sábado, 31 de enero de 2015

La Economía Hoy: Bancos Centrales, Política Monetaria, y la Expansión Cuantitativa del BCE. Parte 2



Ahora volvamos al Banco Central Europeo. 

Como habréis oído, la economía mundial está en recesión. En la Unión Europea vivimos un periodo cercano al de desorden civil, al que añadimos las crisis sociales de varias naciones, las crisis gubernamentales de otras, altas tasas de desempleo en muchos países, y el miedo a posibles guerras.

La sede del BCE en Fráncfort.
No es algo nuevo, y el BCE ha tomado medidas estos últimos años intentando expandir la economía y mejorar las cosas en todos los países. En algunas naciones se están solventando la crisis poco a poco, pero ahora hay otros comenzando una recesión. El EURIBOR esta al mínimo histórico, y tanto que a veces esta tasa es negativa. Asimismo los coeficientes de caja son bajísimos. Pero esas medidas no han sido suficientes para frenar el deterioro progresivo de la zona euro.

Así que falta probar con las deudas. Y como esta situación afecta a tantísimos países, la compra va a ser inmensa, sesenta billones de euros al mes, hasta sobrepasar 1.1 trillones a finales de 2016.

Es normal que la gente se sobresalte. Muchos se preocupan. ¿Cómo va a inventarse el BCE un trillón de euros y así, tirarlo figurativamente desde un helicóptero? ¿No causará inflación?

La respuesta es no. Cuando lo pensamos fríamente, 60 billones al mes divididos éntrelas 28 naciones de la UE ya no parece tanto. No solo eso, a finales de 2014 la causa de la deflación en la zona euro fue un factor externo específico e inesperado, la caída del precio del petróleo. Aun así, la deflación es una posibilidad muy grave en la Unión Europea, ya que es otra pieza del circulo vicioso tan bien descrito por el economista político y Exsecretario de Labor estadounidense Richard Reich and el premiadísimo documental Desigualdad Para Todos. Esta inyección de efectivo está diseñada para revitalizar las economías europeas y sí, subir los precios, dos factores clave muy necesarios en la actualidad.

La imprenta masiva de dinero preocupa a algunos analistas, economistas y políticos porque es en una escala nunca vista en la UE. Personalmente no le veo gran problemas si se supervisa adecuadamente. La Reserva Federal de los EEUU (su banco central) lleva décadas haciendo lo mismo, con supervisión constante, y han tenido bastante éxito.

Me reocupa más la situación de desigualdad creada por la colilla condicional presentada por Alemania sobre esta Expansión Cuantitativa. Porque, como he dicho antes, las distintas economías de la UE están en distintas situaciones económicas. No todos los países se hallan en crisis y varios países, de hecho, tienen economías robustas y sanas. Uno de ellos es Alemania, el país tras los recortes y medidas fiscales súper-astringentes que muchos países europeos periféricos han tenido que implementar forzadamente en estos últimos años. Y porque la política monetaria en la Unión Europea es una de las políticas comunes para todos, todas las decisiones monetarias del BCE han sido hasta la fecha, diseñadas a afectar a todos los países miembros por igual. Hasta ahora.

Las medidas de Expansión Cuantitativa aprobadas esta semana en el BCE indican que los bonos y valores comprados por cada gobierno en su país usando fondos del BCE conjuntamente no van a ser compartidos. Los países más pobres y en crisis tendrán que asumir todas y cada una de las deudas que compren, con todos los riesgos que contraen. Es una medida que clara e inequívocamente favorece al banco central alemán, y una medida que el Fondo Monetario Internacional dijo que no debería tomarse. Porque si ahora la política monetaria de la Unión Europea beneficia los intereses de su miembro estado más fuerte… ¿A dónde vamos a parar? Es una caja de pandora económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario