sábado, 20 de enero de 2018

Crónica de un robo anunciado



Me está siendo difícil expresar la importancia de este tema. Todos los años, el 1 de febrero, comienza la temporada fiscal estadounidense. Desde esa fecha y hasta el 15 de abril es cuando los estadounidenses y/o residentes hacemos la declaración de impuestos. 


Es una temporada esperada por muy pocos, excepto los expertos en preparación de
impuestos. El resto de los mortales debemos esperar en ascuas ese recelado momento en que nos dicen si debemos o nos devuelven. Pero es lo que hay. Como dijo en gran pensador, científico e inventor Benjamin Franklin, en este mundo nada es seguro -salvo la muerte, y los impuestos-. 

Para colmo de males hoy me toca explicar por qué, este año por encima de todos, es importante que NO esperes hasta abril para hacer la declaración, sino que la hagas ahora. Me explico. 

Si eres asidua/o de mi blog, o simplemente sigues las noticias, sabrás que el año pasado se reveló el mayor robo de datos de la historia de los EE.UU. Equifax, la agencia de crédito, sufrió el robo de datos de casi 15 millones de consumidores estadounidenses o residentes. Los datos lo incluían todo: nombre, dirección direcciones anteriores, números de cuentas, datos de identificación. Todo lo que necesita un estafador, y más. 

Un dato muy revelador: si tus datos fueron robados de Equifax, están a la venta en el internet oscuro por unos $10. Me parece un poco insultante que me puedan amargar la vida durante años por unos meros diez dólares, en fin. Debe de ser eso de la oferta y la demanda. Fuimos tantos los que sufrimos en el robo que hay datos para todos los
estafadores, y más. El precio ha bajado. 

Bueno, pues te comento otro dato revelador: si tus datos fueron robados de Equifax y pagas impuestos en EE.UU., la única manera de evitar que un estafador presente una devolución de impuestos falsa a tu nombre para obtener una devolución fraudulenta es adelantarte al estafador; o sea, presentar tu declaración de impuestos antes que él/ella. 

¿Todavía no estas convencida/o? Pues hablemos de números 
En 2015 el IRS -el fisco estadounidense- suspendió y canceló 4.8 millones de declaraciones de impuestos falsas. Confirmaron el paro de pagos de devoluciones de impuestos por un total de 8 billones de dólares. El robo de identidad por devolución de impuestos es la estafa más jugosa en los EE.UU., muy por encima del robo/venta de tarjetas o el robo de identidad convencional. Esto es porque las declaraciones de impuestos se pueden hacer en línea, usando programas gratuitos, sin papeles de identificación o pruebas iniciales y, si tienen suerte, el fisco pagará la devolución sin darse cuenta de que es un timo.

La buena noticia es que, si eres de los infelices a los que les toca pagar este año, no tienes que hacerlo inmediatamente. Puedes hacer la declaración y presentar un formulario extra que te permitirá pagar más tarde, antes del 15 de abril -puedes extender esa fecha de pago, pero en ese caso te costará-. 

El formulario mágico que te permitirá presentar la declaración en febrero, pero pagar en abril es el 1040-V/Cupón de Pago. Recuerda presentarlo con tu declaración. 

La declaración temprana también tiene otras ventajas: Si eres de los agraciados a los que se les debe una devolución, la tendrás antes. Y si eres de los no tan agraciados, pro lo menos sabrás lo que debes y podrás hacer planes para pagar. 

¿Eres estadounidense, pero vives actualmente en el extranjero? 
Si en algún momento has vivido en EE.UU. y tenido cuentas bancarias, tarjetas de crédito o préstamos, entonces tienes historial de crédito establecido en Equifax. Esto significa que
puedes haber sido víctima del robo de tus datos personales y, si deseas protegerte, lo único que puedes hacer es la declaración temprana. 

Los ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior y tienen ingresos superiores a los $10,400 deben presentar la declaración de cualquier modo; si esto te pilla de sorpresa, no te asustes: Las personas que ganan menos de $100,000 al año deben hacer la declaración, pero no pagar. Simplemente hay que informar al fisco de los ingresos. 

Hace un año ya escribí un artículo sobre los fraudes de la temporada de impuestos. Sin embargo, este año y debido a que se espera un incremento agudo en las declaraciones falsas, me veo obligada a mencionarlo por adelantado. Por favor, no esperes. En el artículo de 2017 daba varias opciones sobre cómo presentar la declaración con ayuda profesional, incluyendo varios métodos que no te costarán nada.

Por cierto, estoy haciendo regalo e un calendario de mesa de OAS FCU a la persona que más lejos viva de mi. Para participar en este pequeño concurso, visita el muro de OAS FCU en Facebook dime desde dónde escribes. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario