jueves, 14 de septiembre de 2017

Lo que conviene saber tras el robo de datos a Equifax


Este artículo tiene mucha información, por lo que su tiempo de lectura es de 5:20 minutos. reserva tiempo para leerlo con detenimiento, porque son datos muy útiles para ti y los tuyos. 



No es fácil escribir sobre el tema del robo de datos de Equifax porque es una auténtica caja de pandora. Cada día aparece un dato cada vez un poco más desalentador. Así que, lo que voy a hacer hoy es dar los datos que se conocen hasta la fecha, y lo que puedes hacer para protegerte.

Lo que se sabe
Entre mayo y julio de 2017 las bases de datos de Equifax, la mayor agencia de crédito del

mundo, sufrieron un ataque continuo con el propósito de robar datos de consumidores.

Los hackers se hicieron con los datos de los informes de crédito de 143 millones de adultos, casi todos en EEUU, si bien algunos consumidores en Canadá y el Reino Unido sufrieron el robo de su información.

¿Qué datos fueron copiados? De los individuos cuyos datos fueron comprometidos se copió el nombre, número de seguridad social (o TIN), fecha de nacimiento, direcciones, y en algunos casos los números del carnet de conducir.

¿Se robaron números de cuenta? Sí, se robaron los datos de 209,000 tarjetas de crédito, así como los datos de 182,000 reclamaciones realizadas en tarjetas de crédito, los cuales incluyen datos personales de los reclamantes, así como los números de cuenta.

Cómo averiguar si tus datos fueron robados
Equifax ha puesto a disposición de los consumidores un enlace donde puedes introducir tu

apellido y los últimos seis dígitos de tu número de la seguridad social (o TIN si ese es tu caso), y te indica sus tus datos fueron comprometidos. Para averiguar si tus datos fueron robados, entra en la lengüeta que dice "Potential Impact" y sigue los pasos indicados.

Hay un problema; esta página no está funcionando bien. Un usuario de Twitter probó a poner de apellido la palabra “test” y de dígitos “123456” y la base de datos le indicó que era muy probable que sus datos habían sido comprometidos. Tienes que juzgar por ti mismo/a si te fías.

Otra opción es tomar cartas en el asunto. Puedes poner una alerta de fraude a tu informe de crédito con las tres agencias Equifax, Experian y TransUnion. Una alerta de fraude se ofrece a aquellos que son o temen ser víctimas del robo de identidad, y es un servicio gratuito que se ofrece al amparo de la Ley de Transacciones de Crédito Justas y Correctas (FACTA). Las alertas de fraude son un servicio gratuito.

Se realiza en dos pasos: lo primero es poner una alerta temporal de tres meses. Cuando esta caduque y, si has sido víctima de un intento de robo de identidad, con un informe policial podrás extender la alerta un periodo adicional de siete años. La alerta de fraude extendida hará que no seas pre aprobado/a para ofertas de créditos los próximos cinco años, y que, cuando pidas un crédito, te llamarán para confirmar que eres tú realmente quien lo ha pedido:

Si has recibido la carta de Equifax informándote que los datos de tu tarjeta/reclamación fueron robados
Debes declarar robada cualquier tarjeta comprometida. Mi recomendación si recibes la

carta es poner una alerta de fraude temporal en tus informes de crédito.

Para cancelar tu tarjeta de crédito de OAS FCU llama al (727) 570-4888 o al (800)423-7503 (estos números son 24/7).

Si el enlace dice que tus datos fueron robados, tienes cuatro opciones para protegerte

Opción 1. Vigilar tu informe de crédito gratis
Por ley, tienes derecho a obtener un informe de crédito anual. La cuestión es que hay tres

agencias de crédito, y puedes pedir tu informe de cualquiera de ellas y no necesariamente al mismo tiempo. O sea, deseas vigilar tu informe de crédito regularmente, lo que puedes hacer es pedir tu informe de crédito de una de las agencias; en cuatro meses el informe de otra agencia, y cuatro meses más tarde, de la tercera. Esto te ofrece un informe tres veces al año y vigilancia gratis. Si deseas hacer esto, los informes se piden todos a través de la misma página, la única autorizada por el gobierno estadounidense, Annual Credit Report.

Hay agencias de protección de identidad que ofrecen el servicio de vigilancia de tu crédito

gratis, pero las recomiendo. De acuerdo a un informe de la agencia de consumidores estadounidense Consumer Reports ninguna de estos servicios es suficientemente capaz de ofrecer la protección debida..

Opción 2. Vigilar tu informe de crédito por un precio anual/mensual
He investigado y aquí os pongo las que, de acuerdo NextAdvisor (la mejor agencia de calificación de servicios en línea que existe), son las mejores empresas de vigilancia de crédito:

La primera que propongo viene altamente recomendada por su relación calidad/precio y facilidad de uso. Pertenece a la agencia de crédito Experian y se llama IdentityWorks® (4.5 estrellas en NextAdvisor). Vigila los tres informes de crédito, te avisa de peticiones de crédito y todo tipo de alertas sobre cambios en tu(s) informe(s). Cuesta $99 al año o $13 al mes.

La segunda agencia, que es la mejor calificada NextAdvisor con cinco estrellas, es IdentityGuard by Watson®. Tiene vigilancia de los tres informes de crédito, avisos de cambios igual que la anterior, y acceso a tu puntuación FICO de las tres agencias. Es un poco más cara que al anterior, $17 al mes para una persona, pero tiene planes con precios reducidos para parejas y familias.

Opción 3. La que ofrece Equifax
Equifax ofrece gratis, durante el periodo de un año, cobertura bajo el programa de protección de identidad TrustedID. Tras ese periodo el servicio costará $10 al mes. No es lo mismo que la vigilancia de crédito, pero te ofrece protección adecuada.

Opción 4. Congelar tu informe de crédito
Es una opción que también es de pago, pero distinta y buena. Es congelar el acceso a tu

informe de crédito. Si lo congelas, los únicos que tienen acceso a él son representantes del gobierno estadounidense, y solamente con una orden judicial. Este tipo de bloqueo se mantiene cuanto tiempo tú quieras; y si deseas pedir un crédito o un servicio por el cual hay que acceder a tu informe de crédito, puedes desbloquearlo temporalmente. El congelamiento cuesta entre 5 y 10 dólares, dependiendo de la agencia y de dónde vivas, y también hay un cargo por el descongelamiento temporal. Para congelar tu informe…
Esto es todo lo que puedo informar por ahora, y ya es mucho. Con bastante suerte, tus datos habrán sido robados. Pero ahora tú y tu familia tenéis la información necesaria para protegeros. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario