viernes, 20 de abril de 2018

Una presentación muy especial y especializada


El personal de OAS FCU tuvo el privilegio de tener una presentación muy especializada a manos de nuestra socia Pamela Molina y nuestro socio y voluntario Gerald Prado, sobre el tema de la Ley Estadounidense para Personas Discapacitadas (ADA por sus siglas en inglés) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas.

Aprovechando el nuevo diseño de la página web de OAS FCU, la Cooperativa decidió que era buena idea concienciar a todo el personal y los voluntarios sobre la vida para las personas con discapacidades y pidieron la asistencia de Gerald Prado, socio y miembro voluntario del Comité de Asociación y Relaciones con la Comunidad, quien enlistó también la presentación adjunta por parte de Pamela Molina, socia y especialista en el tema para la OEA. 

Explicaron cómo como la Ley para Personas con Discapacidad se aplica a los entornos físicos: los edificios, zonas privadas, zonas públicas -urbanas y rurales-; y como el mundo en línea y los distintos tipos de tecnologías asisten y/o rinden desde el punto de vista de distintas discapacidades. 

El propósito de la presentación de Pamela Molina fue ofrecer al personal una visión interna de la vida diaria de personas con distintos tipos de discapacidad, y cómo el modelo social de discapacidad pone la responsabilidad en el ámbito social de proveer de manera equitativa condiciones de entorno físico, transporte, información y comunicaciones, incluyendo los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales para todas las personas, con y sin discapacidad.

La presentación de Gerald Prado estuvo enfocada al ámbito digital, las páginas web y las redes sociales. Mostró los distintos mecanismos que las personas con discapacidad usan para navegar internet, y cómo el diseño de cada página influye en que su lectura y eso sea mejor o peor. La Cooperativa contará con la asesoría del señor Prado, así como de otros
voluntarios especialistas en diseño digital voluntarios de OAS FCU, para la evaluación final del nuevo portal web que se lanzará en los próximos meses, y así asegurar que ésta no solo acate los requisitos legales para personas con discapacidad, sino que además lo haga de manera intuitiva y agradable. 

Pamela Molina tuvo la cortesía de dejarnos una extremadamente útil guía con consejos para comunicarse con personas sordas o con problemas de audición. Este es el resumen, que espero que os sea útil.

CONSEJOS PARA COMUNICARSE CON PERSONAS SORDAS E HIPOACUSICAS

Como persona oyente, puede ser difícil imaginar la vida sin escuchar claramente. Si usted es como la mayoría de las personas, es posible que se haya sentido avergonzado, sin poder hablar en un encuentro inesperado con una persona sorda o con problemas de audición. Si bien no es tan difícil, interactuar con una persona sorda no es algo con lo que se nace y ciertamente no es algo que le enseñaron en la escuela.
Es por eso que hemos compilado una página de consejos que no requiere que se convierta en un maestro de la lengua de señas. Con buenas intenciones y un poco de orientación, usted puede aprender a comunicarse con facilidad.
  • Hable como un italiano - Utilice el lenguaje corporal y las expresiones faciales para
    comunicarse.
  • La buena iluminación no es solo para fotógrafos: es para personas sordas e hipoacúsicas - Esto le permitirá que la persona con la que desea comunicarse pueda ver sus labios y gestos.
  • El contacto visual es el factor clave para el éxito o el fracaso de su conversación - Mire siempre directamente a la persona con la que está hablando. Incluso un ligero giro de la cabeza puede oscurecer la visión de las personas sordas o con dificultades auditivas, lo que les hace perder información importante.
  • Mientras observa sus ojos, recuerde que están mirando sus labios - Hable lenta y claramente, pero a un ritmo natural. No exagere la pronunciación ni levante la voz, ya que altera la expresión de sus labios.
    El señor Prado (primero izda.) y la Sra. Molina (tercera dcha.) con
    miembros del personal de OAS FCU.
  • Escríbalo en algún lugar - Es perfectamente correcto usar un medio como bolígrafo y papel para facilitar la comunicación con una persona sorda o con problemas de audición. Lo más importante es transmitir el mensaje.
  • Aprenda lengua de señas básica - Aprender algunas señas básicas y el Alfabeto Manual dela Lengua de Señas Americana (ASL) puede preparar el escenario para una experiencia invitante.
  • Obtenga su atención cortésmente – Las personas sordas y con problemas de audición pueden no captar su saludo inicial. Por eso, considere darle a la persona un toque suave en el hombro, o mover su mano sutilmente.
  • Sepa cómo utilizar correctamente un intérprete de lengua de señas – Hable con la persona con la que desea hablar directamente. Eso significa abstenerse de expresiones como: "dígaselo a él / ella ". Haga contacto visual con la persona sorda – el intérprete no lo necesita-.
  • Aproveche el uso de los sistemas de mensajería no vocales – Muchos sistemas de retransmisión de voz a texto tienen limitaciones. Use más el correo electrónico, el mensaje de texto o los servicios de relevo telefónico. Si duda, pregunte a la persona la mejor manera de contactar con ella.
  • Si estuviera en sus zapatos, ¿qué querría? – Hay más de 48 millones de personas sordas y con problemas de audición que viven en los EE. UU., cada una con diferentes necesidades y preferencias. Lo que funciona para algunos no siempre funciona para otros y no existe una panacea para cerrar la brecha de comunicación. Si no sabe, lo mejor es preguntar.

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