martes, 15 de diciembre de 2015

Cuéntame de tus Navidades: María Antonieta


Hoy comenzamos una serie de artículos sobre las fiestas de nuestros socios y personal, donde nos cuentan de sus navidades, ya sean de hoy o de su niñez. Y empezamos con las navidades de la niñez de María Antonieta:
Plaza de Colón, Cochabamba

<< No sé mucho lo tradicional en toda Bolivia, pero al menos en mi familia –te habla de Cochabamba- éramos un batallón: mis abuelos, sus 8 hijos (los que viven en el extranjero siempre llegaban para esa fecha), 22 nietos… imagina.

De niños hacíamos el teatro de Santa –que allá se le dice ‘Papanoel’-

La cena de Nochebuena consistía en pavo. Esperábamos a la media noche, incluso niños, adultos con champagne y el último minuto dábamos cuenta regresiva. A la media noche nos dábamos abrazos celebrando el nacimiento de Jesús.



Panetón con fruta
Muy tradicional era el panetón con fruta brillantada.

A la mañana siguiente mi abuelo, don Rafito, preparaba –él mismo- pasteles de queso para toda la familia.

Creo que lo fundamental de este recuerdo es haber crecido con la gracia de saber lo que es familia. Al hablar con muchos latinoamericanos, sentimos que eso es lo que más añoramos al llegar acá… ese núcleo –que algunos lo tienen igual-, pero si no es muy extrañado.

Se tiene un árbol de navidad con muchos adornos, pero el nacimiento (le llamamos así a la escena del pesebre, Jesús, sus padres, el ángel, los 3 reyes magos) es lo que tiene más importancia, incluso hay concursos de creatividad.

La celebración es el 24, Nochebuena, el 25 solo descansas y disfrutas de lo que te regalaron.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario