martes, 10 de abril de 2018

La salud de tu cuenta


Cuando llega la primavera todos solemos hacer algún tipo de catarsis: limpiar la casa, empezar a hacer algún deporte fuera, surtimos toda la ropa para vender o donar vestuario usado. Pero algo que no hacemos es mirar que nuestras cuentas bancarias estén bien. Yo nunca lo he hecho y, mirando mis estados de cuenta me puse a pensar qué pasos podría

tomar para poner mis cuentas al día. Os cuento.

A estas alturas quedan menos de 300 socios que reciben estados de cuenta en papel, lo cual significa que todos los demás tenemos banca en línea para recibir estados de cuenta electrónicos. Casi todo lo que mencionaré a continuación lo vamos a hacer a través de este sistema: más fácil, imposible.


Los datos personales
¿Cuándo fue la última vez que diste a la Cooperativa tu dirección, un correo electrónico hábil, tú número de teléfono? Empecemos por ahí. Para actualizar tus datos con OAS FCU, en la Banca en línea, bajo “Quisiera”, hallarás “Cambiar dirección”, Ahí puedes poner tu dirección, número(s) de teléfono y dirección(es) de correo electrónico.



Preguntas de seguridad
Voy a admitir algo: creo que hasta este mes yo nunca había cambiado mis preguntas de seguridad para mis cuentas de OAS FCU. Vergüenza debería darme, pero bueno, ya las he cambiado. Si eres como yo, o hace más de un año que no las cambias, pues ahora también es el momento. Esto puedes hacerlo bajo Perfil y “Cambiar la Configuración de Seguridad”. Y ya que estamos, ¿por qué no cambiar la contraseña? Es la opción justo encima en esa lista.


Las eAlertas
Las alertas electrónicas de OAS FCU te permiten recibir un correo electrónico cuando sucede algo inusual en tu cuenta. No solo eso, te permiten decidir qué es lo que tú consideras una actividad inusual. En mi caso tengo un aviso cuando hay movimientos en mi cuenta por encima de cierta cantidad.

Si no usas eAlertas, o si cuando recibes una eAlerta que has establecido ni la miras, las estás desperdiciando. Es hora de revisar, y poner una que funcione para ti. Para hacer esto, en el resumen de cuentas, en la columna de la derecha del todo para cada subcuenta (ahorros, corriente, certificados, etc.) verás la palabra “eAlerta”. Selecciona eso y verás la siguiente pantalla. Como ves, crear una alerta es super sencillo y es una gran medida de

seguridad que te permitirá hacer un seguimiento adecuado de lo que ocurre en tu cuenta. 

Tu dinero 
Ahora es el momento de mirar lo que ha estado pasando en los últimos meses en tu cuenta. Yo soy de las que tiende a mirar su cuenta una vez al mes -sé que está mal hecho, pero yo tengo muy pocas transacciones porque vive fuera de los EE.UU.- sin embargo, aquí en Finlandia lo reviso todo dos veces al mes, y la tarjeta de crédito una vez al mes.

Y cuando digo revisar, no me refiero a mirar si me han pagado tal cosa, si me acordé de pagar tal cuenta. No, estamos hablando de sentarnos y mirar las transacciones y acordarnos de qué es cada cosa.

La razón de esto es, entre otras cosas, Google Play. Hay veces que en el móvil me bajo una app, pruebo algo en periodo de prueba de uno a tres meses, y a veces se me olvida cancelarlo. Este tipo de cosas le puede pasar a cualquiera, y no solo con cosas del móvil.

Recomiendo que examines los últimos tres estados de cuenta de tu cuenta. Tres porque muchos de estos servicios no cobran al mes sino cada dos o tres meses y mirando tres tienes más posibilidades de encontrar algo en que no habías pensado. Busca cargos de este tipo:

  • Suscripciones de servicios que, en su día, y al igual que yo, solo querías probar un mes, pero luego se te olvidó cancelar y ahora te están cobrando; 
  • Cargos por apps que ya no usas pero que todavía estas pagando; 
  • Suscripciones para revistas o periódicos que no lees; 
  • Seguros para electrodomésticos que ya no tienes, o que ya no vale la pena asegurar; 
  • Subscripciones de servicios que no usas: el gimnasio suele ser el número 1 de esta lista. 
Si encuentras servicios que caigan bajo estas categorías, es el momento idóneo de ir cancelando cosas.

Cancelaciones
Hace años cuando quería cambiar de compañía de telefonía en el móvil, llamé a mi empresa, seguí las instrucciones de uno de esos menús eternos, y cuando seleccionaba “deseo cancelar mi cuenta”, me ponían en espera unos cinco minutos y después la llamada

se colgaba. Me pasó dos veces. A la tercera espabilé, usé el menú para seleccionar que quería un servicio nuevo, donde me contestaron en 30 segundos, y con eso cancelé.

Si alguna vez has intentado cancelar un servicio fijo que te has topado con este tipo de problemas. Si consigues cancelar un servicio por teléfono, apunta la fecha y el nombre completo de la persona con la que hablaste. Y como hombre -o mujer- precavido vale por dos, lo mejor es preguntarle el nombre a la persona justo cuando contesta, no al final. ¡Nunca se sabe!

Si tienes problemas cancelando a través de las apps o con alguna empresa en línea, lo mejor es obtener una dirección de correo electrónico de atención al cliente o consultas y enviarles un mensaje indicando que deseas cancelar el servicio. Recuerda que no es seguro dar tu número de cuenta de la Cooperativa. Si no tienes número de cliente, puedes dar tu dirección postal, de correo electrónico o número de móvil desde donde contrataste ese servicio, y da la orden de cancelación.

El mes que viene
Si hay algo que mi experiencia en OAS FCU me enseño es que cuando una empresa dice que ha cancelado tus servicios, eso no siempre significa que han cancelado tus cuotas. Por eso, vigila tus cuentas. Si es necesario, ponte un recordatorio en el móvil o correo electrónico para vigilar el mes que sepas que debería ser el siguiente pago y cerciórate que no fue presentado. Si lo presentan, contacta a la Cooperativa, que te podrá cancelar el pago y asegurarse que no vuelve a ser presentado. Puedes contactar con el departamento de servicios electrónicos en el teléfono general o por correo a ach@oasfcu.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario