miércoles, 28 de febrero de 2018

Sobre el Sistema de Actualización de Visa


El periódico, servicios de streaming, el gimnasio… hoy en día muchos socios tenemos pagos asociados a vuestras tarjetas de crédito y débito de la Cooperativa. 

Como las tarjetas tienen fechas de caducidad, cuando una tarjeta va a caducar, la
Cooperativa genera una nueva automáticamente y nos la envía por correo con tiempo de realizar el cambio. La nueva tarjeta tiene el mismo número, y una fecha de caducidad nueva. También cambia el Código de Verificación de Visa (CVV) en el reverso. 

¿Qué sucede con los pagos automáticos? 
Pues si tenemos suerte, nada. Si hay suerte, Visa continúa realizando los pagos. Pero si deciden comparar el CVV y la fecha de caducidad y salta que son distintos, esas suscripciones relacionadas a las tarjetas van a ser canceladas. Nos puede costar la suscripción y, en algunos casos, una multa por parte de la empresa del servicio. 

Parece ser que Visa se dio cuenta del contratiempo que estos cambios de tarjeta pueden
ocasionar, y decidieron tomar baza en el asunto. Crearon una red de comerciantes para que estas empresas se suscriban a un servicio especial de actualización de datos de Visa. Si se apuntan, cuando tu tarjeta de débito y/o crédito caduque, Visa les notificará del cambio de fecha de validez y de CVV. Este servicio tiene las siglas VAU (de Actualizador Automático Visa, pero en inglés) y es algo a lo que todos los socios de OAS FCU estamos apuntados por defecto. 

¿Qué sucede si uno de tus comerciantes no está inscrito a VAU y tu tarjeta caduca? 
Me imagino que el siguiente pago sería denegado. Y como nosotros no sabemos qué empresas están o no están apuntadas al servicio, tenemos la opción de acordarnos de llamar, o esperar a ver si salta y nos avisan ellos. Con suerte los comerciantes verán el beneficio de usar VAU, aunque seguro que a ellos les cobran por el servicio. 

¿Y si me roban o pierdo mi tarjeta? ¿Funciona VAU?
Por motivos de seguridad, hasta la fecha OAS FCU ha decidido que, en casos de robo, información comprometida o extravío de la tarjeta, no se va a usar el protocolo VAU. En esos casos deberá informar tú a las empresas con las que tengas suscripciones de pago recurrente en tu tarjeta. Si en el futuro la Cooperativa decide ampliar el servicio por completo, nos avisarán del cambio. 

¿Y si no quiero el servicio VAU en mis tarjetas? 
A mi VAU me parece una idea excelente. Yo soy muy buena con eso de cambiar las
direcciones cuando hago mudanza y tal, pero si he de ser sincera, dudo que me acordase de contactar a estas empresas cundo me caducase la tarjeta. Es muy rebuscado. 

Sin embargo, los socios tenemos derecho a renunciar al servicio VAU de OAS FCU. Si deseas hacerlo, lo único que tienes que hacer es entrar en tu banca en línea y enviar un mensaje por la sección de contacto a la Cooperativa: mensaje por tarjetas de débito para renunciar con una tarjeta de débito, y tarjetas de crédito para una tarjeta de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario