viernes, 10 de agosto de 2018

Cuando hay un error en tu informe de crédito


La necesidad de mantener vigilancia sobre el informe de crédito de cada uno es un hecho de la vida de hoy. En 2013, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (la FTC) realizó un estudio cuyos resultados indicaron que un 5% de los informes de crédito personales contenían errores.

El gobierno estadounidense te ofrece una copia gratis de tu informe una vez al año, para

que puedas localizar errores y corregirlos, y para prevenir los estragos causados por el robo de identidad.

Pero ¿Sabes qué hacer si encuentras un error en tu informe?

Tipos de errores
Cuando lees tu informe de crédito, te das cuenta que contiene una cantidad enorme de información. Conviene examinarlo paso a paso y, si conoces los errores más comunes, esto te ayudará a confirmar la exactitud de tus datos.


Conviene siempre leer tu nombre, datos personales, dirección y números de teléfono con detenimiento, ya que hay veces que estos datos han sido introducidos a mano. 

Hay cierto tipos de errores comunes que, de hecho, los has podido causar tú. La causa es la inconsistencia: si usas a veces tu nombre completo, con segundo nombre, y un apellido, pero otra veces pones dos apellidos y sólo pones tu inicial, esto puede hacer que una cuenta nueva no aparezca registrada como tuya. Lo mismo ocurre con tu dirección y el orden en que usas tu echa de nacimiento (en Estados Unidos el orden es MMDDAAAA).  

En general, los errores se dividen en dos categorías: los datos o cuentas que claramente no son tuyos, y los errores en  las cuentas que te pertenecen.

Las cuentas que no son tuyas pueden aparecer por una de dos razones:

  • Errores relacionados con otras personas: a veces pueden aparecer cuentas o datos completamente erróneos en tu informe de crédito porque pertenecen a personas con nombres similares al tuyo. 
  • Cuentas abiertas a tu nombre por criminales que han robado tu identidad. 
Los errores más importantes por los que vigilar:

  • Cuentas que permanecen abiertas tras haberlas liquidado; 
    Ilya Pavlov en Unsplash.
  • Cuentas que aparecen en mora cuando no lo están (esto puede ocurrir cuando, por equivocación una empresa puso tu pago en la cuenta de otro cliente y luego rectificó el error pero para entonces ya se había informado a la agencia de crédito); 
  • Fechas de apertura, último pago o de mora incorrectas; 
  • Una cuenta que aparece como varias deudas distintas cuando es solo una (este es un problema común cuando una empresa envía tu deuda a una agencia de cobros profesional); 
  • Saldos incorrectos (ojo, que esto es difícil de confirmar si eres de las personas que paga todo su saldo el mes siguiente; hay que prestar atención y confirmar el estado de cuenta de la fecha que aparece reportado para estar segura); 
  • Límites incorrectos en líneas de crédito. 
  • Cuentas que tienes pero no aparecen. Hay compañías que no informan a las agencias de crédito, pero hay veces también que tu cuenta no se está reportando por error –algo tan sencillo como no haber activado un botón en tu perfil de usuario cuando se introdujo tu cuenta en la base de datos-. Siempre vale la pena averiguar, por si es un error. 
Cómo corregir un error
Puedes hacerlo por teléfono, en línea, o por correo. Personalmente, soy partidaria de hacerlo en línea porque esto mantiene un registro de mi remisión y me permite hacer copias de las pantallas y, si la agencia tiene este servicio, recibir un correo electrónico de mi reclamación cuando esta es procesada. Si lo haces por correo, puedes enviar tu carta con el servicio de acuse de recibo, para así confirmar que la agencia lo recibió.

Aquí tienes cómo contactar cada agencia.

Experian

Por teléfono, si obtuviste tu informe de Experian, el número donde deberás llamar para realizar una reclamación aparecerá en el informe.

Por correo, su dirección es:

Experian
P.O. Box 4500
Allen, TX 75013

En esta página indican qué debes enviarles cuando escribas.

En línea aquí.

TransUnion

Por teléfono: llamando al 800-916-8800

Por correo, su dirección es:

TransUnion LLC
Consumer Dispute Center
P.O. Box 2000
Chester, PA 19016

Aquí están las instrucciones para reclamaciones.

En línea, aquí.

Equifax

Por teléfono llamando al 1- 866-349-5191.

Su dirección de correo es:

Equifax
P.O. Box 740256
Atlanta, GA 30374-0256

En línea, en esta página.

¿Debo reclamar con las tres agencias de crédito, o solo una?
En teoría, las agencias con las que no has presentado la reclamación deberían realizar la corrección una vez pasado cierto tiempo. Si tienes prisa por que se realice la corrección, o quieres estar seguro de que se corrige adecuadamente, conviene reclamar a las tres agencias simultáneamente.

¿Qué sucede cuando presento la reclamación?
Rawpixel en Unsplash.
El plazo para resolver una disputa es de 30 días, aunque la agencia de crédito puede obtener una extensión de hasta 15 días más si tuviste que presentar documentación adicional.

La agencia de crédito debe notificar al proveedor de la información errónea en un plazo de 5 días hábiles. Una vez el proveedor confirma o corrige la información, se te informa de la decisión y tu informe de crédito es corregido. El proveedor de la información también es notificado.

La agencia, si lo permites, enviará tu informe a cualquier empresa con la que solicitaste empleo durante los 24 meses anteriores.

¿Y si mi reclamación es negada?
Esto puede ocurrir, si una agencia decide que tu reclamación no tiene mérito, o si el proveedor prueba que su información en tu informe de crédito es correcta. En este caso, si estás seguro que la información es incorrecta, tiene derecho a reclamar a la empresa en cuestión para que emitan la corrección.

Sin embargo, y si el dato sigue sin ser corregido, tienes el derecho de pedir que tu reclamación y tu versión de esa información sea incluida en tu informe de crédito, para que aparezca en el futuro siempre que esa información siga presente.

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