crédito por sí mismo/a. Y para entonces ya será tarde.

¿Entonces? Puedes congelar los informes de crédito de tus hijos. Te darán una clave PIN de cada uno, sus datos se hallarán blindados antes los ladrones de identidad, y cuando sean mayores de edad les puedes dar sus claves PIN para que ellos decidan ‘descongelar’ sus informes o mantenerlos seguros. Habrás protegido su reputación hasta ese día. Si no recuerdas cómo congelar los informes, la información está en el artículo original que escribí. LINK

Los impuestos de 2018: cuanto antes, mejor 

Y este va a ser el último consejo del día. Con el incremento de casos de robo de identidad
fiscal, y ahora que todavía quedan meses para la temporada de impuestos, habrá muchos timadores a la espera de realizar declaraciones falsas de impuestos usando los datos robados de Equifax. Por eso te recomiendo muy encarecidamente que el año que viene hagas la declaración lo antes posible. La única manera de prevenir el robo de identidad fiscal en tu nombre, si alguien tiene ya tus datos personales, es haciendo la declaración correcta antes que ellos. ¡Os lo recordaré en enero de 2018!

No hay comentarios:

Publicar un comentario