martes, 31 de octubre de 2017

14 Cosas que puedes hacer el Día Mundial de la Bondad



Tiempo estimado de lectura: 5:30 minutos


El Movimiento Global por la Bondad surgió hace ya 21 años en Asia, a manos de un grupo
Imagen: Brannon Naito.
de individuos activistas con ideas en común, que se propusieron cambiar el mundo a través de mostrar cómo la bondad y los gestos amables hacen mejoran a cada persona, a cada comunidad, y hacen que las naciones sean mejores sitios donde vivir. La idea es que la mejora del comportamiento individual y colectivo son las claves del bienestar personal, el cuidado de nuestro planeta para el bien de todos, y la meta final de un mundo concienciado de la posibilidad de vivir en paz unos con otros.

Suena enorme, pero la práctica empieza de manera sencilla y muy fácil, haciendo de la bondad el comportamiento mayoritario de la gente. Cuanta más gente se comporta amablemente, más gente habrá intentando imitarla. Esto no es sicología pop; se sabe que el comportamiento humano es alterado cuando suficientes miembros de una sociedad cambian sus actos e influencian al resto. La influencia social es, por ejemplo, la clave de la
Imagen: Tom Parsons.
evolución de los derechos humanos durante el siglo XX. Y, estudios como el juego Portarse Bien demuestran que, si se enseña constantemente a los niños lo que constituye buen comportamiento social esto los guía, no solo hacia un mejor comportamiento, sino hacia una menor incidencia de crimen juvenil y tasas de drogadicción. Cuando El Quijote dijo donde fueres, haz lo que vieres, iba bien encaminado.

Eso sí, los organizadores del Movimiento Global por la Bondad saben que Roma no se hizo en un día, y se les ocurrió muy pronto buscar una manera de concienciar al público global; y así nació el Día Mundial de la Bondad. Este año será la 19 vez que se celebra, y será el lunes 13 de noviembre.

Por eso escribo sobre el tema, para darte/os tiempo de sobra para pensar de qué manera vas a participar y qué pasos puedes tomar ese día para hacer el mundo un poquito mejor. Lo único que tienes que hacer es actos aleatorios de bondad para con los demás. No hay gestos ni muy pequeños ni muy grandes, siempre que la intención sea buena.

¿No se te ocurre nada? Ea, aquí van algunas ideas:
Imagen: Eyetunes - Flickr.

  • ¡Hodor! El Día Mundial de la Bondad un gran gesto es sujetar la puerta siempre que veas a alguien acercándose, todo el día.
  • Saludar a los vecinos, y sonreír.
  • Ceder el asiento a una persona mayor, a una madre con niños, o simplemente a alguien que veas cansado o cargado.
  • Recoger la basura que veas por la calle y ponerla en los basureros. Esto además inspirará a los que te vean.
  • ¿Vives cerca de una persona anciana que vive solo/a? Puedes ofrecerte para ayudarle durante un día del fin de semana que viene en lo que necesite en su casa.
  • ¿O quizás tienes un vecino o varios que viven solos? Una cena para todos en casa es un evento social y un gesto muy amable.
  • Hacer ‘snacks’ sanos para toda la oficina.
  • ¿Cocinas bien? Ofrecerse a enseñar a alguien es un gran gesto y ganarás a un amigo/a para toda la vida.
    Imagen: Rawpixel.
  • Dar abrazos.
  • ¿Esa persona en tu oficina que siempre está dispuesta a ayudar a los demás? Puedes enviarle flores de manera anónima agradeciéndole sus actos.
  • En Norteamérica llega el frío, y en el sur, el calor. Es buen momento para mirar tu ropa y separar la ropa de temporada que ya no te sirve o no te pones. ¿Por qué no donarla a tu refugio local?
  • Comprar un café sospeso; esto es comprar un café extra pero no llevártelo sino pedirle al empleado que lo guarde para alguien que no tiene dinero.
  • Comprar comida cliente para alguien sin techo.
  • Si estás rastrillando las hojas o cortando el pasto, hacer también el jardín del vecino. 
Aquí hay algunos proyectos más avanzados que requieren preparación:

  • Comenta este artículo a tus hijos, o a tus amigos, y buscad un proyecto para hacer juntos. Aquí os adjunto una web con ideas para distintos grupos.
  • Avisa a los profesores de tus hijos para que organicen algo en el colegio.
    Imagen: Wild Vibez
  • ¿Probaste a comprar un café sospeso en tu café habitual, pero no lo ofrecen o conocen? ¿Por qué no convencerlos de que empiecen un programa de cafés sospesos? ¡Eso en si es ya un gran acto para tu comunidad!
  • Edificar una Pequeña Biblioteca Gratuita en tu vecindario o edificio. 
  • ¿Vives en un edificio de apartamentos o una comunidad de vecinos? Puedes comenzar un proyecto de composta de/para todos.
  • O ¡puedes concienciar tu entorno creando pequeños posters del Día Mundial de la Bondad y pegarlos con antelación en el metro, autobús, tu vecindario, edificio, escuela, campus u oficina!
  • Enviar un paquete de cosas típicas que se echan de menos a un familiar o amigo que se ha ido a vivir al extranjero.
  • Ir a una tienda de libros de segunda mano y comprar un libro para cada uno de tus amigos/compañeros y regalárselos el día 13. Estarás ayudando a un negocio local, al medio ambiente, y realizando un gran gesto hacia tus amigos/compas. 
  • ¿Es el cumpleaños de algún familiar o amigo en noviembre? ¿Por qué no regalar un Regalo de Propósito Solidario de la tienda de la Fundación Panamericana para el Desarrollo?
  • Hacer una tarjeta a mano para alguien a quien no has visto en mucho tiempo; escribirle una carta (sí, a mano); y enviarle las dos cosas juntas.
Como puedes ver, estas ideas no son nada del otro mundo y, seguro que tras leer esto, se
Imagen: Tim Marshall.
te ocurren montones de maneras de ser bueno/a para con los demás a tu manera. La cuestión es marcar un punto de diferencia en las vidas de los demás, algo que noten y les inspire, y sentir que participas en algo grande. Esto te hará sentirte bien y además servirá de inspiración a otros. Por ejemplo, para mi escribir este blog es uno de mis actos de bondad; imagino que habrá gente que leerá esto y no hará nada. Pero con que una persona decida hacer algo el día 13 de noviembre, habré cumplido con hacer el mundo un lugar un poquito mejor. Por eso te pido: ¡por favor, comparte este artículo!

OAS FCU también va a participar en el Día Mundial de la Bondad con una campaña que se llama “Un Corazón con tu Nombre Escrito”. Van a regalar seis regalos solidarios de la tienda de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, a nombre de seis afortunados solidarios que participen en el Día Mundial de la Bondad. Lo único que hay que hacer es visitar la página de Facebook de OAS FCU y hacer “Me gusta”. Ellos sortearán los seis regalos entre todos sus seguidores el día 12 y los anunciarán el Día Mundial de la Bondad. Puedes leer los detalles aquí.


Y para terminar: Nota de la autora: Las imágenes acreditadas de este artículo proceden del portal web Unsplash, cuyos autores donan sus imágenes gratis para el uso común. Deseo agradecerles su incredible labor de solidaridad mencionándolo a aquí.

Eso es todo. ¡A ser buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario