sábado, 10 de febrero de 2018

6 cosas que hacer en invierno para ahorrar todo el año




El invierno, si no eres aficionada/o al esquí, no es exactamente la estación más divertida 
Es comprensible querer quedarse
en casa. Imagen: Toa Heftiba.
del año. Cielos grises, poca luz, viento, frío, lluvia y/o nieve… ¡por algo hibernan los osos! 

Los expertos dicen que estar en casa tranquilita los fines de semana, por ejemplo, es bueno para la salud y ayuda a rebajar el estrés. En invierno no hace falta mucha excusa para querer quedarse en casa, pero personalmente tengo fines de semana que prefiero hacer algo útil. Y por eso, os voy a explicar seis cosas que son buenas hacer cuando estás en casa en plan oso, que os van a ayudar dinero el resto de este año. 

1. El presupuesto 
Muchos piensan –equivocadamente- que preparar un presupuesto es decidir cómo vas a gastar el dinero. El presupuesto consiste en examinar tus ingresos y tus gastos para ver en qué estás usando el dinero. Es el punto de partida para la administración efectiva de tu dinero ya que te permite ver si estás gastando excesivamente en algo, para permitirte corregir y ahorrar en el proceso. 

Si tienes un domingo tranquilito en casa ¿por qué no te propones preparar tu presupuesto actual y ver cómo te van las cosas? Con los recibos de tus gastos del mes pasado y este artículo, que incluye una plantilla de Excel donde poner tus gastos, tienes todo lo que necesitas para hacerlo. Además, te explico cómo interpretar los resultados. 

Con el presupuesto a mano podrás planes monetarios de manera mucho más efectiva y
El presupuesto es la base de tu planificación financiera, y no
es difícil de hacer. 
realista. 

2. Los contratos 
Todos tenemos contratos de largo plazo que nos cuestan dinero año tras año. Recomiendo que examines los siguientes contratos, para ver si ha vencido el periodo del contrato, lo cual te permitiría obtener un contrato nuevo con la misma empresa u otra, con un precio mejor: 

Servicio de cable. ¿Usas todos los canales de los paquetes que tienes contratados, todos los meses? Si eres de los que tiene HBO por Juego de Tronos, o cable por series que solo duran un par de meses al año, ten en cuenta que puedes cancelar esos paquetes y las empresas de cable te permiten contratar de mes a mes casi de manera instantánea. ¿Por qué pagar por canales que no usas? 

Telefonía. Si tienes línea del hogar, te convienen pensar si realmente la necesitas y de no
Los contratos caducados son una gran oportunidad para
ahorrar, si negocias. Imagen: Nordwood Themes.
ser así, cancelarla. Y el contrato del móvil, si ha vencido ya, tienes todas las cartas en la mano para negociar un contrato mejor o irte a otra empresa. 

Electricidad, gas. En las grandes urbes ya es posible cambiar de proveedor de estos servicios y la competición entre ellos permite al consumidor buscar la mejor oferta. ¡Ojo! Cuando las compañías eléctricas te dan un precio por kilovatio, debes siempre averiguar qué otros cargos y costes hay asociados con el uso de esa compañía; las hay que te ofrecen un precio menor por kilovatio, pero luego te encasquetan “cargos de conectividad”. Hay que averiguar exactamente qué cargos se pagan por conexión, y todos los posibles cargos mensuales. 

Los seguros. Si no has tenido incidentes en los últimos 12 meses en el seguro del hogar o del automóvil, si has instalado alarmas, o has hecho mejoras en tu casa (aislantes, mejoras generales, obras de fontanería o has comprado electrodomésticos clase A+++) o del auto (llantas nuevas, no tienes multas, haces mantenimientos regular del motor que puedas demostrar) puedes llamar a tu aseguradora y pedir un reajuste del precio de tu póliza. Por cierto, si pides pagar el año entero en un solo pago, te ahorrará bastante dinero. 
Tener metas tangibles decididas te
ayudará a ahorrar. Imagen: Andrew Neel.


3. Planifica el año 
¿Tienes planes o ideas para planes de cosas que quieres hacer este año o el año que viene y que requieren ahorrar? Ahora que tienes el presupuesto es el momento idóneo de ver cómo lo vas a manejar. También puedes examinar tus contribuciones a tus planes de ahorro para la jubilación, cómo van los rendimientos de tu fondo de inversión, y de considerar abrir una cuenta para la jubilación si todavía no lo has hecho. 

Hablando de planes para el futuro, estás a tiempo todavía de abrir una cuenta de ahorro para Navidad, para que te transfieran un poquito cada mes, olvidarte del tema y tener dinerito ahorrado justo para las fiestas. 

4. Los grandes gastos 
Ahora que estamos todavía a principios de año, piensa en las adquisiciones de mayor precio que quieres o necesitas hacer este año: algún electrodoméstico, una computadora, contratar al carpintero para que te haga un organizador de armario… estos gastos excepcionales necesitan dinero extra. Si es posible, lo mejor es presupuestar por lo menos parte del dinero, ya sea en ahorros paulatinos, de ahorros actuales, o de una combinación de ambos, para evitar necesitar crédito. 

5. Segunda mano 
Conviene, una vez al año, mirar la ropa que tenemos y deshacernos de la ropa que no usamos. Una buena medida es considerar que, si llevas más de tres temporadas sin ponerte una prenda, y no es uno de los clásicos de tu vestuario (una prenda favorita, algo 
Los Mercados de Facebook, una gran ayuda. 
que siempre vuelves a ponerte con el tiempo), ya va siendo hora de que desaloje el armario. La ropa de segunda mano no solo se puede donar; la puedes vender en tu zona usando foros en línea para ello. Siempre tiene Craigslist, y si deseas hacerlo más local, entra en Facebook y pon en el campo de búsqueda “compra venta”, “segunda mano” o “mercadillo” con el nombre de tu ciudad -o barrio, de vivir en una gran urbe- y verás que tienes manera de vender lo tuyo localmente. Por cierto, si te apuntas a varios de esos grupos, Facebook te da la opción de vender un objeto en todos los grupos con un solo aviso. 


Puedes hacer lo mismo con dispositivos electrónicos usados, música y libros. 

6. Horas extra 
Y si, al final de todo esto ves que no estás ahorrando lo suficiente, o que los ingresos no te llegan para los planes que deseas realizar, hoy en día hay muchas maneras de ganar dinero extra, ya sea haciendo trabajos individuales como contratista, o a través de plataformas digitales: 

¿Tienes habilidades que alguien querría contratar por horas? Zaarly y otras plataformas en
Es sorprendente cuánto paga la gente por unos
macarrones bien hechos. Imagen: Eaters Collective. 
línea te permiten “vender” tus servicios para in sinfín de cosas: trabajo de oficina, traducción, entrada de datos, o cualquier tipo de trabajo especializado. TaskRabbit es una empresa similar para aquellos que buscan ofrecer servicios manuales: fontanería, menaje del hogar, repostería, etc. FancyHands te permite ofrecerte de asistente personal pagable por horas, y sin salir de casa. 

¿Sabes de algún tema que otros necesiten aprender? Durante mis años de bachillerato ganaba dinero extra dando clases particulares de inglés y matemáticas. Hoy en día esas cosas pagan mucho mejor y puedes encontrar trabajo de este tipo en plataformas digitales dedicadas a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario