miércoles, 20 de diciembre de 2017

¡Buen viaje!


Ahora que llegamos a la semana de viajar para ir a ver a la familia o sencillamente de vacaciones, aquí van algunos consejos muy actualizados sobre cómo proteger tu dinero y tu identidad cuando viajas.

Un seguro
Como el mismo título de hoy indica, es buena idea adquirir seguro de viaje, tanto para el
Plymouth, Nueva Zelanda.
trayecto en avión, como para tus pertenencias durante la estancia. Normalmente tu aseguradora del coche o de casa ofrece estos seguros, más baratos porque ya eres cliente, y es posible que el de casa por sí mismo te cubra los dispositivos electrónicos durante el viaje. Y no olvides cerciorarte que la póliza cubre tu móvil, tableta, portátil y cámara, si llevas.

Avisa

Siempre es bueno dejar tu itinerario con un familiar o amigo. Para proteger tu casa de robos, no debe ser obvio que no estás: puedes dejar algunas luces encendidas o con un temporizador que encienda y apague varias luces durante la tarde noche. Si vives en una zona con nieve, conviene pedirle a un vecino que quite la nieve de tu puerta si nieva, a cambio de un buen souvenir.

También, para proteger tus finanzas, avisa a la Cooperativa que viajas y de dónde vas; así tus compras y gastos no harán saltar las alarmas de seguridad por comportamiento inusual. Para enviar el aviso, entra en tu Banca en Línea y selecciona la foto de arriba del todo que dice “¿Se va de viaje?”.

En el aeropuerto


La semana pasada participé en una charla de seguridad del departamento de Seguridad
Nacional enfocada a la temporada navideña. Hicieron varios avisos para consumidores que vayan a viajar que voy a comentar hoy porque son poco comunes:

  • Las wifis del aeropuerto: dicen que lo mejor, hoy en día es abstenerse de conectarse a ellas. Hay ladrones de datos que adquieren el billete de avión más barato simplemente para tener acceso a la zona de embarque y libre de impuestos de los aeropuertos. Se sientan allí y abren redes wifi gratuitas usando VPN (siglas en inglés de Red Portátil Virtual) con nombres muy parecidos a los del aeropuerto, como “LAX Free Courtesy” o “SCL WiFi Gratis” sin contraseñas para que cualquier usuario se conecte. Tienen dispositivos que les permiten leer todos los datos transferidos en sus redes, y pueden copiar direcciones de correo electrónico, contraseñas, etc. 
  • Esto es especialmente malo si tienes activada la “auto conexión a redes” de tú móvil. Por eso, cuando estés fuera de casa lo mejor es quitar esa opción.
  • Una cosa más sobre los aeropuertos que es muy reciente. Si encuentras una barrita
    de memoria USB, NO la uses. Los mismos ladrones las van “perdiendo” en aeropuertos y contienen un par de fotos y varios regalitos de malware escondidos que se activarán en el momento que lo conectes a tu portátil. Es una estratagema muy hábil, porque el 50% de las personas viajando en los aeropuertos lleva laptops que van a usar cuando están de viaje. Conectas el USB y listo, tienen acceso a todo lo que hagas.

El uso seguro de dispositivos electrónicos
Antes de viajar, recuerda actualizar todos los sistemas operativos y todos los programas y apps que tienes instalados.

Evita usar el móvil, la tableta y el portátil en redes abiertas. Y, sobre todo, evita usar tus números de tarjeta o los accesos a tus cuentas cuando estás de viaje en redes abiertas; si debes hacerlo, genera una red virtual privada con una contraseña fuerte propia. Y para evitar las miradas indiscretas, los expertos sugieren comprar pantallas de seguridad -unas películas de plástico temporales que instalas sobre la pantalla de tu smartphone, tableta o portátil y que impiden a terceros ver lo que haces-.
Imagen: Stil.


¿Efectivo o tarjeta? He ahí la cuestión
Antes solían decir que no usases nunca efectivo cuando viajabas, que o cheques de viaje o tarjeta. Pero ahora, cuando hay mil y una maneras de robarnos la información de las tarjetas, ¿qué conviene más?

Los expertos recomienden que lleves un poco de efectivo contigo que obtengas en un cajero de confianza en tu ciudad, o de la Cooperativa. Cuando viajes, intenta hacer todos los pagos que puedas con tarjeta, y sobre todo la tarjeta de crédito, si tienes. ¿Por qué? Pues por varias razones: primero, si manejas bien tu dinero, lo pagas todo de vuelta el mes siguiente y no incurres interés que pagar. Pero además es mucho más fácil recuperar tu dinero con las garantías de Visa si te timan y, si pierdes la tarjeta, te la remplazan rapidísimo en cualquier sitio del planeta.

Y eso es todo. Buen viaje y, sobre todo, felices fiestas a ti y los tuyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario