martes, 20 de enero de 2015

La Caída del Precio del Petróleo para el Consumidor


La caída del precio del petróleo es una de las noticias más grandes últimamente. Tiene a países como Rusia y Venezuela al borde del abismo, ya que sus economías dependen de la venta de grandes cantidades de crudo a cierto precio y con las recientes bajadas, cada vez se alejan más y más de las posibilidades de sus presupuestos nacionales.

Y aunque es una gran noticia a nivel mundial, la caída del precio del barril de crudo también tiene un efecto imprevisto para el ciudadano medio. Aquí el Finlandia, tierra de los uber-impuestos, el precio de la gasolina al pormenor –o sea, en la gasolinera- comenzó a bajar hace más de un mes y sigue bajando. En los Estados Unidos lo habréis notado más ya que ahora los EE.UU son el mayor productor del mundo tras haber adelantado a Arabia Saudí y Rusia, y las fluctuaciones afectan el precio al consumidor más rápido.
El precio del barril de petróleo en los
últimos 12 meses. De: nasdaq.com


En el último informe del Departamento de Energía estadounidense, se estima que se van a ahorrar $550 este año por hogar debido a la caída del precio de la gasolina.

A estas alturas todos hemos notado la bajada del precio cuando hemos llenado el tanque, pero a mí no se me había ocurrido que íbamos a ahorrar tanto. ¡Está< genial!

Si deseáis hacer un cálculo específico para saber cuánto estáis ahorrando al mes, y pagáis la gasolina con tarjeta siempre, haced esto. Entrad en vuestra banca en línea y mirad los meses de diciembre 2013 y enero 2014, calculad lo que gastasteis esos dos meses en gasolina, y comparadlo con lo que gastasteis en diciembre de 2014 y este mes de enero. Así os hacéis una buena idea de lo que ahorráis al mes en gasolina.

Y ahora voy a hacer sugerencias sobre qué podéis hacer con ese dinerillo extra.

Pagar los préstamos

Es una manera indirecta de ahorrar dinero. Si usáis ese dinerillo extra para pagar el principal de vuestros préstamos por adelantado, no sólo pagaréis los préstamos antes: os ahorrareis dinero en intereses y haréis una buenísima impresión en vuestro historial de crédito.

Ahorros

Todos deberíamos ahorrar para imprevistos

Lo he dicho anteriormente y lo voy a repetir: ahorrad dinero cada mes. El año pasado cuando escribí sobre presupuestos hable de los varios fondos de ahorros que uno debería tener, así como de la importancia de ahorrar en general. ¿Tenéis una cuenta para imprevistos? ¿O para vacaciones? ¿O una para ahorrar en general? Pues podéis poner en ellas esos fondos adicionales y ahí estarán cuando necesitéis echar mano de ellos.

Cuenta navideña

Todavía estáis a tiempo de abrir una cuenta navideña para este año. Podéis poner una transferencia automática mensual, y así os olvidareis de ella. Después, la semana antes de Acción de Gracias tendréis la grata sorpresa de un ingreso de todos esos fondos, más intereses, en vuestra cuenta de ahorro regular justo a tiempo para ir de compras.

Beneficencia

Si nunca habéis donado a beneficencias, y llegáis holgados a fin de mes, quizás ahora sea el momento propicio para hacer una donación. Podéis hacer una donación simplemente mandando un cheque por correo a la organización que deseéis o, si sois como yo y os gusta vuestra privacidad, aquí os propongo un método ideal para donar. El portal web Network for Good os permite hacer donaciones anónimas a la beneficencia que queráis usando vuestra tarjeta de crédito o débito, y os dan el formulario oficial que os permite después deducir la donación de vuestros impuestos.

¿Preferís invertir? Probad el micromecenazgo (crowdfunding)


Hay muchos micromecenazgos que
son amables con el medio ambiente
y socialmente responsables.

Si pensáis que ese dinerillo puede servirles a otros mejor, pero no os va la idea de regalarlo, podéis invertir en un micromecenazgo que sea amable con el medio ambiente o responsable socialmente. Aquí tenéis la lista de los crowdfunders de mayor éxito. Escoged uno y buscad una inversión que os llame la atención. Con estas inversiones podéis ayudar a crear trabajos, y sentiréis que habéis tenido una influencia positiva directa.

¡Recordad tomar la vitamina D todos los días para paliar la falta de sol en invierno!


¿Se me ha olvidado algo? Usad la sección de comentarios debajo

1 comentario:

  1. Articulo instrctivo y noble...! Nosotros ahorraremos ma en Rep Dominicana...Hasta que lleguen en masaa los carros con motor a hidrogeno, en 4 a 5 anos mas aelantes...

    ResponderEliminar