miércoles, 20 de junio de 2018

Un acercamiento cultural: el Teatro Hispano GALA



Hoy escribo sobre una de las adiciones más recientes a la familia OAS FCU. Se trata del Teatro Hispano GALA de Washington DC, cuyos empleados ahora pueden ser socios de OAS FCU. 

En la visita reciente que realicé a las oficinas de la Cooperativa, donde tuve ocasión de
Los fundadores del Teatro Hispano GALA,
Rebecca y Hugo Medrano. Foto: GALA.
saludar a muchos conocidos de mis días de trabajar allí, también tuve el placer de recibir un tour personal del Teatro GALA a manos de, nada más ni nada menos que su cofundadora y directora, Rebecca Medrano. Durante esta visita-entrevista tuve ocasión de aprender mucho de la historia de esta noble institución, y de Rebecca misma. 

La institución del Teatro GALA data de 1976, cuando Hugo y Rebecca Medrano adquirieron una casita en el centro de Adams Morgan, demolieron las paredes interiores y lo convirtieron en un teatro-café. Idearon la organización y su espacio, en palabras de Rebecca como un “un lugar creativo, una casa para los artistas, pensadores y escritores que escaparon de sus dictaduras en Latinoamérica. Ofrecimos un espacio para pensar libremente y expresarse”. 

Debido a diversas razones, el espacio físico del teatro se mudó a distintas localidades y barrios de la ciudad de Washington hasta que, en 1999, se ganó la puja por la renovación, remodelación y re ubicación del edificio histórico en el que se halla el teatro el día de hoy. 

El Teatro Hispano GALA se halla en el centro de Columbia Heights, en un edificio muy elegante –a la par que opulento- que fue construido en 1923 como cine de cuatro salas
El edificio Tivoli, hoy el Teatro GALA. Foto de
Maxwell MacKenzie.
cuando estrenó. Este cine se llamaba Tívoli, y ese es el nombre que se aprecia todavía en la fachada del edificio, para mantener su imagen histórica. Lo hallaréis en la calle 14 NW, entre Monroe y Park. El Teatro ocupa el espacio que originalmente fue el palco de la sala de cine principal; cuentan con talleres y espacio adicional para los propósitos -escénicos y culturales- en los cuales se mantienen ocupados en año entero. Si queréis leer más de la historia tan curiosa de este edificio –diseñado y remodelado por arquitectos notables, aquí tenéis la reseña completa.

Debido a la relación estrecha que siempre hubo entre el Teatro y la OEA –que contaba con un brazo que siempre dio su apoyo incondicional a la promoción de la cultura latina tanto en EEUU como en todo el continente-, un número considerable de los donantes que apoyan la institución GALA son departamentos y miembros del personal de la OEA, tal y como como se puede apreciar en la pared de placas conmemorativas en agradeciendo de los contribuyentes, y las placas en muchas de las 270 butacas del teatro mismo. 

Una de las características no sospechadas de todos los proyectos del Teatro GALA es que tienen una regla inquebrantable: todas sus producciones se basan en libros y obras escritos por escritores latinos, exclusivamente. 

El Teatro GALA pone en escena, de manera bilingüe, todo tipo de presentaciones y obras: teatro contemporáneo latino, adaptaciones al teatro de novelas muy conocidas, así como de clásicos de la literatura en español (teatro y novela adaptada), muestras de danza moderna y escenificaciones de actos culturales de Latinoamérica, El calendario 2017-2018 es ejemplo de tal variedad, desde la adaptación de Don Juan Tenorio, el Festival de
Vista interior del teatro desde el palco. Foto: GALA.
Flamenco que acogen todos los años, la adaptación de la novela histórica de Julia Álvarez En el Tiempo de las Mariposas, el Festival de Cine Latinoamericano y hasta la muestra del Carnaval de Oruro boliviano. Personalmente, lo que me ganó a mi es que el 6 de enero tuvieron su propia Cabalgata de Reyes, algo de lo que nunca había oído en Washington y que menciono aquí para todos los padres a los que les interese: sí, el Teatro GALA nos ayuda a celebrar el Día de Reyes. 

Tanto el Teatro Hispano GALA como sus fundadores han sido galardonados reiteradamente en las últimas cuatro décadas por la excelencia de su labor a la par artístico-cultural y comunitaria. La ciudad de Washington otorgó en 2016 el inusual honor de nombrar el 10 de mayo de 2016 el Día de GALA en reconocimiento –y por el aniversario- de los 40 años que Hugo y Rebecca Medrano llevaban promoviendo y enriqueciendo la cultura latina en la capital. 

Las obras y el teatro han ganado 20 Premios Helen Hayes, los galardones otorgados anualmente en la ciudad de Washington en reconocimiento de la excelencia en el teatro profesional de la ciudad. La institución teatral tiene numerosos galardones por su contribución cultural a la ciudad y la comunidad washingtoniana y latina. Los fundadores Hugo y Rebecca Medrano tienen distinciones de la ciudad de Washington, de varios de sus alcaldes, de la Primera Dama de los EE.UU. Michelle Obama y del Rey Juan Carlos I de España por su dedicación y promoción de nuestra cultura durante tanto tiempo. La lista es
La icónica marquesina que marca la entrada del teatro.
Foto: GALA.
marca de la excelencia de sus cometidos y su trabajo en la ciudad de Washington –y los Estados Unidos- en sus más de cuatro décadas de existencia. 

Ha sido un gran honor poder hablar con la señora Medrano y oír tantas anécdotas increíbles, bonitas y tan personales que ensalzan la historia de esta gran labor de amor al arte. Recomiendo a todos nuestros socios que se mantengan actualizados con las propuestas para la próxima temporada 2018-2019 porque promete traernos grandes y conocidas obras. La primera que veremos será la representación, por primera vez en español (pero con subtítulos) de la versión adaptada del altamente conocido libro de la autora mexicana Laura Esquivel, Como Agua Para Chocolate. Otro gran proyecto, todavía en proceso de obtener la adecuada financiación, será la versión en español del gran éxito escénico de los 80 en televisión –y en Broadway- Fama, concebida, desarrollada y escrita por David de Silva. ¡No os las perdáis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario