Empresas líderes globales de la economía circular


En la empresa láctea Danone descubrieron hace no mucho que el suero sobrante en la
creación de quesos y algunos yogures es un producto utilizado en otras zonas de la cadena alimenticia y han creado una alianza con una empresa para suministrarles suero como materia prima. Asimismo, buscan la manera –y parecen estar cerca- de crear un ciclo negativo de consumo de plásticos; vamos, que buscan reciclar más plástico del que en realidad usan. Ni idea de cómo se hace eso pero se espera que sean pioneros y compartan la información para otras empresas.

La empresa australiana de baterías de auto y camión Johnson Controls ha creado una
batería universal en la que el 99% es reciclable. No solo esto, los dueños de las baterías las pueden devolver cuando se acaban, y recibir un crédito para una batería nueva. La que devuelven, si están en buenas condiciones, se recarga y reúsa. Como las antiguas botellas de refrescos, pero en batería.


Hablado de baterías de autos, hablemos de Renault: el 36% de cada auto nuevo que fabrican es material reciclado. Pero además, el 85% de cada auto es reciclable y el 96% es recuperable dentro de la cadena de producción. Asimismo, es la primera empresa en crear
un sistema de recuperación de componentes. Los dueños pueden ir a centros de desguace de la empresa Indra a deshacerse de sus autos viejos de manera gratuita. Indra recupera algunos componentes, como por ejemplo los que contienen cobre. Pero además recuperan todos los componentes que están en buen estado y se los envía a los concesionarios para que los dueños de otros Renault viejos cuyas reparaciones con partes nuevas no valen la pena, para que puedan hacer las reparaciones con componentes usados pero en perfecto estado, por una fracción de lo que costarían si fuesen nuevos. Ah, ¿y lo de las baterías? Las baterías de los autos eléctricos de Renault no se compran, sino que se alquilan de la empresa. Con ello, el cliente siempre tiene una batería en condiciones óptimas y cuando las baterías se degradan y deben ser remplazadas, vuelven a Renault, quien las vende a varias iniciativas verdes para el almacenamiento de energía renovable extra.

La empresa que se lleva el galardón es la de maquinaria estadounidense Caterpillar. Es
pionera de la economía circular, ya que desde 1973 en ella reconstruyen algo así como el 80% de su propia maquinaria. El brazo de la empresa conocido como Cat Reman es líder mundial en sistemas –y creación de sistemas- de salvamento de recursos, tanto de la cadena de producción como de los productos llegados al fin de vida útil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario