sábado, 20 de mayo de 2017

Cosas de familia, parte 2


Hoy voy a hablar de los documentos y peculiaridades legales y financieras del cuidado de

los padres. Si quieres leer primero el artículo anterior, cuyo tema eran las consideraciones del cuidado médico de los padres, lo hallarás aquí.Comienzo con el documento más conocido.

El poder de abogado
Este es un poder que una persona otorga (el/la cedente) a otra (su representante), que concede al representante poder para hacer algunas o varias cosas en su nombre. Cualquiera de los siguientes poderes de abogado se puede crear de manera gratuita en esta página:

  • El poder de abogado temporal dura un período específico de tiempo y se puede usar cuando la persona necesita un representante temporal por cuestiones médicas, un viaja prolongado, etc. El día que caduca pierde completamente su valor.
  • El poder de abogado duradero se extiende hasta que la persona que lo adjudica lo cancela.
  • El poder de abogado financiero se extiende sola y exclusivamente para que el representante pueda tomar decisiones sobre las cuestiones financieras y económicas del cedente (la persona que otorga la potestad).
  • El poder de abogado médico permite al representante tomar todas las decisiones sobre el cuidado médico del cedente.
Todos los poderes de abogado quedan anulados en el momento del fallecimiento del/de la cedente. Asimismo, debo mencionar que cuando un poder de abogado se otorga específicamente en uno de los estados de EE.UU., este no tiene valor fuera del estado. Asimismo, un poder de abogado general que no declara su validez en un solo estado se puede utilizar en todo el país, pero no su jurisdicción no se extiende al extranjero.

La última voluntad
No es una conversación fácil, pero hay que tener un conocimiento sobre lo que los padres

desean que se haga tras su fallecimiento. Entierro, cremación, donación de órganos, velatorio, funeral, misas; todas estas decisiones cambian de persona a persona y debemos hacer lo posible por respetar los deseos de cada uno; por ello hay que preguntar, apuntar la información, y compartirla con la familia.

Las cuentas
Hace tiempo escribí un artículo muy seguido sobre la herencia de las cuentas. No hay cosa más difícil que intentar manejar las cuentas de los padres sin tener conocimiento previo. Por lo tanto, conviene sentarse con ellos y hacer un listado de bienes, cuentas y propiedades. En el caso de las cuentas, confirmar quién las hereda (para esto hay que obtener la tarjeta de apertura o designación de beneficiarios y/o cotitulares, para lo que hace falta poder de abogado), e -igualmente- compartir la información con el resto de la familia; no hay que descartar nunca la importancia de la transparencia sobre estos temas. De haber cuentas sin beneficiarios o cotitulares, se debe hacer lo posible por asignarlos.

Consideraciones finales
El cuidado de los padres cuando se ponen mayores nos fuerza a tomar una serie de

decisiones muy delicadas, y muchas veces a cambiar de opinión. En la mayoría de los casos no hay manera de hacer las cosas fácilmente. De ser posible, la única recomendación que haría es la de hablar las cosas antes y no después. La comunicación abierta con tu padre, madre, o ambos, así como con la familia permitirá a todos conocer la situación; reiteradas conversaciones con el paso de los años ayudan a mantener a toda la familia al día, tanto de su salud como de sus cambios de decisiones y/o deseos, y es mejor acostumbrarse a comunicarse regularmente que dejar el agua correr y luego recibir sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario