domingo, 30 de noviembre de 2014

La Seguridad de las Tarjetas – Entrevista con Ruben Pereyra y José Pedro Ravel



Si tuvieseis que escoger un consejo que darle 

a los socios para asegurar mejor su dinero 

con las tarjetas, ¿que sería?


Ruben: que monitoreen sus tarjetas online todos los días. Y que utilicen alertas, que se pueden hacer a medida. Pueden poner que, por ejemplo, les manden un email por cualquier transacción por encima de 100 dólares. Se pueden poner todo tipo de alertas, hechas a medida. Son muy útiles.

Pedro: yo con cualquier tipo de tarjeta y de información, recomiendo que se piensen mucho a quien le dan su información o número de tarjeta. Es como tu número de teléfono, no se lo das a cualquiera porque es algo muy personal; pues las tarjetas y las cuentas lo son aún más. Y como dice Ruben, vigilar las cuentas y las alertas es clave.



Ruben: Hablando de teléfonos, quiero añadir que los socios deberían también asegurarse de actualizar siempre su información con nosotros, sobre todo números de teléfono. Nos sucede muchísimo tanto a nosotros como a Falcon, que hemos intentado comunicarnos con un socio, y no tenemos un número actual para ellos ya que nunca nos lo dieron. Hoy en día es muy fácil de hacer, se entra en la banca en línea y se cambia ahí y con eso ya está actualizado para todo. Por favor, esto es muy importante ya que tener la información actualizada es necesario para absolutamente todo.

Pedro: El sistema de Falcon es buenísimo porque antes, cuando detectaba una transacción sospechosa te bloqueaba la tarjeta directamente. Ahora no, de hecho ahora te llama, en cualquier lugar del mundo. Pero si no tienes el número de teléfono actualizado, y no pueden hablar contigo, entonces sí, claro, no tienen más remedio que bloquear la tarjeta.



¿Tenéis algún otro consejo?


Pedro: Sí. Si te roban la cartera, la pierdes, notas cualquier transacción extraña... no esperes tres o cuatro días para decírnoslo. No sirve entrar en la banca en línea y ver las transacciones, y decidir que si no veis nada raro entonces no hay que llamarnos. Hay que llamarnos siempre. Porque si no nos llamáis y sabíais que no teníais la tarjeta, sois responsables de lo que pase con ella. Con el incremento de fraude hoy en día, no se pueden dejar estas cosas pendientes porque pierdes el derecho a reclamar.

Pronto vamos a tener un sistema que se lama CardNav que le va a permitir al socio manejar directamente su tarjeta. Por ejemplo, si saben que no van a usar la tarjeta los próximos tres días, la pueden bloquear y así, si pierden la cartera, no se puede usar. También pueden usar una función de atlas donde indican en que zona geográfica se permite el uso: por ciudad, estado, código postal, etc. Pueden asimismo bloquear, o permitir transacciones online. Es un sistema muy conveniente de protección, que además les permite manejar varias tarjetas, como por ejemplo, si tienen tarjetas para sus hijos. Pueden ponerles límites de cantidades y de uso.

Ruben: Sí, que tengan en cuenta que los servicios y las cuentas son muchísimo más asequibles que en cualquier otra institución, cualquier banco. Cuarenta y cinco mil cajeros en Norteamérica de donde puedes sacar plata sin cargos, eso no lo tiene ningún banco. Tenemos una tarjeta Visa Clásica que tiene un interés muchísimo más bajo que las del mercado, o la tarjeta Platino que da no uno sino dos puntos por cada dólar gastado. Que utilicen los servicios de la Cooperativa, porque están pensados para servir al socio, no para ganar nosotros dinero.

Pedro: Efectivamente, que vean a la Cooperativa como la institución financiera más fuerte que puedan tener, nuestro slogan es Intelligent Ownership, y que realmente es participación inteligente, que se acerquen a la cooperativa y vean todas las herramientas que ponemos a su disposición, para su protección y para hacerles la vida más fácil. Ofrecemos todo. Que lo usen. La mitad de los fraudes se podrían prevenir si los socios utilizasen las herramientas que les proveemos.

Gracias a los dos por toda esta información.

Ruben Pereyra es Supervisor de Atención al Socio de la Cooperativa. Se auto-describe como casado, y tienen una perrita. Luce como un motoquero pero le gusta la poesía.

José Ravel es Coordinador de Tarjetas de Debido y Especialista de Transacciones Electrónicas de la Cooperativa. Empleado desde hace 13 años, es defensor férreo del movimiento cooperativo, tanto en su trabajo como en su día a día. Para él, una carrera profesional dedicada a ayudar a otros es la mejor vocación.

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