viernes, 10 de noviembre de 2017

Los papeles del paraíso


Tiempo estimado de lectura: 4:30 minutos. 


Estos documentos son una primicia que ha salido a la luz en varios de los mayores periódicos del mundo al mismo tiempo. Consisten de documentación que muestra los movimientos financieros de muchas de las corporaciones y personas más ricas e influyentes del planeta.

¿De dónde surgieron?
Los documentos fueron enviados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el mismo que recibió los Papeles de Panamá el año pasado. En volumen, los Papeles del Paraíso
Este ha sido un caso global de
periodismo investigador. .
 
constituyen la segunda fuga de documentos más grande de la historia.

El periódico alemán, en vez de quedarse con la exclusiva, contactó con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para pedir ayuda. El consorcio involucró a medios de prensa de todo el planeta en el estudio de los documentos antes de hacerlos públicos. Participaron 380 periodistas de todo el planeta, y 94 medios de comunicación de un total de 67 países. Con una participación tan grande, les ha sido posible examinar todos los documentos antes de hacerlos públicos.

¿Por qué se llaman ‘del Paraíso’? ¿Dónde está Paraíso?
La diferencia de ahora es que las fugas anteriores que normalmente se referían a cuentas
Los paraísos fiscales
involucrados son muchos.
localizadas en una sola empresa o país (como fue el caso de los papeles de Panamá), en el caso de los Papeles del Paraíso, se han denominado así porque se refieren a fondos desviados y documentación escondida en muchos paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, las Bahamas, Bermuda, Barbados, las Islas Cook, las Islas Caimán, Dominica, Líbano, las Islas Marshall, Labuán, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Vanuatu, Samoa, Trinidad y Tobago, St. Vincent y Granada. Los documentos fugados ahora pertenecen todos a una misma empresa, que se llama Appleby, y se dedicó a mover los fondos de sus clientes por todo el planeta para ayudarles a evadir impuestos.

¿Qué contienen los Papeles del Paraíso?
Detallan todas las empresas creadas por corporaciones y ricos para mover dinero a distintos puntos del planeta con el propósito de evadir impuestos en sus propios países/jurisdicciones. Tienen similitudes con el caso de los Papeles de Panamá excepto en una cosa. Los Papeles de Panamá detallaban evasión de impuestos de moralidad cuestionable, pero legal. Los Papeles del Paraíso muestran muchos casos de evasión fraudulenta e ilegal, y muchas instancias de lavado de dinero a mano de estas personas y empresas.

¿Quiénes se hallan mencionados?
Hay de todo, políticos, actores, deportistas, nobleza, empresas y corporaciones. Y es una lista enorme, con 120.000 nombres. Para mencionar a algunos:

  • Los nombres que -personalmente- más me ofenden son: Citigroup, Bank of America, Wells Fargo (¡ejem!), HSBC y Credit Suisse. Pero no se queda la cosa ahí: también están desviando fondos tres las mismísimas “Big Four” las cuatro empresas más grandes del mundo en consultoría financiera, contabilidad y servicios de auditoría. Son Price Waterhouse Cooper (PWC), KPMG, y Ernst & Young. 
    Bono, cantante de U2. 
  • Bono, el cantante de U2
  • Apple
  • Nike
  • Uber
  • Madonna
  • La reina Isabel de Inglaterra (sin palabras)
  • Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia
  • Lewis Hamilton, campeón de Fórmula 1
  • Varios miembros de la administración del gobierno estadounidense.
  • El gerente de campaña del actual presidente de Canadá.
  • Facebook
¿De cuánto dinero estamos hablando?
No sé sabe cuánto sería en impuestos evadidos ya que depende de cada jurisdicción que debería haber cobrado los impuestos, pero sí que existe una cifra estimada de cuánto dinero han movido estas personas y empresas:

$10,000,000,000,000 que son diez trillones de dólares.

En mi opinión, suficiente para arreglar el problema de hambre en el mundo de manera completamente sostenible, combatir el cambio climático, y paliar muchos de los otros grandes problemas del planeta.

¿Qué pasará ahora?
Varias cosas. Los fiscos de los países con empresas y personales involucradas ya están
Los documentos mencionan a
personalidades y empresas
del mundo entero. que usaban
la misma empresa.
investigando los datos. Vayan o no vayan a la cárcel, todas estas personas y empresas han perdido mucha reputación. Es de esperar que los políticos mencionados dimitan, si no acaban presos.

Los ministros de la Unión Europea se reunieron este martes para discutir los cambios legislativos para proteger los intereses de las arcas de la Unión. Para finales de 2017 se espera que voten en una nueva serie de medidas contra naciones que ofrecen maneras de evitar el fisco ajeno, incluyendo naciones dentro de la misma UE. Su intención es comenzar con declaraciones públicas contra los países que se consideran paraísos fiscales con la intención de sancionar su comportamiento con el daño público a su comportamiento. De no funcionar, se extenderán sanciones económicas.

Conclusión
Comprendo que muchas de estas naciones que se ofrecen como paraísos fiscales son pobres y, ofreciendo estos incentivos, consiguen llenar sus propias arcas. Sin embargo, en muchos casos lo que más se llena son las carteras personales de los políticos y los países no reciben más que una porción. No solo eso, en este nuevo mundo de tecnología en que lo digital fuerza la transparencia -como demuestra no solo esta fuga de documentos, sino todas las ocurridas hasta la fecha-, la opacidad de los paraísos fiscales, el lavado de dinero, y la evasión de impuestos no pueden durar. Solo espero que estos cambios ocurran pronto.

¡Recuerda! Tienes hasta mañana sábado 11 de noviembre para hacer un Me Gusta a la página de Facebook de OAS FCU y así participar en la rifa de uno de 6 Regalos Solidarios de la Tienda de Oportunidades de la FUPAD. Los nombres de los ganadores serán anunciados el Día Mundial de la Bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario