viernes, 31 de agosto de 2018

La Conversión de OAS FCU. Parte I: las cuentas


Hace unas semanas todos recibimos un correo electrónico de OAS FCU que hizo saltar muchas alarmas. Se trababa de un correo altamente codificado que contenía nuestro nombre y un par de datos más que la Cooperativa nos pedía que confirmamos o editásemos. Olía a phishing y sé que la Cooperativa recibió muchísimas llamadas y correos de los socios preguntando -lo sé porque me tocó escribir el aviso que confirmaba que sí, que era un aviso actual y real de la Cooperativa-. Fue inusitado; pero fue un paso lógico por parte de OAS FCU. Me explico.

Todos hemos recibido esa carta -impresa- sobre el tema este de la conversión. Sabemos que algo inusitado va a ocurrir en OAS FCU a finales de septiembre (algo bueno), y que tenemos que prepararnos. Pero de ahí a entender las ramificaciones del cambio hay mucho trecho.

¿Qué es la conversión de la que hablan?
Todas las instituciones financieras tienen un programa enorme donde tienen las cuentas. Tienen nuestros nombres, todos nuestros datos, y cuando abrimos cada una de nuestras
Imagen de Octavian Rosca en Unsplash.
cuentas –en el caso de OAS FCU, todas las cuentas excepto hipotecas y tarjetas de crédito- se van abriendo en este programa. Es donde se procesan nuestras transacciones, donde se hallan nuestros historiales y es la que permite generar los informes que la institución necesita para funcionar correctamente. Se puede considerar una plataforma de banca.

En el caso de OAS FCU, van a cambiar esta plataforma por una nueva. La razón del cambio es la mejora. La plataforma bancaria actual es muy buena, pero carece de ciertas habilidades con las que la nueva plataforma tiene –aparte de muchas otras características superlativas- que hacen que sea el momento propicio para realizar la conversión de un programa al otro.

Eso significa que van a tener que transformar el formato de todos nuestros datos, descargar una copia de la plataforma actual, y subirla a la plataforma nueva. Toda esta fase de adaptar los sistemas y los datos el uno al otro está teniendo lugar ya, tras las bambalinas como quien dice, y no nos afecta. El único cambio notable para nosotros será el fin de semana de conversón, que tendrá lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre.

¿Tantas son las mejoras que ofrece esta nueva plataforma?
En realidad, sí. La plataforma tiene un interfaz completamente modernizado que le permite conversar con otras plataformas que son clave en las operaciones de la Cooperativa mucho más eficazmente: la plataforma de las tarjetas de crédito, las de débito, los giros (electrónicos, bancarios, etc.), la banca en línea, etc. Con esta nueva comunicación sin intermediarios veremos que se reduce el trabajo de muchos miembros del personal, lo cual les permitirá enfocarse en nuevas tareas y funciones, incluyendo el servicio al socio.

Este interfaz, además, es una puerta abierta a la implementación de nuevas tecnologías que puedan ser de interés para los socios. Me refiero a que ayudaría a OAS FCU a comprar para nosotros ciertos tipos de fintech, si se decide que es buena idea. Fintech solían ser los programas que ayudaban a las instituciones financieras a mejorar sus operaciones, pero en la última década ha evolucionado para suplir la demanda de mejores servicios bancarios al consumidor: banca móvil, servicios cartera, presupuestarios, de contratos, carteras de criptodivisas personales, etc. Esas son fintech.
Imagen de Rawpixel en Unsplash.

Asimismo, la nueva plataforma permitirá a OAS FCU ofrecernos servicios y productos idóneos para las necesidades financieras que tenemos a lo largo de nuestras vidas, cada una en su momento idóneo. La idea es forjar vínculos más cercanos con los socios, que la Cooperativa nos haga sentir que es parte de nuestro equipo, y que podemos contar con ella cuando necesitamos asistencia financiera en todas las fases de la vida. Genial, ¿no?

¿Qué cambios veremos los socios?
Una gran mejora que viene de esta plataforma es que el servicio de atención a los socios será más personalizado y podremos recibir asistencia sobre muchas cosas de casi todos los miembros del personal. Ya no será cuestión de pedir una cuenta nueva con uno, giros con otro, copias de cheques con un tercero. El personal está siendo capacitado para usar esta plataforma con todos sus beneficios y así, visitaremos a un solo empleado para hacerlo todo.

La nueva banca en línea y móvil van a ser mucho más sencillas de usar y van a tener muchas opciones de personalización que la anterior no tenía. Y no sé a vosotros, pero a mí me encanta la idea que la banca móvil va a ser una versión adaptada a la pantalla de un móvil de la misma banca en línea, y que para entrar en ella usaremos las mismas credenciales. Un gran avance. 



En lo que se refiere a nuestro uso personal del sistema, voy a ser franca: al principio los socios vamos a estar bastante perdidos, sobre todo con el tema de la banca en línea, de la cual todos dependemos. Como ya nos han avisado, del 31 de octubre al 5 de noviembre, la banca en línea, banca móvil y la Cooperativa en general no van a estar disponibles porque estarán haciendo la conversión de nuestros datos de un sistema al otro. Después tendremos que familiarizarnos con la nueva banca en línea, lo que incluirá el primer uso con nuestras credenciales antiguas, y la emisión –una sola vez, la primera- de una clave temporal nueva para obtener acceso al sistema nuevo.





Uno de los nuevos cambios es que a partir de ahora todas las cuentas en las que somos titulares (ya sea como dueños o cotitulares) van a aparecer en nuestra banca en línea desde el primer día. Con las que no son en realidad nuestras tendremos la opción de “esconder” esas cuentas y no verlas cuando manejamos nuestras cuentas.

Sin embargo, es posible que no a todo el mundo le guste la opción de ver las cuentas de sus hermanos, padres, hijos, primos, etc. Es lógico, y para esas ocasiones OAS FCU nos ofrece soluciones: retirarnos de ciertas cuentas (o pedir a los cotitulares que se retiren), o cerrar esas cuentas y abrir nuevas. Suena engorroso pero lo cierto es que son soluciones legales que a la larga son del beneficio de todos.

Si necesitas averiguar quién está de cotitular en tus cuentas o de quién eres cotitular, se puede contactar el Departamento de Asociación por correo electrónico.

Asimismo, esta es la forma para quitarse uno a si mismo de una cuenta (nota: un socio no puede quitar a otro de su cuenta, lo tiene que solicitar la persona que se retira). Esta es la forma para actualizar la cuenta con beneficiarios, cotitulares y/o servicios nuevos cuando ya se ha retirado un cotitular. Y esta es la orden de cerrar una cuenta.

La pérdida (¡solo temporal! de la personalización
Imagen de William White en Unsplash.

Como he mencionado, la nueva plataforma de banca en línea y móvil va a darnos oportunidad de personalizar mucho nuestra vista de nuestras cuentas: esconder algunas, ponerle apodo a las cuentas, más opciones de alertas electrónicas de actividad inusual, etc. Sin embargo, como estamos perdiendo la plataforma antigua para ganar esta nueva, toda nuestra personalización antigua desaparece y tendremos que volver a personalizarlo o recrear lo que teníamos antes. Por eso, estas son las recomendaciones que nos hacen:

  • No tendremos que preocuparnos de nuestro historial de meses recientes; ese se verá en cada cuenta en el nuevo sistema. 
  • Tampoco tenemos que preocuparnos por los accesos y toda la información contenidos en las páginas sobre las hipotecas de CUMA y la plataforma ezCardInfo de tarjetas de crédito. Tendremos acceso con la nueva banca en línea y estarán todos los datos igual. 
  • En cuanto recibamos el siguiente aviso que nuestro estado de cuenta electrónico de agosto está listo, debemos entrar y guardar copias (descargar o imprimir) de todos los estados de cuenta que podamos ver en la banca en línea. Desaparecerán tras la conversión. 
  • Hacer copia de nuestras eAlertas personalizadas para reintroducirlas en el nuevo sistema. 
  • Hacer copias de nuestros pagos –recurrentes y no recurrentes- de Clic-Pago, así como de los historiales de pago. También tendremos que ponerlos en el nuevo sistema. 
  • Y, si bien dicen que no hace falta, yo voy a hacer copia de todas mis transferencias de fondos ACH y giros electrónicos recurrentes, sencillamente porque no quiero perder los datos si algo no va bien y tener que volver a pedirlos de nuevo. 
Eso es todo por ahora, gente. Yo os iré actualizando sobre los temas de la conversión durante el mes de septiembre. Asimismo, sugiero que hagáis un Me Gusta a la página de OAS FCU de Facebook porque allí se irá publicando toda la información pertinente para que los socios estemos al día con todo el tema, y es más divertido que ir buscando en email.

¡Hasta la próxima!

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