viernes, 30 de septiembre de 2016

Tu guía para ahorrar en energía este invierno


La semana pasada empezó el otoño y el frío, la lluvia y hasta la nieve están a la vuelta de la esquina. Hoy traigo consejos de cómo hacer pequeñas –y asequibles- mejoras en casa para ahorrar en energía (algo bueno tanto para el bolsillo como para el planeta) y prevenir problemas típicos de esta temporada que se aviene.

Empecemos con la puerta
Muchas puertas tienen un espacio considerable en la parte inferior, por donde entra el frío en invierno. Para averiguar si tienes este problema, ponte descalzo/a delante de tu puerta cerrada. ¿Sientes una brisa en el pie? Cuanto más frío haga, mayor frío entrará.

Puedes construir o comprar un tubo largo de tela relleno de arena o arroz, para poner delante de la puerta y parar esa pérdida de calor. A la venta cuestan de $10 para arriba. Es algo que te durará para toda la vida así que no escatimes al crearlo o comprarlo.

Las ventanas
Hay tres cosas que considerar. La primera es que, si las ventanas están entraditas ya en
Poner masilla de látex es un
DIY que te ahorrará muchísimo.
años, es muy posible que la masilla que las sella en los bordes se haya agrietado, roto, o incluso caído. Esto provoca entradas de aire y lo obvio… pérdidas de temperatura. Lo más difícil en el proceso de solucionar esto es encontrar los puntos de entrada, y eso en si es sencillísimo: prende una vela y pásala por el borde entero de cada ventana-interior y exterior del marco, que puede haber grietas en ambos lados-: donde la llama parpadee es por donde entra el aire. Para arreglarlo necesitarás un tubo de masilla de látex, que cuesta unos 3 dólares –y por ese precio te cubrirá el borde entero de varias ventanas-.

¿Y si aun así las ventanas siguen siendo un punto donde se pierde el calor? Pues probar el filme sellante, barato y fácil de usar. Esto crea una burbuja de aire entre ventana y filme, sellando parte del frío sin que entre al hogar. Es un proyecto de quizás 30 minutos por ventana, y puedes comprar el filme en cualquier ferretería: $5 te cubrirán tres ventanas de tamaño estándar.

Finalmente… ¿tienes una unidad de aire acondicionado en la ventana? Dejarla en la ventana no sólo permite entradas de frío innecesarias; además el frío y la humedad pueden dañar el electrodoméstico. Retíralo de la ventana y guárdalo.

El sótano
En el sótano de casa hay muchas cosas que se pueden hacer para ahorrar energía.
Ventanas con filme aislante.
Cualquier ventana se puede sellar, como he indicado. Pero también hay que mirar a sistema de agua caliente y calefacción.

Si en tu sótano hace frío en invierno, y es ahí donde tienes la caldera… piénsalo. El aire frío está enfriando tanto la caldera como el agua caliente que transportan las cañerías con lo cual la caldera está compensando y gastando más energía.

Se vende aislante tanto para cañerías (unos dos dólares por cada 6 pies/2 metros) y hay aislantes a medida para las calderas cuyo precio varía entre los $10 y $20.

Y una nota más… fíjate a qué temperatura tienes el termostato del agua caliente en la caldera. Muchos lo dejamos en la opción estándar, que es 140 grados Fahrenheit (60 centígrados) cuando lo normal debería ser 120 grados F (unos 48 C). Con rebajar la temperatura ahorrarás entre un 6% y.10% en energía.

Si tienes calentador por aire, todos los años deberías examinar el filtro y si está sucio o viejo, cambiarlo. Esto permite un mejor funcionamiento del calentador, bajando rebajando su consumo energético.

En casa
En cualquier habitación que haya ventilador en el techo, se debe cambiar la dirección de las aspas en invierno para que vayan en el sentido de las agujas del reloj, lo que provoca que el calor del techo baje a la estancia en que se halla.

Recuerda cambiar la temperatura del termostato para la calefacción antes de ir a dormir, y
La espuma aislante de cañerías es fácil de instalar.
al salir de casa más de una hora. Se puede bajar a 50-55 grados Fahrenheit; dormirás mejor y, de acuerdo al departamento de Energía estadounidense, si recuerdas hacerlo todos los días y noches rebajarás tu gasto energético un 10% al año.

Y si no eres buena/o recordando cosas, puedes siempre invertir en un termostato programable que varíe la temperatura usando un horario que tú decidas, y olvidarte. Cuestan entre $20 y $30.

Y fuera
Para terminar sólo quería mencionar un par de medidas preventivas que te pueden ahorrar muchos problemas, y gastos.

El primero es recordar limpiar los caños exteriores que guían el agua del tejado hacia los
Esto vaticina problemas.
lados de casa, lo cual conviene hacer justo al final del otoño cuando ya no quedan hojas. Esto permite que el agua, hielo y nieve se desagüen más ágilmente, previniendo la acumulación en el tejado y con ello, las grietas que causan goteras.

Finalmente, todos los otoños conviene examinar todos los árboles cercanos a la vivienda misma (y cualquier otra estructura en el jardín) para podar cualquier rama que pueda causar daños durante tormentas de nieve o hielo.

Eso es todo. Pronto publicaré una guía similar a esta para aquellos socios que vivan en el hemisferio sur, dedicada al ahorro durante los meses de calor. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario