domingo, 20 de julio de 2014

Los Adolescentes y el Dinero: Ahorrar, parte 2


Lea la primera parte de este artículo.

Cuentas de ahorro

Si tu adolescente no tiene cuenta de ahorros, deberías considerar abrirle una en cuanto tienen paga. En el futuro explicaré los métodos para enseñar a los niños a ahorrar, pero como hoy nos centramos en los adolescentes, aquí hay algunas ideas para imbuir en un quinceañero/a el deseo de ahorrar algo de dinero:

Ábrele a tu hijo/a una cuenta de Ahorro en la Cooperativa. Sera una cuenta conjunta contigo pero déjale claro a tu hijo/a que esta cuenta va a ser de su uso exclusivo. Ábreles una cuenta corriente también (checking/share draft) pero no les pidas un talonario de cheques hasta que sepas que pueden manejar el dinero. En vez de cheques pide una tarjeta de débito Visa.

Ahora puedes hablarle a tu hijo/a del ahorro. Explícale que el ahorro es el modo a través del cual en el futuro van a poder permitirse compras más grandes, y muéstrale la ventaja de guardar un 10% de cada paga; dinero que más tarde pueden usar para hacer compras mayores propias, o para tener su propio dinero cuando van solos o con la familia de vacaciones. Ahora que puedes ponerles la paga a través de una transferencia electrónica, puedes poner el 10% en ahorros, si ellos así lo eligen.


Y si tienes dificultades motivándoles, puedes ofrecerles una contribución adicional tuya por cada cantidad que ellos pongan en ahorros. Por ejemplo, por cada $10 suyos en ahorros tú añades $5 más. La elección es tuya.



Asegúrate que no se lo gastan sin tú saberlo

Tú decides si tus hijos tienen acceso a la banca en línea para ver sus cuentas. Si te preocupa que un día saquen todo el dinero de ahorros sin que te enteres, tienes dos opciones: háblales para que no lo toquen sin decírtelo, o pon una restricción sobre la cuenta de ahorros, lo cual puedes hacer hablando con Atención a Socios. De este modo si desean sacar fondos te van a tener que informar.


Presupuesto para ropa

Puedes enseñar a tus hijos a ahorrar también creando un presupuesto para su ropa habitual. Que escriba lo que va a necesitar de ropa cada tres meses. Mira la lista y habla con él o ella para poneros de acuerdo sobre el precio. Y ten en cuenta que en general las chicas van a necesitar más flexibilidad por tu parte.


Una vez estáis de acuerdo, tú decides si les ingresas la cantidad completa en su cuenta, o si la divides en tres y le das un tercio cada mes. La responsabilidad es de ellos de comprar lo que habéis acordado. Si deciden gastarse la mitad del presupuesto de repente en una chaqueta que han visto n el escaparate, se van a tener que apañar con las deportivas desgastadas. No les saques del apuro, que aprendan de sus decisiones. Cuando tengan que usar su paga normal para comprarse lo que necesitan después, aprenderán a no repetirlo descabelladamente.


Pídele ayuda con los planes familiares

Pídele ayuda para encontrar buenos precios para vuelos, hoteles o paquetes familiares cuando vais de vacaciones. Diles qué necesitas, qué presupuesto hay, y que busquen opciones distintas. Permítele añadir ideas propias si encuentran algo distinto a lo que pediste, si ven que vale la pena y gustaría a todos.


Robo de identidad y fraude

¿Sabías que los menores son 35 veces más dados a ser víctimas del robo de identidad?

Tus hijos nunca estarán de acuerdo, pero la realidad es que los jóvenes son más ingenuos que los adultos y hay timos que están dirigidos específicamente a ellos. Mantente al día sobre timos de ese tipo e informales. Incúlcales también la importancia de no darle a nadie su número del Seguro Social (SSN), su cuenta de la cooperativa, o claves PIN. Y ese nadie incluye a sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario